Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Si se elimina la prisión preventiva, ¿cuántos imputados saldrían libres en Guanajuato?

Miles de imputados en Guanajuato podrían ser liberados si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide eliminar la prisión preventiva, según alertó la Secretaría de Gobernación

Escrito en Guanajuato el
Si se elimina la prisión preventiva, ¿cuántos imputados saldrían libres en Guanajuato?
La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, dijo que la Suprema Corte no quiere tomar en cuenta la opinión del Congreso de la Unión sobre la prisión oficiosa, por lo que consideró que no se dimensiona lo que significa para la paz y la seguridad del país el eliminarla.. Archivo AM

León.- Al menos 2 mil 962 personas que se encuentran en prisión oficiosa por delitos del fuero local y federal en Guanajuato podrían salir en libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide eliminar la prisión preventiva.

Lo anterior lo advirtió la Secretaría de Gobernación a nivel federal, ya que el asunto lo analizará la SCJN tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde exige eliminar la prisión preventiva.

María Luis Alcalde, secretaria de Gobernación, expresó que la prisión preventiva de oficio se encuentra establecida dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es para aquellas personas que cometieron delitos graves, como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, secuestro, feminicidio, abuso sexual, entre otros. 

Para poder garantizar que el acusado comparezca a juicio, que no haya una fuga y para salvaguardar la seguridad de las víctimas y los testigos. La Suprema Corte está proponiendo ordenar a todos los jueces del país no aplicar la prisión preventiva de oficio, esto a partir de una resolución de 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisó. 

Añadió que la Suprema Corte no quiere tomar en cuenta la opinión del Congreso de la Unión sobre la prisión oficiosa, por lo que consideró que no se dimensiona lo que significa para la paz y la seguridad del país el eliminar la prisión oficiosa. 

La secretaria de Gobernación informó que de eliminarse la prisión preventiva oficiosa significaría que al menos 67 mil 877 personas saldrían de la cárcel, entre ellas 2 mil 962 que se encuentran en prisiones de Guanajuato. 

Se detalló que de eliminarse la prisión preventiva oficiosa saldrían de la cárcel 11 mil 639 personas acusadas de homicidio, 7 mil 149 de secuestro, 5 mil 617 de violación, 4 mil 13 de narcotráfico, 3 mil 800 por portación de armas de fuego y explosivos, mil 405 de feminicidio, mil 273 de pederastia, y 445 por delincuencia organizada. 

María Luisa Alcalde Lujan reiteró que la liberación de estas personas supone un riesgo para la seguridad de testigos, víctimas, de policías y personal de las áreas de procuración de justicia, así como para la seguridad nacional. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en Guanajuato a mediados del 2023 se encontraban internadas 2 mil 189 personas sin sentencia y bajo el esquema de prisión preventiva oficiosa de los cuales 2 mil 37 eran hombres y 152 mujeres. 

Los delitos bajo los que se encontraban en prisión preventiva oficiosa era por homicidio, robo simple, delitos contra la salud, privación de la libertad, robo a negocio, feminicidio, y desaparición forzada de personas. 

Algunas de las personas que se encontraban en prisión preventiva oficiosa en Guanajuato, datos del INEGI del Censo de Sistemas Penitenciarios 2023.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato