Buscar

LUTO EN GUANAJUATO

Fallece exgobernador de Guanajuato Luis H. Ducoing Gamba

Luis H. Ducoing Gamba, exgobernador de Guanajuato, falleció la madrugada de este domingo en Querétaro.

Escrito en Guanajuato el
Fallece exgobernador de Guanajuato Luis H. Ducoing Gamba
Con empresarios leoneses, en la inauguración del Centro de Convenciones, semilla del Poliforum de León. En la imagen Roberto Plasencia, José Abugaber, Luis H. Ducoing, Jesús Romo y el arquitecto Alfredo Cerezo. Archivo AM.
Fallece exgobernador de Guanajuato Luis H. Ducoing Gamba
Arranque de la ampliación de la avenida Insurgente, ambas en León. Es la inauguración del Paseo de los Insurgente, 29 de mayo de 1978. Archivo AM.

León, Guanajuato.- Luis H. Ducoing Gamba, exgobernador de Guanajuato, falleció la madrugada de este domingo en Querétaro. 

 

Luis Ducoing Gamba nació el 12 de mayo de 1937 en San Luis de La Paz. Sus padres fueron Luis Ducoing y Rebeca Gamba. Lo bautizaron el 7 de junio de 1937 en la parroquia de San Luis Rey, en San Luis de la Paz.

Realizó sus estudios de primaria en Guanajuato y posteriormente para cursar la secundaria se trasladó a la Ciudad de México.

Regresó a la ciudad de Guanajuato donde estudió Derecho con especialidad en apelación administrativa por la Universidad de Guanajuato, de la cual se graduó en 1960.

Durante algunos años fue profesor de historia de México e Historia Universal en la Escuela Preparatoria y en la Universidad de Guanajuato.

Luis H. Ducoing Gamba militó en el PRI

Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue secretario general del Comité Directivo Estatal en Guanajuato, delegado especial del PRI en diversos estados, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de 1970 a 1973. Incluso fungió como secretario particular de Luis Echeverría Álvarez durante la campaña presidencial de 1969–1970.

Fue diputado federal por Guanajuato en dos ocasiones (1964-67 legislatura XLVI y 1970-73 en la legislatura XLVIII). En la última ocupó el cargo de presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Luis H. Ducoing fue electo como gobernador de Guanajuato para el periodo del 26 de septiembre de 1973-25 de septiembre de 1979.

Su esposa, Marta Alicia Nieto Garza, falleció el 27 de mayo de 2018.

Mediante un mensaje en redes sociales, la familia Ducoing Nieto confirmó el fallecimiento del exgobernador en el municipio de Querétaro, lugar donde serán velados este domingo y el lunes se realizará la misa de cuerpo presente.

Durante su gestión la reina Isabel del Reino Unido visitó Guanajuato

El 24 de febrero de 1975 la reina Isabel del Reino Unido visitó México con motivo de una visita de estado para abrir las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para el 27 de febrero la reina y su comitiva llegaron a Guanajuato capital.

En aquel entonces el gobernador de Guanajuato era Luis H. Ducoing Gamba y recorrieron los sitios históricos guanajuatenses, como el Teatro Juárez, El Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, entre otros.

Algunas obras durante la gestión de Luis H. Ducoing

Durante su gestión creó la Dirección de Investigaciones Históricas para encargarse del Archivo Histórico del Estado, con el fin de preservar y catalogar los documentos sin clasificar, además de fomentar la investigación histórica; para llevar a cabo dicha empresa, se dotó de edificio, estantes y mobiliario de oficina. En la ciudad de Guanajuato entre las obras que emprendió fue el Teatro Cervantes, que diseñó el arquitecto José Luis Martínez Cossío, y que se inauguró en septiembre de 1979. La placa conmemorativa dice: “El Teatro Cervantes fue construido siendo gobernador del estado el Lic. Luis H. Ducoing Gamba. Fue inaugurado por la señora Carmen Romano López Portillo en beneficio de la cultura guanajuatense. Septiembre 1979”.

Dio el visto bueno para el Centro de Investigaciones en Óptica

El texto de Daniel Malacara Hernández en la revista del Centro de Investigaciones en Óptica, asentado en el municipio de León, relata que entre 1978 y 1979 se realizaron varias pláticas con el gobernador Ducoing Gamba para construir un laboratorio y centro de investigación en óptica.

Tras varias gestiones el Gobernador se comprometió por escrito a dotar de un edificio, laboratorios y biblioteca para el centro de investigación, ya que el municipio de León aportaría el terreno. Lo que permitió avanzar en las gestiones para traer el instituto.

En León, Luis H. Ducoing Gamba encabezó la inauguración del Centro de Convenciones, lo que después de varios años se convertiría en el actual Poliforum.

La Dirección Federal de Seguridad siguió sus actividades

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), una agencia de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, también siguió los pasos de Luis H. Ducoing Gamba, en varias cajas de expedientes que resguarda el Archivo General de la Nación respecto a las actividades del exgobernador.

Entre los informes se detallan actividades de campaña, reporte de la toma de posesión y la lista de asistentes, reuniones que mantuvo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reuniones con el sector campesino, entre otras actividades generales y escritos que le enviaron.

 

                  

Luis Ducoing fue un gobernador joven que se rodeó de jóvenes: Francisco Arroyo Vieyra

Desde que anduvo en campaña para gobernador de Guanajuato en 1973, Luis Ducoing Gamba se hizo acompañar de jóvenes, tal vez porque él mismo era muy joven.

Uno de esos jóvenes que se inició con él fue Francisco Arroyo Vieyra, quien a partir de entonces hizo una carrera política de 45 años.

Fue el primer gobernador egresado de la Universidad de Guanajuato, llega muy joven a ser gobernador (a los 36 años), después de ser presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

“Aprovechó muy bien la coyuntura de apertura de (Luis) Echeverría (Presidente de México en aquella época), de abrir la participación de los jóvenes, después del trauma del 68, Echeverría quería dar mucha participación a los jóvenes”, recordó Francisco Arroyo en entrevista con AM.

En ese contexto, a quienes eran presidentes de las sociedades de alumnos los invitó a ser oradores en su campaña para la Gubernatura. Uno de esos estudiantes fue Francisco Arroyo Vieyra. Y luego los depositó en el PRI, “éramos jilgueros”, porque el candidato tenía el espíritu de apertura a los jóvenes, y la tuvieron.

Francisco Arroyo (de lentes), José Alcaraz de la Rosa, Luis Ducoing e Ignacio Vázquez Torres. Campaña a gobernador, 1973. Foto: Cortesía Francisco Arroyo.

En 1973, Ducoing Gamba llegó a ser Gobernador, llega muy joven, tiene la sensibilidad de saber cuáles fueron las obras que se requieren, se rodea de un gabinete con gente de todo el Estado, gente de primer nivel, que le daban el pulso de todo el Estado”, destacó. 

Refirió que ya como gobernador, estableció la política de patronatos, en cada municipio fundó un patronato para realizar las obras que se necesitaran.

En Guanajuato capital, Ricardo Orozco Ponce, presidió el patronato para realizar la elevación de la cortina de la Presa de la Soledad, que duplicó el volumen de almacenamiento de agua para surtir a la ciudad, si bien no acabó con el problema de escasez, sí lo aminoró.

Logró la adquisición del Mesón de San Antonio para entregarlo a la Universidad de Guanajuato, la construcción del Teatro Cervantes y la adquisición a la familia Armida de la Exhacienda de San Gabriel de Barrera.

En León se logró la reconstrucción del Teatro Manuel Doblado, cuyo patronato encabezó Antonio Torres Gómez, quien antes había sido rector de la Universidad de Guanajuato.

Aunque Arroyo Vieyra también recuerda “algunos excesos de personalidad, propios de la época, éramos jóvenes un poco arrebatados, yo me inicié con él en la política”.

Cuenta de que de esa generación fue Carlos Chaurand, priísta, quien fue diputado local y llegó a ser presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Fausto Alzati, quien llegó a ser Secretario de Educación con Ernesto Zedillo.

También José Alcaraz de la Rosa, quien fue oficial mayor del Congreso del Estado y del Gobierno del Estado.

Francisco Arroyo comentó que Don Ernesto Gómez Hernández, fundador de AM, “le dio muchas y muy buenas ideas a Luis Ducoing cuando era gobernador, sospecho que una de ellas fue la de los patronatos”.

A pesar de ser de Guanajuato, Luis Ducoing vivía en Querétaro, porque -según refiere Arroyo- era una costumbre no escrita que los exgobernadores se iban del estado después de terminar su periodo. Luis Ducoing se fue a Querétaro, vivía en El Campanario.

El exdiputado local y federal, así como senador priista guanajuatense, comentó que el exgobernador fue su amigo, en los últimos años se juntaban con don Miguel Montes, quien también ya falleció hace algunos años, con Alfonso Ruiz Ledesma y Felipe Pablo Martínez Treviño.

Platicaban, pero asegura que Ducoing, lejos de ver su pasado político con amargura, lo veía muy tranquilo y muy natural.

Comentó que hace aproximadamente dos años falleció su esposa Martha Alicia. “Eso le pesó mucho, muchísimo, y se vino para abajo”.

Con información de Catalina Reyes Colín

AM

 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato