Buscar

Fiscalía Especializada en Delitos de Alto inicia investigación contra estudiantes de UG por daños en Edificio Central

“El hecho es que se causaron daños y fueron evidentes”, dijo el fiscal Carlos Zamarripa sobre la investigación contra los estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Escrito en Guanajuato el
Fiscalía Especializada en Delitos de Alto inicia investigación contra estudiantes de UG por daños en Edificio Central
El diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, recibió de manos del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, el Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.. Cortesía

Guanajuato.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto ya inició una carpeta de investigación contra los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que realizaron pintas en las paredes del edificio central de esa institución durante su protesta del año pasado. 

Así lo informó Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado, en una entrevista de apenas 40 segundos la mañana de este jueves, posterior a la entrega de su informe anual de actividades al Congreso del Estado. 

Se denunciaron los daños que eran evidentes y sí se inició una carpeta de investigación”, afirmó.  

-¿Se está criminalizando a los jóvenes estudiantes?, se le preguntó. “El hecho es que se causaron daños y fueron evidentes”, declaró. ¿Es un delito de alto impacto?, se le preguntó, pero ya no respondió. 

UG denuncia penalmente a 7 estudiantes

El pasado 23 de febrero se dio a conocer que la Universidad de Guanajuato (UG) denunció penalmente, por daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, a siete estudiantes que participaron en la toma de las oficinas de la Rectoría para exigir transparencia en el proceso de designación del rector, en agosto y septiembre del año pasado. 

Alonso Díaz Herrera, Rodrigo Rivera Beltrán, Desiree Vázquez Pellón y Frida Trejo Estrada son cuatro de los siete estudiantes universitarios denunciados penalmente.

Entrega Zamarripa informe al Congreso

Esta mañana, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, recibió de manos del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, el Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, Carlos Zamarripa Aguirre expresó que se tiene la responsabilidad de cumplir con lo establecido en la Constitución Política local y con lo normado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para seguir dando el respeto debido a uno de los pilares de los estados modernos contemporáneos que se traduce en el establecimiento de mecanismos de pesos y contrapesos como medio de control al poder público y base de la democracia.

Por su parte, el presidente del Congreso, diputado Alfonso Borja Pimentel, señaló que los documentos entregados son parte del indispensable ejercicio de la rendición de cuentas para dar certeza a la ciudadanía de que las estrategias y acciones implementadas por la Fiscalía General estatal estén encaminadas a garantizar una procuración de justicia de calidad, ética, imparcialidad, profesionalismo y un alto sentido de responsabilidad.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato