Buscar

EDUCACIÓN EN GUANAJUATO

Falla educación inicial en Guanajuato: Solo 2 de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene acceso

A pesar de ser una obligación constitucional desde 2019, la cobertura que se da es mínima.

Escrito en Guanajuato el
Falla educación inicial en Guanajuato: Solo 2 de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene acceso
a atención de los 0 a 3 años es clave para el desarrollo personal. Cortesía.

León, Guanajuato.- Solo dos de cada 10 niños y niñas de cero a tres años tienen acceso a la educación inicial en Guanajuato, un derecho reconocido por la Constitución.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) precisó que la cobertura de la educación inicial es del 16 % (7 % solo en público y crece con lo privado a 16 %), la de preescolar -de 3 a 6 años- es del 76 % y de primaria y secundaria sube al 98 %.

Desde 2019, una reforma al Artículo 3o estableció que la educación inicial es obligatoria y pasaba a formar parte de la Educación Básica, pero no se traduce en los hechos.

Integrantes de AEESIN: Belén Ramírez Hernández, presidenta; Liliana Aldana López, tesorera; Jessica Cobián Flores, secretaria. Foto: Cortesía.

Personal de la salud, maestros, investigadores y funcionarios públicos reconocen los beneficios que trae a la infancia la educación a los pequeños. 

La atención de 0 a 3 años es importante porque atiende la nutrición adecuada, la atención cognitiva, psicosocial y psicoafectiva, así como la detección de problemas de discapacidad.

Cuando nació la hija de Cinthya De Zenea Núñez, ella y su esposo tenían Issste, pero no pudo entrar a las guarderías, por lo que la abuela materna asumió la responsabilidad.

Cuando mi esposo cambió de trabajo y le dieron IMSS ya pudimos meterla a una estancia cerca de la casa”.

“Nosotros tuvimos una buena experiencia en la guardería, ella desarrolló muchas habilidades que no tenía, pues aquí en la casa no convivía con otros niños y eso les hace falta. Raysel no comía sola, ni iba al baño sola. En poco tiempo, dos o tres meses, notamos muchos cambios positivos”.

Pobre atención

En contraste con lo que reporta la SEG están los datos del censo 2020 de Inegi que indican que en Guanajuato había 538,846 niños y niñas de 4 años y menores, pero solo el 3.74 %, es decir, 20 mil 130, tenía o tuvo acceso al nivel de educación inicial.

Este dato forma parte del informe: “La atención a niñas y niños de cero a cuatro años. Programas de educación inicial en México” 2024 de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En Guanajuato funcionaban en 2020 solo mil 346 “agentes” para este nivel educativo, en 246 centros de atención.

La educación inicial se divide en dos modalidades: la escolarizada, que imparten las instituciones públicas (la Secretaría de Educación Pública -SEP- y la estatal -SEG-, el Sistema DIF, paraestatales) y privadas, así como la no escolarizada, realizada en su mayoría por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con visitas domiciliarias.

“Todo lo que ocurra en el futuro de las personas se cimienta en estos primeros años de vida, por cuestiones de diseño cerebral que se van fortaleciendo en esta etapa, de manera que todos los estímulos, de mensajes que reciban en este periodo de tiempo servirán para formar a las personas”, explicó Alberto Tonatiuh Sotomayor Avilés.

Como coordinador del colectivo Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones enfocadas en esta etapa de la niñez, Sotomayor Avilés conoce a fondo los beneficios de la educación inicial.

Explicó que la reforma de 2019 fue un parteaguas porque se reconoce la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los padres y madres de familia.

Reunión de AEESIN con legisladores locales. Foto: Cortesía.

El especialista, autor del informe “El presupuesto para la primera infancia en 2023: avances y retos”, detalló que la educación entre 0 y 3 años, tanto escolarizada como no escolarizada, a nivel nacional es de 7 % de cobertura, mientras que en Guanajuato sería del 5%.

Dicho informe reveló también que Guanajuato recibió un gasto federal de 5 mil 404 millones de pesos para la primera infancia en 2023 pero al sacar la proporción demográfica, resulta que fue la entidad con el menor gasto per cápita mensual estimado, con 681 pesos. El primer lugar fue Baja California Sur con mil 494.

Guarda silencio Educación Inicial

Aunque AM solicitó en varias ocasiones a la SEG una entrevista con la persona encargada del área de Educación Inicial para ampliar los datos, al cierre de edición la solicitud no fue atendida.

La Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2024 indica un incremento en los recursos asignados a un programa de esta área: Atención comunitaria e inclusiva en primera infancia (educación inicial). 

Mientras en 2023 se le asignaron 11 millones 272 mil 075.95 pesos, para 2024 fueron 15 millones 909 mil 247.90 pesos, un incremento superior al 41 %.

Prevención 

“La educación sin duda tiene que ser inicial, es -apoyar- a las jefas de familia que tienen la obligación moral y familiar de trabajar y los niños más desprotegidos se quedan a merced de los hermanos mayores”, dijo Rocío Naveja Oliva, rectora de la Universidad Humana Mundial y expresidenta del Observatorio Ciudadano de León.

Esta situación puede  causar un severo problema, porque la base de la formación de un individuo es de uno a siete años y si no se toma desde su corta edad, que sería el año donde pueden tener un ingreso a una guardería, entonces el niño se ve limitado y va construyendo conductas” que pueden ser destructivas.

Naveja Oliva lamentó que “la prevención no es redituable políticamente y se le tiene que invertir”.

¿“Guardar” a las infancias?

Alberto Sotomayor, el analista de “Pacto por la Primera Infancia”, advirtió que tanto la decisión del Gobierno federal, en 2018, de retirar los apoyos a los centros de atención infantil para entregarlos directamente a los padres de familia, como la pandemia de COVID, provocaron un daño.

Cobertura que desde el inicio era insuficiente puesto que la mitad de la población mexicana trabaja en el sector informal y no tiene acceso a prestaciones como la seguridad social. No obstante, reconoció que el tener IMSS o Issste no garantiza un lugar en alguno de estos centros.

“Hemos avanzado pero permea una visión asistencialista, mucho está en nuestro lenguaje al referirnos a ‘guarderías’, a guardar a los niños, y no hay un enfoque de derechos y saber que son centros de desarrollo infantil donde el gran propósito es darles estas habilidades”, Alberto Tonatiuh Sotomayor Avilés. Coordinador del colectivo Pacto por la Primera Infancia. Foto: Cortesía.

En el caso del IMSS hay 70 de las llamadas “guarderías” gratuitas en el estado (la mayoría, subrogadas). La mitad de estos centros  -34- están en León.

Esta ciudad, con 1.7 millones de personas, es el cuarto municipio con la mayor tasa de crecimiento en el estado -es decir, el incremento anual de personas por cada cien habitantes-, con 1.9. En Yuriria, con 68 mil 741 habitantes, hay apenas dos estancias infantiles, una del DIF y otra privada. Su tasa de crecimiento es de -0.3.

“Hemos avanzado pero permea una visión asistencialista, mucho está en nuestro lenguaje al referirnos a ‘guarderías’, a guardar a los niños, ‘ahí que nos los cuiden mientras estamos trabajando’ y no hay un enfoque de derechos y saber que son centros de desarrollo infantil donde el gran propósito es darles estas habilidades”, dijo Sotomayor Avilés.

Al paso que va, vamos a tardar 100 años”, lamentó.

Asociación tiene prisa

En Guanajuato, Belén Ramírez Hernández, presidenta de “Educación Inicial Guanajuato AC” (Asociación Estatal de Estancias Infantiles AEESIN) y representante de su similar a nivel nacional, SISEIN, se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

El objetivo del encuentro fue iniciar la creación de un sistema de educación inicial con la apertura de un Instituto de Educación Inicial y gestionar recursos para que estos centros privados apoyen a cada vez más niños y niñas.

Esto, porque hay dos categorías de establecimientos: aquellos que se manejan bajo la ley de prestación de servicios - centros de atención infantil- y otros, por el de Educación Inicial, es decir, uno con enfoque comercial y de servicios, y otro, educativo. 

Ellas tienen su propio modelo de atención, que desde 2021 buscan dar a conocer entre las muchas instituciones participantes en el tema (DIF, IMSS, Issste, SEP, Secretaría de Salud y de Bienestar, paraestatales, además de instituciones estatales).

“Les propusimos -a los diputados- empezar con pruebas piloto con la asociación, en lo que se da el sistema y el instituto, pues no podemos esperar 20 años de aquí a que se dé el instituto, y mientras los niños, en estos 20 años, ya no son niños. Queremos empezar con algo, no dejarlo a la deriva. Hay que accionar”.

Candidatas atentas a la educación inicial

El tema llama la atención en las campañas políticas. 

Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Presidencia de la República, se comprometió a crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, donde se dará prioridad a hijas e hijos de las jornaleras agrícolas y trabajadoras de la maquila.

En tanto que Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), indicaron que buscarán revivir el programa de apoyos a estancias infantiles.

En la elección por la gubernatura, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, planteó crear estancias infantiles en los 46 municipios, algunas operadas por el Gobierno del Estado y otras por particulares, con un modelo similar al que tenía la anterior Secretaría de Desarrollo Social federal.

Yulma Rocha, candidata a gobernadora por MC, planea crear el Sistema Estatal de Cuidados, en el cual las mujeres que no puedan salir a trabajar por cuidados de hijos, padres o personas con atenciones especiales, contarán con más centros de atención.

AM

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato