Buscar

EXTORSIÓN EN GUANAJUATO

Aumenta 30 % casos de extorsión en Guanajuato durante el primer bimestre de 2024, advierten

En enero y febrero de 2024 las víctimas de extorsión que denunciaron en la entidad incrementaron 30 % con respecto a las registradas en el mismo periodo el año pasado.

Escrito en Guanajuato el
Aumenta 30 % casos de extorsión en Guanajuato durante el primer bimestre de 2024, advierten
En enero y febrero aumentó el número de víctimas de extorsión que presentaron denuncia penal. unsplash.com

León, Guanajuato.- El primer bimestre de 2024 las víctimas de extorsión que denunciaron en Guanajuato incrementaron 30 % con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2023, revela el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este año la cifra fue de 189, mientras que el año pasado fueron 145 víctimas en enero y febrero. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, comete este delito quien para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, exige a otra persona por medio de la violencia, dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o en el de un tercero

La sanción puede ir de 4 a 15 años en prisión, y de 40 a 150 días de multa; este equivale a la Unidad de Medida y Actualización diaria, vigente al momento de consumarse el delito.

Pero pese a las cifras expuestas, la cifra negra de este delito en Guanajuato ronda el 95.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aún así se da un incremento significativo de víctimas registradas en el estado, si se comparan las cifras del primer bimestre de 2024 y 2022, el incremento es de 130%.

Y de acuerdo también a la última ENVIPE la tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil guanajuatenses es de 5 mil 56.

Escenario nacional

En el escenario nacional, el primer bimestre de este año el Secretariado reporta mil 846 víctimas de extorsión y Guanajuato ocupa el segundo lugar con 189, solo superado por el Estado de México con 672 víctimas en el periodo mencionado.

Cinco datos de la extorsión 

Este mes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato difundió a través de sus redes sociales cinco datos que se deben conocer sobre la extorsión.

El primero es que cualquier persona puede ser víctima y que los extorsionadores son personas que se hacen pasar por grupos del crimen que solicitan dinero, hacen sextorsión, fraudes, secuestros virtuales, entre otras actividades.

El segundo es que el delincuente utiliza la violencia o intimidación para obtener dinero o algún otro beneficio.

El tercero es que desde 2022, la Fiscalía del Estado creó la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, para identificar y capturar a estos criminales. Y se han desarticulado decenas de bandas de extorsionadores.

El cuarto es que se puede denunciar a través del 8003686242, desde la app ProcurApp, en el sitio web de la Fiscalía, a través de un SMS al 477 399 0888 o acudiendo a la agencia del Ministerio Público.

Y el quinto dato es que con la denuncia se ayuda en la investigación y por consecuencia la detención de los criminales dedicados a este delito.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato