Buscar

AM+

¿Qué cambiaría Yulma Rocha en Guanajuato, ahora con MC, si gana la gubernatura?

En entrevista con AM, Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, discute su cambio de partido, la seguridad electoral, y sus planes para combatir la inseguridad y la pobreza extrema en la entidad

Escrito en Guanajuato el
¿Qué cambiaría Yulma Rocha en Guanajuato, ahora con MC, si gana la gubernatura?
La aspirante de 43 años es nueva en el partido Movimiento Ciudadano, llegó después de 27 años de militar en el PRI, estudió Administración de Empresas y ha sido diputada federal y local en cinco ocasiones. En la imagen, a la izquierda, Yulma Rocha siendo entrevistada por el director General de Grupo AM, Enrique A. Gómez. Foto: Omar G. Ramírez.

León.- Bajo custodia de dos camionetas del Ejército y ocho soldados, Yulma Rocha Aguilar hace campaña como candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Guanajuato.

Me cuesta aceptarlo… que los candidatos estemos blindados y la ciudadanía esté desprotegida”, afirma al llegar a AM a una entrevista.

La aspirante de 43 años es nueva en el partido Movimiento Ciudadano, llegó después de 27 años de militar en el PRI, estudió Administración de Empresas y ha sido diputada federal y local en cinco ocasiones.

AM: ¿Por qué renunciaste al PRI?

"Siempre he sido oposición y siempre estuve en contra o señalando o criticando los malos gobiernos de Acción Nacional. Entonces cuando el PRI se alía con el PAN, ya no había nada que hacer ahí", responde Yulma a la pregunta que le hace un suscriptor de AM.

La aspirante eligió seguir en la política en Movimiento Ciudadano, “porque es una plataforma ciudadana donde no se me exigió ni militancia ni que me tuviera que afiliar, y tampoco se me impuso una ideología o una forma de pensar”.

Actualmente es diputada local y se niega a pedir licencia porque no quiere dejar la curul al PRI. 

AM: El cambio que ofrece Movimiento Ciudadano, ¿ya no era posible dentro del PRI o por qué el cambio?

YR: Con los mismos de siempre, el riesgo de que las cosas continúen igual, incluso peor, es latente.

En Movimiento Ciudadano encontré esa libertad para seguir construyendo por mi estado y seguir combatiendo los gobiernos de un modelo que tiene 30 años y que hoy ha colocado Guanajuato como uno de los estados más inseguros del país, con tres de las ciudades más peligrosas de México. Un modelo de gobierno panista de treinta años que ha estancado económicamente a Guanajuato y que ha generado un rezago social.

Es vergonzoso tener más de dos millones de personas en pobreza, 200 mil en pobreza extrema.

AM: ¿Cómo va tu campaña, las encuestas?

YR: Estoy muy animada porque vamos creciendo. He recorrido el estado por más de 20 años, no apenas ahorita como la candidata del PAN o como la candidata de Morena, que tiene unos cuantos años que apenas llegó a Guanajuato. vamos creciendo sin un aparato multimillonario y de estructura de gobierno como el de las otras candidatas.

Estamos en una campaña digital, aprovechando las redes sociales que han venido a democratizar los procesos electorales, pero también con una campaña de tierra caminando.

Morena es un peligro

La aspirante de 43 años es nueva en el partido Movimiento Ciudadano, llegó después de 27 años de militar en el PRI, estudió Administración de Empresas y ha sido diputada federal y local en cinco ocasiones. En la imagen, a la izquierda, Yulma Rocha siendo entrevistada por el director General de Grupo AM, Enrique A. Gómez. Foto: Omar G. Ramírez.

Yulma Rocha tiene un discurso que repite en todos los foros, “MC es la tercera vía política”.

Morenarepresenta el peligro de que llegue algo peor, más corrupción, más pobreza, más inseguridad, revanchismo político”, asegura, “nosotros nos asumimos como una tercera vía que viene a construir, alternativas distintas para darle solución a los grandes problemas que tiene Guanajuato”.

AM: Las encuestas colocan a MC en tercer lugar…

YR: Pero no definen una elección ni los espectaculares tampoco, ni las bardas. Hoy nosotros estamos invitando a la ciudadanía, a las juventudes, sobre todo a que tienen la posibilidad de decidir el futuro de Guanajuato y darse con los malos del PAN o el que llegue algo peor con Morena o nosotros que nos asumimos como una tercera vía.

AM: ¿Hubiera sido mejor sumarse a otro partido?

YR: No podemos imponer a la gente dos visiones a una ciudadanía que está ávida de cambio. Es ahí donde entramos nosotros, como una tercera fuerza y que así como en el resto de la actividad social y económica, debe haber oferta. Estamos construyendo un proyecto ciudadano. O sea otro partido. 

AM: ¿Por qué con MC se va a recuperar o habrá una representación verdadera de la ciudadanía?

YR: En el caso del PAN en 30 años de gobierno se han tejido muchos intereses políticos y económicos que impiden visiones distintas y que impiden una participación efectiva de la ciudadanía.

¿En Morena?, primero que se pongan de acuerdo porque sus disputas internas impiden que la ciudadanía tenga opción de participar ahí de manera formal, no solamente para con alguna candidatura, sino de incidir a través de opiniones y de aportaciones.

AM: ¿Dónde vamos a ver a Yulma en caso de que no gane como gobernadora, ¿que le sigue en los siguientes seis años?

YR: En este momento es ganar la gubernatura.

Alma, ni falta hizo 

La aspirante de 43 años es nueva en el partido Movimiento Ciudadano, llegó después de 27 años de militar en el PRI, estudió Administración de Empresas y ha sido diputada federal y local en cinco ocasiones. Foto: Omar G. Ramírez.

La aspirante a la gubernatura habla del debate realizado por Coparmex y que finalmente terminó en la participación de dos de las tres candidatas al gobierno de Guanajuato.

AM: ¿Cuál es tu punto de vista acerca de por qué Alma no participó?

YR: No hizo falta. Para mí no fue sorpresiva su ausencia. Lo cierto es que ese acto describe completamente lo que es Morena. Le rehúyen al debate, son los campeones del pretexto. Yo le entro a todo y en el terreno que me pongan y como me lo pongan. 

AM:¿Crees que Alma asista al segundo debate del Instituto Electoral?

YR: No lo sé, tampoco me interesaría mucho porque insisto, yo creo que quedó claro que que la única opción de cambio frente al PAN- gobierno es Yulma Rocha y Movimiento Ciudadano. 

AM: Una decisión que ha sido muy cuestionada desde que empezaste la campaña es que no pediste licencia como diputada local. ¿Por qué no has pedido licencia?.

YR: Por mis antecedentes dentro del Congreso, eso por un lado, por el otro, no es un requisito para ser candidata, y eso no constituye, insisto, ninguna ilegalidad. Por otro lado, yo he sido la voz opositora más consistente, más crítica, pero también de propuesta que tiene el Congreso del Estado.

Entonces quienes han alzado la voz o han dicho que pida licencia pues también quieren callar una voz al interior del Congreso.

AM: Algo que también ha sido criticado es que en este caso de no pedir licencia sigues cobrando el salario mensual de 210 mil pesos brutos. ¿Eso es correcto? 

YR: Ese es el salario que tenemos y que se denomina dieta para cada legislador y legisladora.

AM: ¿Y eso abona a tu campaña?

YR: Es un derecho, ¿no? A lo que sí renuncié fue a la partida de gestión social, para evitar situación de involucramiento de recursos públicos. 

AM: ¿Cómo $60 mil pesos al mes?

YR: Renuncié a esa partida. 

Candidatos, en la mira

La aspirante de 43 años es nueva en el partido Movimiento Ciudadano, llegó después de 27 años de militar en el PRI, estudió Administración de Empresas y ha sido diputada federal y local en cinco ocasiones. En la imagen, a la izquierda, Yulma Rocha siendo entrevistada por el director General de Grupo AM, Enrique A. Gómez. Foto: Omar G. Ramírez.

AM: A nivel nacional e incluso en Guanajuato ha habido candidatos que se han sumado recientemente, que han sido muy cuestionados o controversiales como Gibrán Ramírez, que era un gran militante de Morena hasta recientemente; Sandra Cuevas es controversial por muchos aspectos en la Ciudad de México; Roberto Palazuelos. Hace tres años asesinaron a la candidata de MC en Moroleón y su hija ahora va por la reelección en la Alcaldía de Moroleón y otros.

YR: Mira, son decisiones que toma el partido. 

AM: Tu partido.

YR: Entiendo que son invitaciones, como en su momento me invitaron a mí.

Yo  creo que mientras no se tenga un antecedente que imposibilite legalmente el hecho de cumplir con los requisitos constitucionales para ser candidato o candidata.

Cambio y fuera

AM: ¿A quién va dirigida la frase “cambio y fuera”?

YR: Al gobierno del PAN. En 30 años se ha tejido una red de intereses. Te puedo hablar de la relación que se tiene con con los grupos de fútbol aquí en León.

AM: Fuiste diputada tanto en el sexenio de Oliva, el de Marquéz y el de Diego. En los últimos 18 años has participado en el Congreso local y federal. ¿Hiciste alguna denuncia como miembro del Congreso de algunos de estas instancias de corrupción que mencionas? 

YR: Sí, claro, recuerdo por ejemplo, en el sexenio de Oliva incluso presentamos denuncias penales. Pero no solamente hemos hecho denuncias, también hemos propiciado reformas en la ley que busquen inhibir este tipo de actos.

AM: ¿Continuarás con programas como la Tarjeta Rosa si fueras gobernadora?

YR: Estoy a favor de los programas sociales, pero programas sociales que estén debidamente estructurados, planeados, ejecutados y con mecanismos de evaluación y de transparencia y tienen que estar focalizados.

Por ejemplo, estos programas de transferencias económicas y que van dirigidos particularmente a las mujeres. Lo que está o cómo está diseñada la Tarjeta Rosa, lo que busca es hacer dependientes a las mujeres del gobierno. Yo lo que busco es que las mujeres sean autónomas y libres. Que tengan ingresos propios y para que tengan ingresos propios necesitan incorporarse al mercado laboral.

AM: La pobreza extrema, ¿cómo erradicaría si abarca al 3% de la población?

YR: Mi plan es erradicarla, son 200 mil personas que deberían estar focalizadas. Quiero pensar que el Gobierno, con todos los instrumentos que tiene de encuestas, de sondeos y de trabajo, territorio debe de tener focalizada dónde están esas 200 mil personas que por cierto muchos son mujeres y niños y niñas.

Primero atender las carencias de alimentación y de salud y aplicar programas sociales de transferencias económicas. Entonces es posible erradicarla, porque aparte hay ya casos en otros estados donde se ha reducido de manera considerable.

AM: ¿Conservarías el sistema estatal de salud o lo entregarías a la federación?

YR: Aquí yo sí creo que fue una decisión acertada el que no se hayan adscrito al INSABI, pero tampoco es del todo cierto que tenemos el mejor sistema de salud, como nos ha querido vender el Gobierno del Estado. Hoy el sistema de salud estatal solamente abarca al 60% de la población.

O sea, hay un brazo de la población que no tiene acceso a ningún servicio de salud y el PAN en 30 años no ha podido garantizarlo.

Tampoco es cierto que se surten las recetas al 100%. Tampoco es cierto que se tiene la mejor atención. Entonces aquí la propuesta que estoy haciendo es ampliar los servicios de salud a un 85% de la población.

El agua, prioridad

AM: Lectores de AM manifestaron su interés en preguntar sobre cómo resolvería Yulma Rocha la escasez de agua en el estado de Guanajuato.

YR: Es una prioridad. Sí es por los efectos del cambio climático, por supuesto, pero también es producto de una negligencia del Gobierno del Estado. Hace diez años la propia Comisión Estatal del Agua advertía que Guanajuato se iba a quedar sin agua.

No hicieron lo suficiente, le apostaron todo al Zapotillo y por disputas políticas, falta de diálogo, fracasó y entonces no hubo otros proyectos que vinieran a compensar.

AM: ¿Cómo se garantiza el agua en Guanajuato? 

YR: Creo que una visión a corto plazo y una a largo plazo que tiene que ver por supuesto con la infraestructura. Tenemos que apostarle, por ejemplo, a la captación de agua de lluvia. Yo estoy planteando un programa masivo de ecotecnología, así como el Gobierno del Estado reparte tinacos a diestra y siniestra, calentadores, fíjate nomás, reparte calentadores de agua y no hay agua.

Tecnificación del campo, tema de todos

AM: ¿Qué significa tecnificación del campo?

YR: Es enseñar a regar de una forma más eficiente que no nada más es enseñar a regar, es también darle seguimiento y monitoreo.

Financieramente puedo hacerlo explorando la permuta de agua a cambio de infraestructura por ejemplo en el Distrito 11.

Te dan agua por tecnificación y en la industria también podrían aplicarse otros proyectos.

Yo estoy proponiendo también un árbitro del agua, un árbitro que defienda los derechos de los usuarios, pero que también garantice una buena operación de los sistemas de agua potable en los municipios. 

No estoy de acuerdo con la propuesta que está planteando Libia de una Secretaría del Agua, porque es nuevamente monopolizar las decisiones del agua cuando la tenemos que hacer más participativa.

Mientras ella busca centralizar la decisión del agua, yo busco hacerla más participativa. 

Es posible recuperar la paz

AM: ¿Tienes miedo?

YR: Vivo como vive el resto de los guanajuatenses con el riesgo de que me puedan asaltar en la calle, que te quiten tu vehículo en las carreteras y no nada más que te quiten tu vehículo, sino también haya desenlaces fatales.

AM: El asesinato de Gisela Gaytan, candidata a alcaldesa de Morena en Celaya, cambió las medidas de seguridad…

YR: Me cuesta mucho aceptarlo. El que los candidatos estemos blindados y la ciudadanía está desprotegida.

Yo siempre me resistí y aparte no quería porque además me iba a tocar que me cuidara la seguridad o los policías de Alvar Cabeza de Vaca, ¿no? Una policía en la que no confío y mucho menos en el Secretario, de quien yo he pedido su salida desde hace muchos años.

Ocurre la tragedia en Celaya y finalmente acepté la protección del Ejército Mexicano.

AM: ¿Cómo crees que se puede mejorar la seguridad en Guanajuato?

YR: Yo no creo que cambiar al fiscal y al Secretario de Seguridad es suficiente. Ya no es suficiente con quitar a los titulares.

Esto ya requiere una intervención más de fondo, tanto en las estructuras internas de la Secretaría como de la Fiscalía. Sí,  firmamos un compromiso de reducir los homicidios, pero quiero decirte que los delitos que más le impactan a la ciudadanía no son los homicidios, son los delitos como el robo a transeúnte, robo en el transporte público, robo a vehículos, Sí.El fraude y la extorsión, que por cierto ha crecido en un 6.000%.

AM: Pero el compromiso fue para los homicidios. 

YR: Sí, sí, claro. Digo, finalmente fue el planteamiento que hizo este grupo empresarial y ahorita te digo cómo lo vamos a hacer, pero lo que más afecta a la ciudadanía, a lo mejor impacta más los homicidios, pero lo que más afecta a la ciudadanía son estos delitos.

En el caso de los homicidios, primero habrá que distinguir los homicidios que están relacionados con la delincuencia organizada, porque no son todos. Una vez que distingamos cuáles están relacionados con la delincuencia organizada y cuáles no. Habrá que decir que son delitos del fuero federal, pero yo no le voy a echar la culpa a la Federación porque no la van a resolver.

Nos toca al Estado y aquí tenemos el problema, o sea, resolverlo. Yo personalmente me voy a poner al frente de la estrategia de seguridad.

Hoy tenemos una Fiscalía que aparte que tiene muchos indicios de posible corrupción, está saturada. ¿Cómo cuáles? De la corrupción a ver. ¿El hecho de que no hay incluso desde la parte de no integrar de manera adecuada carpetas de investigación ya hay indicios de que puede haber corrupción.

El tema es que tenemos una fiscalía que está sobresaturada. Fíjate, un Ministerio Público en promedio en Guanajuato atiende hasta 240 carpetas de investigación. 

Humanamente es imposible que una persona resuelva estos delitos, de acuerdo, por eso no, no se investigan los delitos. Entonces, ante eso lo que estamos planteando es crear una policía, la policía estatal, que es así, me va a tocar a mí que sea una policía de proximidad, es decir que así como estamos tú y yo sentados, se siente con nosotros escuchar y resolver problemas y tenga la capacidad de recibir denuncias y de investigar.

Sí, por supuesto. Esto es en etapas y las primeras etapas las denuncias se van a disparar muchísimo. Así que por eso no han querido aceptar aquí que las policías reciban denuncias, porque eso va a aumentar las estadísticas y las estadísticas después les pegan políticamente. 

-----

Al igual que sus contrincantes, Yulma Rocha asegura que hay expertos en seguridad que trabajan en un plan integral para los estados en los que participa Movimiento Ciudadano, en su caso, Bernardo León Olea.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Enrique es Director General de Grupo AM desde julio del 2023. Previamente fungió como Director de Operaciones. Antes de Grupo AM trabajó en Verizon Media Group en Nueva York y previo a esto fue consultor en Bain & Company. Enrique es arquitecto de profesión por el Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA de The Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato