Buscar

CASO LORENZA CANO

Realizan cateos en Villagrán para buscar a Lorenza Cano, madre buscadora de Salamanca

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reporta detenciones tras cateos en Villagrán para localizar a Lorenza Cano Flores, desaparecida desde enero. También se aborda el progreso en casos de violencia en Salvatierra y Celaya

Escrito en Guanajuato el
Realizan cateos en Villagrán para buscar a Lorenza Cano, madre buscadora de Salamanca
Cano, de 55 años y miembro del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos desde 2018, fue privada de su libertad por un comando que irrumpió en su domicilio, asesinando a su hijo y esposo.. Cortesía.

Guanajuato.- El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que este jueves se ejecutaron varios cateos en Villagrán con el fin de localizar a la buscadora desaparecida Lorenza Cano Flores y que derivó en varias detenciones. 

“Se detonaron algunas detenciones por parte de los elementos que llevaron a cabo la ejecución de estos cateos y esperemos poder tener elementos para poder comentar de manera pública los resultados”, señaló Zamarripa.

Cano, de 55 años y miembro del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos desde 2018, fue privada de su libertad por un comando que irrumpió en su domicilio, asesinando a su hijo y esposo.

No nos hemos detenido, sobre todo en el tema de la búsqueda”, aseguró Zamarripa Aguirre. 

Afirmó que también hay un proceso de impugnación en contra de la liberación de dos presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de la buscadora, luego de que un juez federal determinara que no había pruebas suficientes en su contra.

“Y por supuesto que tenemos personas detenidas, también en el tiroteo que hubo en esta agresión los elementos accionaron sus armas y hay una persona por parte de los agresores que perdió la vida y se están integrando ahora mismo varias carpetas, porque estas personas tienen que ver con varios eventos delictivos en la ciudad de Celaya”, explicó el fiscal de Justicia.

Investigación sólida de masacre en Salvatierra

Por otra parte, respecto a la masacre sucedida el 17 de diciembre en Salvatierra, que costó la vida de 11 personas, el Fiscal recordó que ya hay detenidos por este hecho.

Estimamos que respecto de esta investigación en el tema de Salvatierra es muy sólida y que habrá elementos para que la consecución en el debido proceso se queden detenidos.

“Y se ha logrado a través de la investigación saber que fueron varios los que participaron en este lamentable evento, de acuerdo a lo que nosotros tenemos; recordemos que es una investigación que está todavía en proceso, y tenemos más personas que están por definir su situación jurídica en este momento”, declaró.

Al preguntarle si hay detenciones por los homicidios de policías de Celaya, Zamarripa se limitó a decir que hay muchas investigaciones en curso y que hay detención de una célula criminal relacionada con varios eventos.

“Y no solamente están siendo procesados por un caso sino por diversos, por el tema de homicidios, tentativa de homicidios, extorsión y por supuesto en las detenciones que el día de ayer se lograron (en Villagrán), estas células también están involucradas en hechos delictivos de la zona Laja-Bajío”, concluyó.

Son solo suposiciones, afirma Secretario

 

El Gobierno del Estado mantiene cercanía con los familiares de la buscadora Lorenza Cano Flores y la  Comisión Estatal de Búsqueda trabaja en el caso, afirmó el secretario de Gobierno Jesús Oviedo.

Y obviamente es también seguir con la Fiscalía, que ellos también llevan un proceso de búsqueda”, anotó.

Sobre si hay algún indicio del paradero de la buscadora salmantina, se limitó a contestar que solamente hay suposiciones.

“Son las suposiciones que tenemos, las percepciones que podemos lograr tanto de los familiares como de lo que podemos tener nosotros y es lo que estamos buscando para seguir en ese proceso, no lo hemos dejado y no lo vamos a dejar”, declaró.

Analizan situación de Celaya

Finalmente, sobre la situación de violencia que vive Celaya, el Secretario informó que se ha estado trabajando con el Gobierno Municipal y que la Guardia Nacional participa también con una estrategia especial.

“Estamos revisando desde la parte administrativa para conocer todo lo que existe en el Municipio, pero obviamente el Municipio es quien establece estrategias propias, ellos son los que deberán definir si cambian de estrategia y qué es lo que tienen que hacer”, concluyó el funcionario.

 

HEP/AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato