Buscar

Detecta ASEG observaciones en Fiscalía por 1.2 millones de pesos

La ASEG realizó tres observaciones que no fueron solventadas, a la Cuenta Pública de la Fiscalía del Estado de 2022.

Escrito en Guanajuato el
Detecta ASEG observaciones en Fiscalía por 1.2 millones de pesos
Fiscalía del Estado de Guanajuato. Archivo AM.

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó tres observaciones que no fueron solventadas, a la Cuenta Pública de la Fiscalía del Estado de 2022 por un millón 292 mil 647 pesos.

Dos de ellas son por unas pequeñas obras en edificios de la Agencia de Investigación Criminal en la capital y de la Fiscalía de Celaya. Y otra por la contratación de dos empleados públicos que estaban impedidos para prestar servicios al Gobierno.

Así lo determinó en el Informe de Resultados, el cual ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda el 22 de febrero, y que en los próximos días será aprobado por el Pleno del Congreso, del cual AM tiene copia.

En la primera, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato autorizó conceptos relacionados con pisos de concreto que presentan agrietamiento en losas de entrepiso y rampas, lo que incide en dos conceptos, referente a la obra: Construcción del estacionamiento multiniveles en la Fiscalía Regional de Celaya.

La obra fue ejecutada al amparo del contrato SICOM/RE/AE/PU/DOA/OB/FGEG/2020-0187, del 19 de noviembre de 2020, por la empresa Manavil Comercializadora, S.A. de C.V., el importe de los conceptos observados asciende a $137,403 por la realización de acabado de pulido en piso de concreto con cemento gris, que estaba fuera de catálogo.

Las estimaciones donde fueron autorizados conceptos observados fueron autorizados por el supervisor de la obra, designado mediante oficio sin DOCA-0526/2020, del 04 de diciembre de 2020. La obra no cuenta con finiquito ni acta de entrega recepción.

En 2023, la ASEG solicitó información al respecto. En acta circunstanciada del 28 de agosto de 2023, se hace constar la  inspección física realizada por personal de la ASEG de manera conjunta con el supervisor de la obra y residente de la contratista, a efecto de verificar la ejecución de los conceptos.

Pero “las manifestaciones realizadas en las actas no modifican la observación y antes de la emisión del presente Pliego de Observaciones y Recomendaciones no se acreditó alguna aclaración al respecto”.

En un oficio del 9 de octubre, de 2023, suscrito por el Titular de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la Fiscalía General del Estado, él respondió que la obra mencionada se hizo al amparo de un convenio con la Sicom suscrito en fecha 7 de febrero de 2020, por lo que la solventación correspondía a esa Secretaría y no a la Fiscalía.

Además, porque la autorización y ejecución de diversos conceptos de obra los autorizó la Sicom, pues la Fiscalía no autorizó la parte técnica de la obra, solo los pagos. Y entregó múltiples documentos.

No obstante las explicaciones, y en virtud de que no se ha cerrado administrativamente la obra y por lo tanto no cuenta con finiquito ni acta entrega-recepción. Así que “para efectos de fiscalización la observación se considera No Solventada”, señaló la ASEG como conclusión.

El 26 de octubre de 2023, Carlos Zamarripa interpuso un recurso de reconsideración ante la ASEG, el cual fue considerado por la ASEG “inoperante e infundado”, pues reitera que la Sicom es la responsable de las Observaciones y no la Fiscalía. 

Además señaló como infundados los argumentos de la Fiscalía, porque la Auditoría Superior insistió en que el órgano auditado fue la Fiscalía, no Sicom. 

Y a pesar de que la Fiscalía entregó fotografías de la obra y fichas técnicas, “acredite las reparaciones realizadas en términos de cumplimiento de los procedimientos constructivos, (...) esto no implica que la observación deba considerarse como solventada, pues lejos de que desvirtúe el hecho observado, confirma que hubo incumplimiento normativo”.

50 conceptos de obra que no se realizaron

La segunda observación consistió en que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato autorizó cantidades en 50 conceptos, de las cuales no se acredita su ejecución, referente a la obra: «Remodelación para la adecuación de espacio aledaño a las instalaciones de la agencia de investigación criminal para la unidad de supervisión de personal, en el municipio de Guanajuato.»

La obra fue ejecutada al amparo del contrato FGEG-DBS-CI-OP-001/2022, del 11 de marzo de 2022, por Vicente Carbajal Tapia; el importe de las cantidades de los conceptos observados asciende a $994,201. La obra no cuenta con finiquito ni acta entrega-recepción.

El 9 de octubre de 2023, el Titular de la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó a la ASEG que ya le habían solicitado al contratista la devolución del dinero no ejecutado. 

El 13 de octubre, añadió reporte fotográfico de los trabajos ejecutados. Y se proporcionó soporte documental que acredita el reintegro realizado por el contratista a este ente fiscalizado por un importe de $994,201.81 que ampara el total de los conceptos observados por el ente fiscalizador.

No obstante lo anterior, la ASEG determinó que se consideraba no solventada la observación. Y aunque la Fiscalía del Estado presentó recurso de reconsideración, el órgano de fiscalización confirma que la observación no estaba solventada. 

Contrataron a empleados de gobierno que estaban impedidos

En la tercera observación, se observó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato celebró operaciones entre marzo y  diciembre 2022 con personas físicas que se encontraban impedidas para participar en los procesos de contratación, toda vez que desempeñaron un empleo en la administración pública del Estado y no acreditaron contar con la autorización previa y por escrito del Órgano Interno de Control para poder celebrar contratos.

a) El proveedor persona física con RFC ZASL910717AS6 emitió facturas por servicios de mantenimiento y reparación de bombas centrífugas por un total de $89,809 y paralelamente se desempeñó como Médico General A en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Isapeg, durante todo el ejercicio 2022.

b) El proveedor persona física con RFC NITB5703302K9 emitió facturas por alquiler y arrendamiento de propiedades o edificaciones por un total de $71,234 y paralelamente se desempeñó del periodo de enero a septiembre de 2022 como Asistente B y del periodo octubre a diciembre de 2022 como Bibliotecaria B, ambos puestos en el municipio de Tarimoro.

La ASEG consideró no solventada la observación y ante el recurso de reconsideración interpuesto por la Fiscalía, se consideró inoperante y se confirmó la observación no solventada. 

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato