Buscar

VOTAMOS24

Confirman a Bárbara Botello en diputaciones locales plurinominales de Guanajuato

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales de Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Confirman a Bárbara Botello en diputaciones locales plurinominales de Guanajuato
En tercer lugar de la lista está Bárbara Botello Santibañez, a quien "bajaron" de la candidatura a la Presidencia Municipal de León. Archivo

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió la lista de los candidatos a diputados locales plurinominales de Guanajuato.

En primer lugar: Hades Aguilar Castillo. 

En segundo lugar: David Martínez Mendizábal. 

Ambos ya son legisladores actualmente, por lo que irían por la reelección.

En tercer lugar, Bárbara Botello Santibañez, a quien "bajaron" de la candidatura a la Presidencia Municipal de León.

Y en cuarto lugar, Adriana Guzmán Cerna, presidenta estatal de Morena.

Los otros cuatro lugares son quienes salieron de la tómbola del 9 de abril, pero sus nombres no aparecen en la lista.

¿Qué son los diputados plurinominales?

Los diputados plurinominales son aquellos que no tienen que hacer campaña porque los tres primeros no son electos directamente por el voto de los electores, sino en función del número de votos que tenga el partido.

Y los siguientes tres son los segundos mejores lugares de los diputados de mayoría que sí hicieron campaña.

Cabe mencionar que mañana es el último día para registrar estas listas ante el IEEG.

‘Bajan’ a Bárbara Botello de candidatura a Alcaldía de León

Botello había sido postulada candidata a la alcaldía de León por Morena, pero el partido dio marcha atrás. 

De acuerdo a fuentes de primer nivel de Morena, fue la posibilidad de que la imagen negativa de Botello reste votos a Claudia Sheinbaum y a Alma Alcaraz Hernández, candidatas a la presidencia de México y a la gubernatura de Guanajuato, respectivamente, la que llevó a la decisión

Los pendientes

Los juicios pendientes que se siguen actualmente en contra de María Bárbara Botello Santibáñez, en los cuales se encuentra como víctima u ofendido el Ayuntamiento de León, se encuentran en amparo pendientes por resolver, son las causa penales 1P2020-2421 y 1P2023-1586,  ambas por fraude por simulación.

Aclaración editorial: La empresa que edita AM, Editorial Martinica SA de CV, continúa en un proceso legal derivado de una demanda civil interpuesta por Botello en contra de la empresa y sus accionistas en octubre del 2020, en la que la demandante busca reparación de daños por 300 millones de pesos.

DAR

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato