Buscar

Columna de bienestar

Coma la cantidad correcta con una nueva "báscula".

Escrito en Hidalgo / Opinión el
Columna de bienestar

Si usted está tratando de evitar un ‘atracón de comida’ después de las vacaciones o no comer demasiado día tras día, es posible que solo necesite la ‘báscula’ correcta. 

No me refiero a una báscula para el baño que calcule su peso, ni a una báscula de cocina para medir el peso de la comida. Estoy hablando de una ‘báscula de hambre’. Algunos expertos recomiendan “escuchar su hambre en lugar de que su apetito dependa de su fuerza de voluntad”. 

Imagine una ‘báscula’ que va del uno al diez, donde uno significa que usted está vorazmente hambriento y diez se refiere a estar lleno. En lugar de rebotar entre los extremos de la báscula, lo recomendable es tratar de mantenerse en el centro, entre un cuatro (ligeramente hambriento) y un seis (satisfecho). 

Cuando usted se encuentra demasiado hambriento es más propenso a comer en exceso y elegir comida que no es nutritiva como, por ejemplo, la comida rápida: ¿qué tal una hamburguesa y unas papas fritas del puesto de la esquina? 

Por otra parte, comer cuando ya no tenga hambre o hasta que esté lleno, significa comer más de lo que su cuerpo necesita. Esto puede provocar indigestión, aumento de peso y, finalmente, una enfermedad crónica como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, es decir, enfermedades derivadas entre otras cosas, de trastornos del colesterol y triglicéridos.

Para saber en qué parte de la ‘báscula’ se encuentra usted, analice su cuerpo y evalúe su nivel de hambre durante todo el día; antes, durante y después de las comidas. Sus hábitos de alimentación pueden ser muy antiguos, así que tenga paciencia consigo mismo mientras trata de modificarlos.

RECOMENDACIONES
Cuando esté comiendo y sienta que ya está satisfecho, deténgase aunque todavía tenga comida en el plato. Guarde el plato, realice otras actividades y tres o cuatro horas después puede volver a comer.

Coma despacio, trate de masticar cada bocado 10 a 15 veces antes de tragarlo.
Sírvase la comida en platos pequeños. Es una forma sencilla de “engañar” al hambre.


Dr. Jorge Alejandro Lemus Arias
Especialista en Medicina Interna
jorlemus@gmail.com
http://medicina-interna-pachuca.negocio.site/