Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Libia Dennise propone crear Secretaría del Agua

La candidata a gobernadora del PAN, PRI y PRD promete la creación de la Secretaría de la Gestión del Agua.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: Libia Dennise propone crear Secretaría del Agua
La candidata Libia Dennise García presentó su propuesta 'Guanajuato con Futuro Sostenible' . Staff AM.

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Cuando llegue a la Gubernatura, Libia Dennise García creará dos nuevas dependencias estatales: la Secretaría de la Gestión del Agua y la Agencia de Energía. 

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en San Miguel de Allende esta mañana, en el que presentó su plan de acción en materia de agua, medio ambiente y energía. 

Respecto a la Secretaría de la Gestión del Agua con el propósito de darle toda la fuerza a la política pública hídrica del Estado, que se encargará de la gestión de los diferentes ciclos: agrícola, urbano e industrial.

Desde ahí se marcarán todas las obras y acciones que se realizarán en esta materia de manera transversal con las demás secretarías. Porque esta será una política pública del más alto nivel.

Para crear dicha secretaría, se tendrá que reconvertir la actual Comisión Estatal del Agua (CEAG). Y tal vez también tendría que crearse un consejo ciudadano. A pregunta de AM, dijo que los recursos que tiene hoy la CEAG pasarían a la Secretaría y se optimizarían. Y en caso de ser necesario, se le dote de más presupuesto. 

Nuestro objetivo principal será equilibrar la oferta y la demanda, aumentando la eficiencia en el uso y en la cantidad de agua recargada, con acciones de protección y reforestación en las zonas de recarga".

“Desde ahora lo digo con mucha claridad: actuaremos con mucha determinación para dar solución definitiva al problema de agua para todo el estado”, afirmó. 

Como todos sabemos, señaló la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, el agua es un recurso estratégico, por eso quiere dar la garantía de que este recurso estará presente no solo hoy, sino para las futuras generaciones.

“Hoy hago un llamado a cuidarla y el uso eficiente del agua tiene que ser una política transversal, de manera muy consciente sabiendo que el futuro de Guanajuato depende de lo que hagamos hoy”, expresó Libia Dennise García. 

Más acciones para garantizar el agua

En cuanto a las acciones para conservar el agua, Libia Dennise García anticipó que creará proyectos sustentables para el corredor del Bajío y la zona norte que serán administrados por el Gobierno del Estado. 

Además, promoverá el uso eficiente del agua mediante medidas que se encuentren en nuestra legislación, además de sanciones que permitan regular el agua en sus diferentes usos, en aquello que permita la legislación federal. 

Impulsará proyectos para reutilizar el agua, aumentar el uso de aguas tratadas. Esto, de manera conjunta con los organismos operadores del agua. Y se rehabilitarán plantas de tratamiento de aguas residuales.

Realizará obras para fuentes superficiales considerando las presas Solís (Acámbaro), La Purísima (entre Guanajuato e Irapuato) y La Gavia (Romita), así como presas cercanas a las cabeceras municipales, además de crear sistemas de almacenamiento para crear la reserva que Guanajuato requiere. 

El Gobierno del Estado contará con un sistema de información del agua, para que la información pueda llegar a toda la población. Contará con políticas públicas cuya base será la oferta y la demanda y esto permitirá ordenar los pozos y los acuíferos. 

Creará un programa de recuperación del Río Lerma, Río Turbio y Río Laja, que tienen un gran problema de contaminación, con el fin de atenderlos, para que sea disponible su agua. 

Trabajarán en proyectos específicos de modernización y tecnificación del campo conjuntamente con la reconversión de cultivos. 

Emprenderán una campaña permanente e intensiva de uso eficiente del agua. Entregarán certificaciones a los organismos que cumplan con esto.

'Gobierno federal mezquino'

Se le preguntó sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo, Libia Dennise García y ella expresó: “Quienes han sido mezquinos ha sido el Gobierno federal en el tema de agua,  si algo ha faltado es la voluntad del Gobierno federal para entregarle el agua que está comprometida para las y los guanajuatenses.

Aquí no ha faltado gestión del Gobierno estatal, yo fui de manera directa testigo . (...) Los guanajuatenses no somos tontos, al contrario nos damos cuenta de que se nos negó el derecho por este decreto vigente, pero de nada sirve cuando no hay voluntad política”. 

La candidata a gobernadora sostuvo: “Por supuesto que no renunciaremos al agua que le corresponde a los guanajuatenses por el Zapotillo, pese a que se dañó el proyecto, ya la cortina no está, por supuesto que es agua que le corresponde a Guanajuato. Nosotros estaremos haciendo lo propio para que esta agua venga a Guanajuato”, además del plan hídrico que ella tiene.  

Promoverá Libia Dennise electromovilidad

Libia Dennise García también anunció que en su gobierno se hará la creación de la Agencia de Energía, que será un organismo económico y también medioambiental. 

Otra acción será que invertirán en la red de transmisión de energía eléctrica, que si bien aclaró que en nuestro estado no existe un problema de este tipo, sí en otros estados, y hay que actuar de manera preventiva. 

Promoverá la construcción de vehículos eléctricos y de estaciones de carga para estos. 

También anticipó que promoverán la llegada de hidrógeno verde al estado, para que sea un gran detonante del estado. 

“Hoy más que nunca sabemos que la realidad nos impacta en estos temas: agua, energías limpias”, señaló. 

En materia de energía limpia para Guanajuato, promoverá la instalación de paneles solares y otras opciones para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Además programas de financiamiento para empresas que estén dispuestas para trabajar en estas y otras ecotecnias. 

En cuanto a la Agencia de Energía, dijo que se está haciendo un análisis de costos para su creación y se haría una reingeniería administrativa. 

Aunque ella no lo dijo, desde el año pasado ya existe una Dirección de Energía dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Propuestas de Libia García para cuidar el medio ambiente 

  1. Crear centros regionales para residuos sólidos con infraestructura moderna, como celdas de confinamiento, sistemas de control de olores. 
  2. Realizará campañas de concientización para reutilización y reciclaje de residuos. 
  3. Creará un centro de monitoreo para medir la calidad del aire, del suelo y del agua. 
  4. Implementará la insignia Guanajuato Sostenible, que distinguirá los sistemas eficientes de gestión de residuos, así como programas de capacitación y apoyo a emprendedores que creen productos eco amigables y sostenibles. 
  5. Creará un sistema público de indicadores para evaluar la política ambiental en Gto. 
  6. Creará programas de voluntariado ambiental, para que en escuelas, colonias, centros comunitarios se aprenda y se practique la protección al medio ambiente. 
  7. Harán alianzas con universidades para que se reconozca este voluntariado como servicio social 
  8. Promoverán que deudas con SATEG puedan disminuirse con este tipo de acciones. 
  9. Promoverá sentido de corresponsabilidad entre los ciudadanos, para que no sea solo un esfuerzo del gobierno, sino de todos los guanajuatenses el cuidado del medio ambiente.
  10. Impulsarán centros donde los productos reciclables se utilicen.
  11. Promoverá reforestación con especies nativas. 
  12. Organizarán siembras de árboles en zonas degradadas, involucrando a las comunidades, incluso en su mantenimiento posterior.
  13. Crearán parques de gran dimensión en zonas urbanas para impactar en la recreación 
  14. Rehabilitación de zonas degradadas mediante la vegetación autóctona. 

LALC / DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato