Buscar

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Busca Guanajuato incrementar donación cadavérica

Presentan iniciativa para incluir dos supuestos de cuando la muerte es irreversible: cuando el corazón deja de latir, y cuando el paciente, debido a las lesiones que presenta, tiene nulas posibilidades de vivir

Escrito en Guanajuato el
Busca Guanajuato incrementar donación cadavérica
Un equipo de médicos en distintas especialidades, durante una intervención para procurar órganos de un cadáver. Cortesía

Guanajuato.- La diputada Noemí Márquez Márquez, del PAN, presentó una iniciativa sobre donación de órganos con la propuesta de incluir dos supuestos de cuando la muerte es irreversible, para poder disponer de los cuerpos para extraerles órganos con el fin de trasplantarlos a otra persona.  

Estos son: cuando el corazón deja de latir, y cuando el paciente, debido a las lesiones que presenta, tiene nulas posibilidades de vivir. 

Con ambos supuestos se amplía mucho más la posibilidad de obtener órganos. 

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA), explicó que con el primer supuesto, se podrán hacer 30 extracciones de órganos más al año.

En entrevista con AM, dijo que actualmente solo se pueden sacar tejidos cuando hay muerte cerebral, pero el corazón sigue latiendo, pero no se pueden extraer órganos. 

Y hasta ahora no tenemos un marco jurídico que permita a la gente que se detuvo su corazón, parada cardiaca, puedan donar órganos. Ahorita lo que pueden donar es tejidos, solamente”. 

Pero explicó que en muchos países, cuando las personas presentan paro cardiorespiratorio y que su corazón se detiene, se esperan cinco minutos a que su corazón siga detenido, certifican la muerte y se inician maniobras para restaurar el flujo sanguíneo y poder rescatar los órganos. 

“La idea (de la iniciativa) es que no nada más las personas con muerte encefálica puedan donar, sino aquellas personas en riesgo de muerte inminente que ya no se puede hacer nada por ellos, o que vayan a fallecer o hayan fallecido sin presentar muerte encefálica, también puedan donar”, explicó el director del CETRA. 

Y para el segundo supuesto de la iniciativa, se plantea que los familiares del enfermo próximo a fallecer puedan firmar la voluntad anticipada para cuando se dé la muerte, poder disponer de los órganos y tejidos útiles. 

La diputada Noemí Márquez dijo en la tribuna que actualmente la donación de órganos está muy por debajo de la demanda a pesar de que hay miles de personas que necesitan del trasplante para seguir viviendo. 

La legisladora recordó que en Guanajuato la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes cuentan con toda la infraestructura y capacitación para realizar este tipo de trasplantes, entre ellos el doctor Rodrigo López Falcony y Juan Salvador Rodríguez Jamaica, que en 2006 iniciaron en Centro de Trasplantes. Ambos médicos presentaron esta propuesta a los diputados del PAN y estos la hicieron suya. 

También te puede interesar:

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato