Buscar

Presidenta del IEEG denuncia a consejero por violencia y amenazas

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que el consejero electoral Luis Gabriel Mota la ha amenazado, comete violencia contra ella y le falta al respeto

Escrito en Guanajuato el
Presidenta del IEEG denuncia a consejero por violencia y amenazas
"Exijo respeto hacia mi persona, exijo que paren los actos que ha estado cometiendo con amenazas hacia mi persona, con amenazas, con violencia, disfrazados de cordialidad", dijo Brenda Canchola al consejero Luis Gabriel Mota. Especial

Guanajuato.- En plena sesión pública del Consejo General del IEEG, la presidenta Brenda Canchola Elizarraraz acusó al consejero electoral Luis Gabriel Mota de que la ha estado amenazando, cometiendo violencia contra ella y faltándole al respeto, por lo que le pidió cesar con estas actitudes.

“Rechazo absolutamente y categóricamente las palabras que acaba de decir, exijo respeto hacia mi persona, exijo que paren los actos que ha estado cometiendo con amenazas hacia mi persona, con amenazas, con violencia, disfrazados de cordialidad, a través de los diversos correos electrónicos que me ha estado vertiendo".

Lo ha hecho usted de manera pública, lo ha hecho usted de manera privada”, espetó Brenda Canchola a Luis Gabriel Mota.

La declaración la hizo cuando se discutía una sanción con multa a Movimiento Ciudadano por no haber hecho dos publicaciones, ordenada por el INE.

Acusan consejeras del IEEG que les negaron expedientes

Ahí, las consejeras Sandra Prieto y Concepción Aboites se quejaron de que en la Unidad Técnico Jurídica y de lo Contencioso Electoral del propio IEEG les negaron los expedientes que querían consultar y que tampoco les dieron copias que solicitaron.

Prieto precisó que le negaron lo relativo al punto en discusión ayer y Aboites refirió que fue de una ocasión anterior de un caso de violencia política de género.

El consejero Luis Gabriel Mota intervino y entre sus argumentos dijo: “Pareciera que hay una tendencia de negar información a los integrantes del consejo y a darles línea”.

Habló de dirigir votos “o influir en cómo votamos (los consejeros). Eso es grave y ya amerita entrar a otras instituciones para que estén enteradas de lo que está sucediendo”.

Presidenta del IEEG rechaza expresiones

Enseguida, Brenda Canchola respondió “quiero hacer ese rechazo categórico de las expresiones que acaba de verter hacia mi persona, en que se ha dirigido hacia mi persona.

“Creo que ya es suficiente, toda paciencia tiene un límite y la mía también. Jamás faltaré al respeto a las instalaciones de este recinto, cada quien podemos tener diferentes maneras de cómo ejercer nuestros cargos, eso yo lo respeto".

Pero tampoco puedo permitir que se pretenda instruirme acerca de cómo debo ejercer la presidencia que tengo a mi cargo”.

Agregó que bajo ninguna circunstancia se ha negado información. Que consejerías, personal del instituto sabe perfectamente bien que la información está a la disposición. “Quiero ser enfática en este pronunciamiento”, sostuvo.

Consejera se solidariza con Presidenta del IEEG

La consejera Sandra Prieto se solidarizó con la presidenta y dijo que bien valdría la pena revisar la actuación de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral.

“Cuente con mi respaldo presidenta”, sostuvo.

La consejera Concepción Aboites agregó que “ha ocurrido violencia en este consejo y no por parte de la presidencia”.

Respecto a las denuncias de que se niega información, el consejero Antonio Ortiz, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, respondió que siempre están disponibles los expedientes para su revisión.

“Es falso que no se dé acceso” y que puede pedir que se lleve a su oficina para que revise todo lo necesario y luego reintegrarlo a la unidad. “Manifiesto que de ninguna manera se les ha impedido conocer los expedientes, eso no está apegado a la realidad”, declaró.

Explicó que un expediente cuenta con más de mil hojas y otros dos tienen más de 100 hojas, por lo que obtener copias certificadas de estos es muy gravoso.

Reitero: no se niega el acceso a la información, ahí está, siempre y cuando lo solicite, haga acuse de recibo, lo revise y lo reintegre a la unidad”, sostuvo.

La consejera Beatriz Tovar, agregó, molesta: “Yo no puedo admitir que se diga que niega información. Yo como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias puedo dar cuenta de que jamás se ha negado información.

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato