Buscar

INVERSIÓN EN GUANAJUATO

Hay ánimo para invertir en Guanajuato por su ubicación privilegiada

En Guanajuato el 60.9 % de los empresarios consideró que actualmente es buen momento para realizar inversiones.

Escrito en Guanajuato el
Hay ánimo para invertir en Guanajuato por su ubicación privilegiada
Trabajadores de la empresa Whirlpool, en Celaya, en la colocación de la primera piedra de la expansión de la planta, el pasado viernes. Cortesía.

León, Guanajuato.- A pesar de que casi la mitad (48.2 %) de los empresarios socios de Coparmex en Guanajuato dijo ser víctima de algún delito el último año, el estado aparece en cuarto lugar con mayor ánimo de invertir.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la encuesta al tercer cuatrimestre del 2023 que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza a sus socios a nivel nacional.

En Guanajuato el 60.9 % de los empresarios consideró que, en comparación con el año anterior, actualmente es buen momento para realizar inversiones. Solo superan este buen ánimo Yucatán, Querétaro y Sonora.

Según los socios de Coparmex a nivel nacional los principales obstáculos para que su negocio crezca son: 21 % incertidumbre sobre el contexto económico, 20 % inseguridad, 20 % incertidumbre sobre el contexto político, 10 % falta de recursos/crédito, 9 % alto costo de insumos (electricidad, gas, teléfono, etc.), entre otras razones.

Otros indicadores

A nivel nacional, Guanajuato se ubica en el lugar 17 de la tabla de víctimas de delito entre 25 entidades medidas

Los estados con menor porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año fueron Coahuila 28.3 %, CDMX 42.1 % y Querétaro 44.6 %. Por el contrario los que mayor porcentaje registraron fueron Puebla 71.1 %, Sonora 76.4 % y Tabasco 83.7 %.

Los delitos más frecuentes que sufrieron a nivel nacional los socios de Coparmex son:

  • 34 % robo de mercancía en tránsito
  • 26 % extorsión o cobro de piso
  • 25 % delito informático
  • 24 % robo a vehículo propiedad de la empresa
  • 18 % fraude bancario
  • 16 % daños a instalaciones a la empresa
  • 12 % fraude al consumo
  • 10 % otros
  • 46% ha aumentado el gasto en medidas de seguridad.

Otro indicador que midió Coparmex en su última encuesta fue la dificultad para realizar trámites gubernamentales en el último año y en esta Guanajuato ocupa el quinto lugar con mejor calificación.

También reveló que el 76.6 % de los empresarios opina que el Gobierno estatal cumple los propósitos para los que fue electo. Únicamente lo supera Yucatán.

En la entidad la Coparmex Zona Metropolitana de León agrupa más de 400 socios, la de la región Celaya Laja Bajío a 100, y la de Irapuato alrededor de 150. La información se levantó con socios Coparmex de 68 centros empresariales de las 32 entidades. Se realizó entre noviembre y diciembre de 2023 y se obtuvieron 2,506 respuestas.

Ánimo para invertir

(Mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que, en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones)

Lugar - Estado - Porcentaje

  1. Sonora 68.9 %
  2. Querétaro 66.7 %
  3. Yucatán 62.9 %
  4. Guanajuato 60.9 %
  5. CDMX 60.8 %

Hay que aprovechar ubicación privilegiada 

El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, explica que el buen ánimo en invertir en Guanajuato es consecuencia de su ubicación privilegiada.

Está en el centro de todo el país y existen dos vías para el traslado de mercancías, además hay poca distancia a los puertos.

También beneficia el tema de captación de inversión extranjera directa, es un incentivo para que empresas proveedoras y de servicios se instalen. Se vuelve atractivo Guanajuato, un círculo virtuoso, hay inversión extranjera y local”.

Rodríguez Vázquez considera que, si bien el tema de la seguridad es importante, hay otros factores que el sector empresarial analiza para realizar inversiones como el crecimiento de la economía, oportunidades de negocio, instalación de empresas, entre otros.

Hizo notar además la necesidad de atender el abasto de agua y la generación de electricidad.

Violencia, normalizada

Aunque lamentó que se haya normalizado la inseguridad y que es un gran lastre para la economía, José Luis Andrade Rodríguez, presidente de Coparmex Celaya Laja-Bajío, afirmó que los empresarios han encontrado las formas de seguir invirtiendo en la ciudad. 

Las empresas grandes deciden invertir porque tienen no solo recursos, sino también la estructura y las maneras de trabajar de forma que la inseguridad no necesariamente les afecta de forma directa”.

En el caso de los pequeños negocios, “si están más expuestos, ya que no tenemos de otra, entonces buscas maneras de que te vaya bien y de encontrar formas de hacer negocio, eso te hace invertir”. 

Andrade Rodríguez afirma que “si no hubiera inseguridad evidentemente habría más fachadas pintadas, más publicidad, más intercambios, más eventos, más ejemplos de empresarios que estuvieran compartiendo sus historias, pero todo eso se inhibe por la inseguridad”.

La inseguridad, agregó el empresario, “lamentablemente se ha normalizado y lo que complica mucho también es la percepción de inseguridad ya que puede hacer que la gente se inhiba de visitarnos para hacer negocio con nosotros”. 

El presidente de la Coparmex Celaya Laja Bajío pide a las autoridades para que lo antes posible implementen una estrategia para resolver el problema no sólo en la ciudad, sino en todo el país. La Coparmex en esta región agrupa a 100 socios.

Con información de Jesús Patiño

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato