Buscar

VOTAMOS24

Exige Gobernador a Fiscalía prontitud para esclarecer asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

'Hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación', señala el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista exclusiva para AM

Escrito en Guanajuato el
Exige Gobernador a Fiscalía prontitud para esclarecer asesinato de Gisela Gaytán en Celaya
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Omar G. Ramírez.

Con información de Shayra Albañil

Guanajuato.- A cinco días del asesinato de la candidata a la presidencia Municipal por Morena en Celaya, Gisela Gaytán, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre este crimen, algunas apuntan a conflictos internos en Morena.

Reconoce que aún no hay detenidos pero asegura que hay una exigencia a la Fiscalía estatal para que pronto detengan a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

AM: ¿Quién es el responsable del asesinato de Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía de Celaya?

“Antes que nada es un hecho lamentable, quienes tienen que elegir a quienes nos van a representar es la ciudadanía, no grupos criminales que intentan influenciar, desestabilizar los procesos electorales, es un hecho muy triste, y esa pregunta tiene que tener una respuesta primero para los familiares y los deudos que tienen todo el derecho a saber quiénes fueron los responsables, pero no solo los responsables materiales, no solo quién jaló el gatillo, sino también quienes están detrás de este lamentable asesinato. Se tiene que hacer justicia, la sociedad guanajuatense clama justicia y es un tema que no se va a descansar hasta que se dé con los responsables”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: ¿Cuál es el móvil del crimen que tienen hasta este momento y qué avances hay en la investigación?

“He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigación, lo que le he pedido al Fiscal es que no descarte ninguna, sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna, obviamente está la mano del crimen organizado en este asesinato, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación, se van a agotar todas y ya la Fiscalía en su momento dará los avances correspondientes”.

AM: Al insinuar que uno de los móviles podría ser este conflicto interno en Morena, ¿no está cayendo en esta misma trampa que hablas de politizar el tema?

“No estoy insinuando, te estoy dando un hecho, una de las líneas de investigación es el conflicto interno, oficialmente es una línea de investigación”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: ¿Y otras líneas?

“Buenos hay más, temas de delincuencia organizada en cuanto a amenazas de grupos por la zona donde fue el asesinato, son muchas líneas de investigación, en su momento la Fiscalía dará a conocer estos estos pormenores”.

AM: ¿Ella tenía amenazas?

“Ella misma lo señaló en la entrevista que había pedido seguridad, nosotros suponemos que es precisamente por este tema, pero en su momento la Fiscalía les dará a conocer los hechos. Ella trae una persona armada, tenía una escolta que también sus declaraciones van a ser importantes para saber lo que pasó”.

AM: ¿Hasta el día de hoy, hasta este momento, no hay detenidos o identificados de participar en este crimen?

“Ya hay algunas personas que se han estado identificando y yo creo que pronto habrá resultado, es lo que demanda la ciudadanía y lo que le exigimos todos a la Fiscalía”. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: Hubo esta semana una reunión de seguridad que organizó el Gobierno del Estado con los partidos, a la que acudieron todos menos la dirigencia de Morena, entendemos que proporcionar seguridad a los candidatos es una responsabilidad que coordina la Secretaría de Gobierno al mando de Jesús Oviedo por eso la reunión la atendió este secretario, pero ¿no cree que la circunstancias ameritaban también su presencia en esta reunión?, ¿por qué no estuvo?

El Secretario de Gobierno tiene sus responsabilidades, precisamente la de coadyuvar con los partidos para la seguridad, lamentablemente no fue gente de Morena, desde el primer día, el lunes que sucedieron los hechos lamentables, se tomaron acciones.

La verdad es que el protocolo que se tenía implementado por los institutos electorales, yo creo que era muy burocrático, lo que hemos acordado, porque ese día hablé con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, hablé con la secretaria (de Seguridad federal) Rosa Icela, fue hacerlo mucho más práctico, candidato que requiere el apoyo que lo haga directamente, no necesitamos mediar con procesos electorales para que se les proporcione seguridad, y que lo hagamos todos los tres niveles de gobierno: Guardia Nacional, Policía Municipal y el Estado, para poder dar cobertura a todos los candidatos”. 

AM: ¿Y les van a alcanzar los policías si todos los candidatos piden seguridad?

“Tenemos que redoblar esfuerzos y buscar cómo sí, por eso es importante que la Guardia Nacional nos ayude, si fuera puras Fuerzas del Estado va a ser muy complicado, por la cantidad, porque por nuestros protocolos de seguridad ya no puede andar nada más una patrulla con cuatro elementos. Si tú te fijas, los ataques que tenemos de policías en el estado, eran altísimos, hace mucho que no nos atacan a los FSPE, porque cambiaron los protocolos, hoy andan dos o tres unidades juntas, son 12, 14 elementos, entonces imagínate por candidatos. Se está evaluando con la Guardia, con los municipios, de qué manera damos cobertura según el riesgo, porque hay algunos otros, también nos lo han dicho candidatos yo no quiero traer a alguien diario y todo el día, yo quiero que me cuiden en mis eventos, entonces cambia la estrategia según sea el caso”.

AM: La seguridad es específica para el candidato pero si hubiera algún caso en particular que pidieran apoyo también para  su familia ¿se puede? ¿Está en capacidad el Estado de brindarla?

“Tendremos que hacerlo porque evidentemente sabemos que se vuelve vulnerable al no poder tocar a algún candidato van por la familia. Tendría que ser ya casos especiales y con denuncias específicas por alguna amenaza, porque también tenemos la tarea diaria de cuidar personas defensoras de derechos humanos, periodistas, tenemos una sinfín de tareas que se hacen todos los días de resguardo de personas, de testigos inclusive que nos demandan los jueces, entonces hay mucho mucho trabajo, pero tenemos que redoblar esfuerzos y garantizar la seguridad”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: Hay un policía desaparecido en Celaya, la semana pasada se difundió este video en el que un policía aparece torturado, las autoridades de ningún nivel, han confirmado todavía, aunque ya se sabe que se trata de este policía de Celaya ¿Por qué no hay la confirmación de este hecho y saber si hay también detenidos?

“La Fiscalía trae las investigaciones de este homicidio, porque luego es qué tanto darle veracidad a un video de una persona que está siendo torturada, bajo amenazas y por supuesto un desenlace lamentable. Son mensajes propagandísticos de grupos delincuenciales que evidentemente la autoridad tiene que resolver y ver, pero que nosotros no estamos de acuerdo con su difusión porque es darle precisamente lo que quieren los grupos criminales, causar terror. Lo que sí es que hay una carpeta de investigación, hay un cuerpo que se encontró que está relacionado con este video”. 

AM: ¿Es el del policía?

“Sí, está localizado el cuerpo. Estaba en la carretera federal ahí a la altura de Villagrán”.

AM: Perdón que me regrese pero no nos respondió la pregunta.  ¿Por qué no estuvo usted en la reunión con los partidos políticos (tras el asesinato de la candidata)?

“Es tarea del Secretario de Gobierno la relación con el Congreso del Estado y con los partidos. Tuve la comunicación con el General dando las instrucciones para salvaguardar a los candidatos que ya estaban. En lo que va del sexenio no me he reunido ni una sola vez con los presidentes de los partidos, esta relación la llevan los secretarios de gobierno y lo importante era ya rebasar ese protocolo y dar la seguridad a los candidatos”.

AM: Hasta por la misma política y por el confrontamiento que luego hay de parte de los partidos políticos ¿no ve usted necesario reunirse con ellos?

“Si ellos demandan, quieren que nos veamos, adelante. Creo que lo importante es que se dé la seguridad a los candidatos, pero aquí yo ofrezco una mesa abierta de diálogo con los partidos políticos, si creen que es necesario que nos sentemos adelante, en esta reunión no fue lamentablemente el representante de Morena. Yo quiero decirte que tengo buena relación con todos los partidos políticos, con los presidentes, y si es necesario que nos sentemos, adelante, no tengo ningún inconveniente”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: Hablaba de la coordinación con la Federación pero el martes ocurre de que se da por muerto (el Gobierno federal y Morena) al candidato a primer regidor, luego se dice que no, ¿dónde quedó esa coordinación? ¿de dónde salió esa otra versión?

“A mí me preguntaron del Gobierno federal y les dijimos ‘nosotros no lo tenemos ni entre los heridos ni mucho menos fallecido, no están en nuestros hospitales, no tenemos ningún registro, no solo eso sino que del propio partido de Morena nos informaron que la persona estaba bien, estaba a salvo, que no quería declarar ni salir en ese momento porque estaba resguardado y eso fue lo que la noche anterior, o sea, el mismo lunes, informamos. 

Por eso yo digo que es lamentable el uso partidista y político que le están dando a esta lamentable muerte. Sin ningún remordimiento ellos siguen con esta narrativa para seguir sacando raja política”.

AM: ¿Y a Rosa Icela (Secretaria de Seguridad) quién le dijo que estaba muerto?

“Yo hablé con ella, pero no tratamos este tema. Yo sí informé a quien tuve contacto de la Secretaría de Gobernación sobre este tema cuando me preguntaron, pero no, no hablé yo con Rosa Icela de este tema particular, ¿quién le dijo? no sé, hay que preguntarle a Rosa Icela, es evidente el uso, es lamentable porque pareciera que estamos preocupados ya por nombrar candidato, ese mismo día estaban diciendo opciones de candidatura, realmente no había un luto ni un digamos un verdadero dolor por este fallecimiento y yo los vi como aprovechando, sacando una raja política, lo cual me parece, repito, lamentable, sé que son así las campañas pero creo que este rostro que ha mostrado Morena es el rostro más bajo de la política. Lo que pasó en el Congreso el otro día, la manifestación pidiendo justicia y termina en un mitin y con risas y porras para una candidata”.

AM: ¿Ha tenido contacto directo con la familia de Gisela?

“Tenemos la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, yo en lo personal no he tenido contacto, para eso está la Fiscalía y todo el entramado que se ha creado para la atención a víctimas”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reapareció y concedió una entrevista a AM en la que señala las principales líneas de investigación sobre el crimen de Gisela Gaytán. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: ¿Qué se va a hacer en Celaya, ahora matan a una candidata, han matado policías, parece ser que ahí hay un descontrol total, que no hay autoridad, el gobierno no tiene control de la situación?

“Vamos a seguir trabajando, Celaya se ha ido recomponiendo a través de los años, si vamos cinco años atrás había una población ahí que no podía entrar la autoridad, existía secuestro, mucho robo de vehículos, han venido bajando los delitos, si bien es cierto que ha habido enfrentamientos con la Policía Municipal y existe en un largo tramo de conflicto que también nos hace replantearnos el seguimiento de las policías, los famosos ‘fedepales’ (exfederales que son ahora policías municipales), tiene que haber una organización de la Policía Municipal, yo lo dije ‘esta llegada de estos elementos (‘fedepales’) era temporal, en lo que se armaba una Policía Municipal, una academia porque sabemos que estaba muy trastocada esta Policía. Para encontrar la paz en Guanajuato no podemos depender de fuerzas federales y estatales, si no hay una verdadera construcción de policías municipales fuertes y sanas va a ser muy complicado dar la vuelta a este problema y Celaya es un claro ejemplo, si tú ves los vecinos Apaseo el Grande y Apaseo el Alto que dieron una gran cambio, a Celaya le ha costado mucho más trabajo, es más complejo, es mucho más grande, pero creo que tenemos que ir fortaleciendo cada vez más las policías municipales”.

AM: Si hay esta situación con los ‘fedepales’. ¿Por qué no le entra el Estado?

“Claro que le entramos tanto el Estado como la Federación. El mayor despliegue de elementos de la Guardia y de policías estatales está en esa región, no solo en Celaya. Tan es así que en Juventino Rosas desaparecimos a la Policía (Municipal) y entraron las Fuerzas del Estado. Estamos coadyuvando con la Guardia Nacional, con el Ejército, y es donde más cateos ha habido, donde más operativos ha habido, el despliegue ha sido importante, necesitamos seguir con esta constancia de trabajo y de resultados”.

AM: ¿Y por qué siguen y hasta cuándo seguirán estos asesinatos de policías?

Este conflicto que trae la Policía Municipal con este grupo delincuencial es lo que ha encarnizado, a mi no me gusta para nada criminalizar y decir que todos los policías asesinados tenían vínculos, no, sí los hay, pero también policías que estaban haciendo bien su trabajo y que estaban combatiendo los criminales y que hay estas represalias y que digo hay que seguir trabajando y fortaleciendo los cuerpos policiacos, en capacitación, en equipamiento, a Celaya le entregamos más de 130 millones de pesos en vehículos blindados, pero pues es un trabajo muy duro, muy arduo, que no tiene que tener descanso”.

AM: Hoy hubo un operativo grande en Villagrán y Juventino Rosas, ¿está relacionado al asesinato de la candidata de Celaya? ¿Hubo resultados de estos cateos?

Ha habido una serie de cateos, son parte de las investigaciones, no quiero adelantar más, será la Fiscalía (del Estado) quien dé adelantos de estas indagatorias. Lo que te puedo decir es que se está trabajando fuertemente y que van a haber resultados pronto”.

AM: Nuevamente el presidente López Obrador expresó que Guanajuato está fuera de control e insistió en que gobierna pero no manda ¿Qué responde a esto? 

Que él al revés: manda pero no gobierna, el País está hecho un caos, y a mi también me cae muy bien el Presidente, lo respeto, pero si él cree que yo gobierno pero no mando, él manda pero no gobierna porque el País está hecho un desastre”.

Pide Ricardo Shiffield a FGR que atraiga caso Gisela Gaytán

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena-Verde-PT al Senado, urgió a que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación por el asesinato, porque no confían en la justicia de Guanajuato.

"Nos hemos enterado que la Fiscalía del Estado no tarda en presentar un montaje estilo (Genaro) García Luna sobre el asesinato, con las prácticas más corruptas van a torcer el derecho, esconder la verdad y pisotear la justicia, como lo hacen siempre.

Por eso le pide al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicite respetuosamente a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación del caso del asesinato. Si lo dejamos en manos del Estado no se hará justicia nunca, no lo podemos permitir”, expresó en un video de un minuto 40 segundos publicado este viernes en las redes sociales del candidato.

En su mensaje Sheffield demandó al Gobernador y al Fiscal Carlos Zamarripa que “no se pasen de rosca” y que no “revictimicen a Gisela y mucho menos que mancillen su memoria”.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato