Buscar

Dona joven guanajuatense sus órganos y regala segunda oportunidad de vida

la familia de un joven de Silao que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo tras un accidente, donó sus órganos para dar una segunda oportunidad de vida a personas en lista de espera.

Escrito en Guanajuato el
Dona joven guanajuatense sus órganos y regala segunda oportunidad de vida
Familia de joven de Silao dona sus órganos. Cortesía.

León, Guanajuato.- Un joven silaoense que sufrió traumatismo craneoencefálico severo tras un accidente dio una segunda oportunidad de vida a personas en lista de espera de un órgano.

A través de un comunicado, la delegación del IMSS en Guanajuato informó que los familiares del joven de 23 años decidieron donar sus órganos; la procuración multiorgánica se realizó en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León.

Se obtuvieron dos córneas, dos riñones, hígado y dos pulmones; estos últimos serán utilizados para fortalecer el programa de trasplante de pulmón, por parte del IMSS a nivel nacional, a través del cual se ha realizado un trasplante de este órgano en lo que va del año.

Parte del personal que participó en la procuración de órganos del joven silaoense. Foto: Cortesía.

Para el traslado de los órganos, se contó con el apoyo de las autoridades municipales de León a través del operativo Ola Verde, con el cual se agiliza la movilización de las unidades de transporte.

El director del Hospital General Regional No. 58, Guadalupe Ulises García Zavala informó que los familiares del joven aceptaron la donación para que otras personas que requieren los órganos y tejidos mejoren su calidad de vida.

Añadió que fue un trabajo coordinado entre los equipos multidisciplinarios para lograr los resultados obtenidos, gracias al trabajo institucional de un gran número de trabajadores del IMSS.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de esta unidad médica, Édgar Cuitláhuac Salinas Silva compartió que participaron diferentes equipos de procuración para trabajar con los diferentes órganos y tejidos obtenidos.

Se detalló que las córneas y los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) Bajío León para ser trasplantados.

Mientras que el hígado fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" CMN La Raza en la Ciudad de México y los pulmones a la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 en Monterrey, ambos del IMSS.

¿Quieres donar tus órganos?

El doctor Salinas Silva invitó a la población interesada en sumarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario.

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato