Buscar

Vehículos con placas de Hidalgo no verificarán en segundo semestre de 2022

Los vehículos con placas de Hidalgo quedarán exentos de verificación en el segundo semestre de 2022 al revocarse los permisos de 49 verificentros.
 

Escrito en Hidalgo el
Vehículos con placas de Hidalgo no verificarán en segundo semestre de 2022


Los vehículos con placas de Hidalgo quedarán exentos del holograma de verificación correspondiente al segundo semestre de 2022 debido a que fueron revocados los permisos de 49 centros de verificación, informó Semarnath.

Lo anterior, por las inconsistencias y malas prácticas detectadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), según dio a conocer la dependencia a través de un boletín de prensa este lunes 6 de junio.

Por lo tanto, la Semarnath hace un llamado a la ciudadanía para mantener sus vehículos en óptimas condiciones, al considerar que pasarán por un control de verificación, pero a partir del próximo 1 de enero de 2023.

A través de las áreas jurídicas, técnicas y operativas, la dependencia evaluó las solicitudes de quienes serán operadores autorizados para emitir los hologramas de verificación a partir del próximo año para preservar la calidad del aire.

Los operadores autorizados se habrán de regir por una plataforma encriptada de alta generación que evitará a los verificentros la modificación de los datos generados para obtener el holograma, tal como lo marcan los lineamientos.

La Semarnath revocó el permiso de 49 unidades de verificación vehicular, luego de diversas irregularidades detectadas por personal de la PROESPA, que no fueron subsanadas en tiempo y forma por los operadores autorizados.

Las visitas de inspección efectuadas de forma periódica y aleatoria a cada una de las 52 Unidades de verificación vehicular, conocidas como verificentros, mostraron inconsistencias que fueron presentadas a través de actas de visita por PROESPA.

Dichas actas plasmaron alteraciones como navegación libre a internet, pudiendo vulnerar el sistema encriptado con el que cuenta la Plataforma Hidalguense de Verificación; apreturas de gabinete y calibraciones sin dar aviso a Semarnath.

Así como presencia de personas no autorizadas dentro del área de verificación y en algunas otras, falta de personal mínimo para operar los verificentros.
 
Cada operador autorizado, luego de haber sido notificado por las inconsistencias o alteraciones, tuvo un periodo de prueba, tal como lo estipula la Ley de Protección al Ambiente y la Ley Estatal de Procedimiento administrativo.

Sin embargo, no cumplieron con los lineamientos normativos para el funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular y Unidades de Verificación Vehicular para el año 2022, primer semestre.

Por ello y luego de la valoración de dichas pruebas, se emitieron las resoluciones de revocación definitiva sustentado en el numeral 51 marcado en los Lineamientos para la operación de los centros de verificación.

Esta revocación aplicó para 49 de los 52 verificentros, mientras que los tres restantes están en proceso de revisión e inspección debido a que han estado fuera de ejecución, por decisión de los operadores autorizados, lo que impide tener la certeza de que operen tal como lo marcan los lineamientos.

Propietarios y trabajadores de centros de verificación vehicular de Hidalgo acusaron despojo de más de 30 concesiones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El pasado viernes, un grupo de trabajadores y propietarios de diversos verificentros manifestaron su molestia, ya que aseguran que el gobierno estatal les removió su concesión para darla a empresarios allegados, dijeron.

Lee: Acusan despojo de concesiones para centros de verificación vehicular

Escrito en Hidalgo el