Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: IEEG reporta 61 denuncias electorales en Guanajuato

El Instituto Electoral de Guanajuato prevé que el número de quejas electorales se duplique en comparación con las pasadas elecciones.

Escrito en Guanajuato el
Votamos24: IEEG reporta 61 denuncias electorales en Guanajuato
Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aseguró que hasta principios de marzo se han iniciado 61 procedimientos sancionadores por diversos motivos en el transcurso del proceso electoral de este año.

Además, la presidenta consejera del IEEG estima que con el inicio de las campañas de los candidatos a las alcaldías, aumentarán las denuncias y se podría duplicar el número de casos en comparación con el proceso electoral anterior.

“Llevamos 61 procedimientos sancionadores en el año nada más que tienen que ver con el proceso electoral y habría que sumar los procedimientos que ya estaban en curso en 2023. Pero recordar que nosotros solo investigamos, armamos el expediente, y quien sanciona y determina si existe la infracción es el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato”, dijo.

Canchola explicó que la vigilancia activa de la sociedad respecto a posibles irregularidades en las campañas es de gran ayuda para recabar evidencia en los procedimientos que se tienen que seguir.

A través de las denuncias se pueden señalar actos anticipados de campaña, el uso indebido de recursos públicos y la violencia política por razón de género contra las mujeres.

“En el proceso electoral pasado tuvimos alrededor de 700 procedimientos sancionadores y estábamos haciendo un estimado de que esta vez fuera el doble. Todavía no empiezan las campañas y seguramente vamos a tener bastantes denuncias, esperamos un proceso litigioso”, añadió la presidenta consejera.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato