Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Experto coincide: sí es necesario remover a Zamarripa y Cabeza de Vaca

Cabe recordar que Zamarripa lleva 14 años (como Procurador y Fiscal) y Cabeza de Vaca 12 años, en sus respectivos cargos.

Escrito en Guanajuato el
Experto coincide: sí es necesario remover a Zamarripa y Cabeza de Vaca
El director de Lantia Intelligence, plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social, Eduardo Guerrero Gutiérrez, dijo que es completamente normal que un Fiscal cumpla un ciclo y se vaya, que lo anormal es que dure tantos años.. Especial, con imágenes de Archivo | AM

León.- El director de Lantia Intelligence, plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social, Eduardo Guerrero Gutiérrez, coincidió en que tanto el fiscal como el secretario de seguridad del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, deben ser removidos de sus cargos, pues en más de una década no han podido dar resultados.

Ambos ya tuvieron más tiempo que el que normalmente se le da a un funcionarios, se les ha dado una gran oportunidad para dar resultados y no los han dado. Ahí tienes que moverlos pronto, incluso si al año no te da resultados lo mueves. Ha faltado decisión para removerlos y darles oportunidad a otros funcionarios de alto perfil”, indicó.

Lo anterior luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que se llevó a cabo este martes en León.

Cabe recordar que Zamarripa lleva 14 años (como Procurador y Fiscal) y Cabeza de Vaca 12 años, en sus respectivos cargos.

Claramente este estado necesita un cambio en la política de seguridad, ya lleva cinco años en primer lugar nacional en violencia criminal, entonces hay algo que no está funcionando bien, ¿por qué no se han ido las personas que diseñan la política de seguridad?, yo creo que son asuntos políticos, yo creo que hay acuerdos políticos, pero como la violencia sigue asediando a la población, es lo que está demandando ahorita, cambios”, expresó.

En el mismo sentido, dijo que es completamente normal que un Fiscal cumpla un ciclo y se vaya, que lo anormal es que dure tantos años.

“Tendría que ser como en el caso de Yucatán donde el secretario de seguridad creo que lleva 20 años, pero es el estado más seguro del país. Pero cuando un funcionario dura tanto tiempo y su estado es el más violento del país, es inexplicable”, declaró Guerrero Gutiérrez.

Además, el especialista aseguró que de no ser altamente violento, Guanajuato sería más pujante.

Tendríamos no solo a San Miguel de Allende o a Guanajuato como grandes centros turísticos, sino que traeríamos las economías de Salamanca, Celaya, Irapuato y León mismo boyantes, tendríamos mucho más crecimiento del que existe ahorita”, enfatizó.

Aplaude a Libia, sugiere prudencia

Y al tener esta visión, Guerrero Gutiérrez aplaudió que la candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quiera removerlos.

“Ojalá alcance una estrategia de seguridad y procuración de justicia renovada, con un nuevo brío, con nueva dirección, con un equipo de expertos que la esté asesorando para que se vayan corrigiendo fallas. A mí es el perfil de gobernantes que me gustan, que se dejan asesorar y que le hacen caso al conocimiento técnico experto y que no lo distorsionan con criterios políticos. Manda un mensaje muy importante de que se van a realizar cambios en Guanajuato, aunque siga el mismo partido en el poder”, opinó.

Sin embargo, le recomendó a la candidata ser prudente al momento de prometer dar resultados en un año, para bajar el número de homicidios y la incidencia delictiva.

Qué bueno que sea tan optimista pero yo creo que hay que ser prudentes, a mí me parece 50% muy bueno en tres años, si luego nos ponemos cosas muy ambiciosas y no cumplimos decepcionamos. Si lo logra el primer año, qué maravilla, la gente va a estar muy contenta y va a tener un gran apoyo de la sociedad para que siga dando la pelea al crimen”, apuntó 

Y en el mismo sentido, sugirió a Libia, comenzar a trabajar en Celaya, que a su parecer tiene una buena corporación policiaca.

“Y pondría unos programas sociales para erosionarle la base de apoyo al Cártel Santa Rosa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, que están ahí, trataría de pacificar Celaya durante mi primer año de gobierno, es un decir. Y luego me iría con los otros, pero iría haciendo análisis de dónde es más factible pacificar en el corto plazo, es mucho más rápido”.

HEP

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato