Buscar

CONGRESO DE GUANAJUATO

‘Congelan’ propuesta para castigar a conductores ebrios

El Congreso de Guanajuato ‘congela’ iniciativa para imponer prisión a los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad.

Escrito en Guanajuato el
‘Congelan’ propuesta para castigar a conductores ebrios
Yahir y Hassiel, ambos de 17 años y amigos desde la infancia, murieron la madrugada del pasado lunes 22 de mayo cuando un conductor en estado de ebriedad impactó su vehículo contra el auto de ellos en el bulevar Ibarrilla. . Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- A un año y dos meses de que fue presentada al Congreso de Guanajuato, la iniciativa del Ayuntamiento de León para castigar con cárcel de entre seis meses y dos años a los conductores ebrios sigue en la “congeladora legislativa”.

La propuesta legal fue recibida en el pleno del Poder Legislativo el 17 de marzo del 2022. Cinco días después fue recibida oficialmente en la Comisión de Justicia, en donde se le fijó la ruta para su análisis.

Pero hasta hoy, todavía no se ha analizado, ni realizado mesas de trabajo para su discusión, ni mucho menos aprobado.

Pese al dolor y la conmoción que provocan las tragedias provocadas por conductores alcoholizados, que en mayo han costado tres vidas solamente en León, para la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, no corre prisa para analizar la propuesta de un Ayuntamiento panista.

En entrevista con AM, dijo que falta que lleguen más opiniones de municipios y de otros actores que no supo precisar.

Vamos a llevar a cabo nuestra reunión de análisis dentro de la comisión, invitando a los operadores de la norma para escuchar esta opinión técnica y poder darle el cauce debido”, explicó en entrevista con AM..

Esos operadores son la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, así como la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, que son los que viven a diario la realidad de las leyes y pueden oprientar a los diputados sobre determinada norma.

“Estaríamos esperando eso, así como las opiniones de Ayuntamientos, que no han sido muchos”, pero dijo que no tienen más de 15. AM verificó que son 14. Consideró que tal vez sería oportuno hacerles un recordatorio.

Cristina Márquez también señaló que tienen que tomar en cuenta otras cosas, como la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que presentó el PAN la semana pasada, que incluye aspectos como el alcoholímetro.

Nos viene un poco a trastocar porque tenemos que cuidar que no haya contradicciones y que no caigamos en ambigüedades, el Código Penal es un tema que tenemos que tocar con muchísimo tacto y cuidado para no lograr lo contrario a lo que se busca. Es decir, que no vaya a ser un motivo de impunidad”, señaló.

Cuestionada sobre si las tragedias ocurridas y el tiempo que ha pasado ya desde que fue presentada la propuesta, podrían influir para que ella como presidenta agilizara el proceso legislativo, Márquez respondió. 

“Yo le estaría dando el trámite en el momento en que podamos tener los elementos necesarios para su dictaminación”.


Castigo a todos

 

La propuesta del Ayuntamiento de León consiste en agregar solo párrafos al artículo 168-a del Código Penal, para quedar así: 

“A quien conduzca un vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes y otras análogas que produzcan efectos similares, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, de 30 a 100 días multa, y suspensión por un año de la licencia que le permite conducir vehículos de motor dentro del Estado.

“Si el activo es conductor de vehículos de transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio, se le impondrán de uno a dos años de prisión, de treinta a doscientos días multa y suspensión por igual término de la licencia que le permite conducir vehículos de motor dentro del Estado”.

Actualmente, el Código Penal solamente sanciona con cárcel a los conductores ebrios cuando provocan accidentes en los que hay lesionados o fallecidos.

Penalmente la diferencia estriba en que la propuesta del Ayuntamiento de León hace sancionable el solo hecho de conducir ebrio, sin necesidad de que ocurran lesiones.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato