Buscar

HOMICIDIOS

Aumenta la violencia en mayo en Guanajuato

El mes terminó con 321 asesinatos, según el conteo de AM/Al Día y supera a marzo, que tenía el número más alto de homicidios de 2023 con 299, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Escrito en Guanajuato el
Aumenta la violencia en mayo en Guanajuato
León alcanzó los 91 asesinatos durante este año. Staff

León, Guanajuato.- Los homicidios se elevaron nuevamente en Guanajuato durante mayo. 

El mes terminó con 321 asesinatos, según el conteo de AM/Al Día y supera a marzo, que tenía el número más alto de homicidios de 2023 con 299, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

León alcanzó un nuevo récord con 93 personas asesinadas en 31 días, un promedio de 3 ejecuciones al día. Celaya terminó con 49 homicidios mientras que Irapuato con 25. Ambos incrementaron sus cifras de asesinatos. Según la estadística, mayo sería el segundo mes con más asesinatos de lo que va del año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en sus estadísticas que en enero hubo 249 homicidios en Guanajuato, 262 en febrero, 299 en marzo, también el mes con más ejecuciones y en abril hubo 274 víctimas.

El conteo de AM/Al Día arroja que enero tuvo 299 homicidios, febrero 256 y marzo es el más sangriento hasta el momento, con 338. En abril bajó a 301 víctimas.

Será hasta el día 20 de junio que el Secretariado publique el número de homicidios que contabilizó en mayo, para hacer la comparativa de víctimas. Cada mes, AM y Al Día ajustan la cifra global a la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es el registro o?cial. Los datos se los proporcionan las ?scalías estatales.

De los 321 homicidios contados en mayo, 289 de las víctimas fueron hombres y 32 mujeres. Al igual que abril, mayo terminó con 10 menores asesinados; seis hombres y 4 mujeres.

 Entre ellos, una bebé de un año de edad que murió en un ataque a balazos cuando viajaba con su papá en una camioneta en la colonia San Antonio, de San Miguel de Allende.

Solo 11 de los 46 municipios de Guanajuato no tuvieron ningún asesinato en mayo. Se trató de Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria.

Atacan a policías

Los agentes de seguridad en Guanajuato siguen siendo blanco de ataques armados por grupos del crimen organizado.

Hasta mayo se contabilizaron 28 o?ciales asesinados en 2023, ocho más que en el mismo periodo en 2022 (20) y dos más que en 2021 (26). 

2020 fue el año en donde más policías mataron. Se contabilizaron 35 bajas de las corporaciones policíacas hasta mayo y 70 en los últimos 12 meses.

El mes pasado, mataron a seis elementos de las policías municipales de tres municipios.

El 19 de mayo el agente municipal de Celaya Juan Martín Martínez fue emboscado y acribillado cuando patrullaba en el fraccionamiento Campo Azul.

Los crímenes por año desde el 2020. AM

Un elemento de la Policía Municipal de Valle de Santiago fue asesinado  en la colonia Bella Vista en su día de descanso, el 25 de mayo. 

Un día después, dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron emboscados y asesinados a balazos afuera de un gimnasio en Rincón de Tamayo.

Al siguiente día en Irapuato, un elemento de la Policía municipal murió de un balazo en la cabeza en un enfrentamiento y persecución contra un grupo del crimen organizado en Abasolo. 

El 30 de mayo un elemento de la Policía Municipal de Valle de Santiago fue asesinado cuando regresaba a su casa después de salir de turno. El ataque ocurrió en un camino de la localidad Carmelitas Chico.

Mayo fue el segundo peor mes para las fuerzas de seguridad del estado, en marzo fueron asesinados 10 policías. Hasta el momento, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno informó de la captura de algún asesino de estos policías caídos en mayo.

Mueren 13 en masacres

En mayo 13 hombres fueron asesinados en tres masacres en Pénjamo, Irapuato y Apaseo el Alto.

El segundo día del mes, cuatro hombres fueron asesinados y abandonados en un auto al que le prendieron fuego en la comunidad Santa Ana Pacueco de Pénjamo, en los límites con Michoacán.

El 25 de mayo, un grupo criminal levantó y asesinó a cinco hombres a balazos. Los cuerpos fueron encontrados maniatados y con huellas de tortura en un camino de la comunidad Cuchicuato, en Irapuato. 

La última noche de mayo, cuatro hombres fueron masacrados en el interior de un taller mecánico en San Bartolomé Agua Caliente, en Apaseo el Alto.

Foto de un asesinato en Juventino Rosas. Foto: Staff

Además: Busca narcotráfico penetrar en toda la sociedad: Andrés Pastrana

CA

 

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestría en Gestión Cultural, diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital, diplomado Creando Protagonistas, entre otros. Un año como reportero de la sección deportiva del periódico Al Día. Actualmente coordinador y reportero en la sección de Sucesos de Periódico AM y Seguridad de Periódico Al Día con una trayectoria de 18 años.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato