Buscar

Proponen que federación investigue supuesto desvío de 807 mdp en Hidalgo

A la propuesta se sumaron las bancadas de Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista; fue turnada a comisiones del Congreso de Hidalgo

Escrito en Hidalgo el
Proponen que federación investigue supuesto desvío de 807 mdp en Hidalgo

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Hidalgo solicitó que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen un supuesto desvío de recursos luego del depósito de 807 millones de pesos en el banco Accendo, el cual se encuentra en proceso de quiebra señalado por posible administración fraudulenta.

A la propuesta expuesta por el diputado del partido guinda, Andrés Caballero, se sumaron las bancadas de Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista y también provocó controversia en la fracción parlamentaria del PRI, la cual señaló que la Secretaría de Hacienda federal depositó el dinero en el banco asignado por diversas entidades gobernadas por distintos partidos políticos.

La iniciativa de investigación fue turnada a comisiones del Congreso local para su análisis.

Durante su exposición, Andrés Caballero dijo que los 807 millones de pesos provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y agregó que el recurso debió ser invertido de forma exclusiva en obras que beneficiaran a la población en pobreza extrema.

“Lo cual no hizo el gobierno saliente, por lo que presumiblemente se trata de un desvío de recursos”, dijo el diputado local.

El legislador lamentó que se premiara a quienes incurrieron en este presunto desvío de recursos, luego que el actual gobierno de Hidalgo donó un predio de 3 mil metros cuadrados denominado Campos de Aviación uno, ubicado en la colonia Venta Prieta, Pachuca, a favor de la fundación Delia Hidalgo, que lleva el nombre de la titular de Finanzas, dijo. 

Con ese dinero, agregó, ya se hubiera solucionado la falta de infraestructura en comunidades con pobreza extrema en el Valle del Mezquital o la Huasteca.

Anteriormente, la diputada María del Carmen Lozano Moreno solicitó la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, con la finalidad de informar el estado de las inversiones por 807 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado la petición.

“Para los hidalguenses resulta ofensivo la ausencia de sanción a los funcionarios públicos estatales que no invirtieron los recursos del fondo en la construcción de infraestructura básica en comunidades marginadas”, dijo Andrés Caballero.

Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, invirtió 807 millones de pesos en el banco Accendo que perdió la autorización para operar y se declaró en quiebra, lo cual provocó que el gobierno del estado no cubriera en tiempo el bono de fin de año del magisterio y las consiguientes protestas de los docentes a principios de 2022. La próxima administración deberá esperar para recuperar ese dinero como parte de la lista de acreedores.

Ante ello, diputados del partido guinda también propusieron retomar la propuesta para que la funcionaria acuda a comparecer al Congreso local antes de concluir la actual administración estatal.

Escrito en Hidalgo el