Buscar

Política

Morena en Guanajuato: Batea Congreso local iniciativas

Diputados locales de Morena en Guanajuato señalaron que las reformas no pasan si provienen de su partido.

Escrito en Guanajuato el
Morena en Guanajuato: Batea Congreso local iniciativas
Si son del PAN sí las aprueban: De 91 iniciativas de Morena en Guanajuato, cero han sido aprobadas en Congreso . Archivo AM

Guanajuato.- De las 91 iniciativas de reformas legales que ha presentado Morena en los 11 meses de esta Legislatura, es decir, desde el 25 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto pasado, no se ha aprobado ninguna en el pleno del Congreso.

Apenas el 30 de agosto se aprobó en la Comisión de Justicia una que propuso el diputado Ernesto Prieto para eliminar la prohibición en el Código Civil del Estado de que los discapacitados intelectualmente no se pueden casar. Es decir, ya va a ser posible que se casen. Pero falta que se apruebe en el pleno y las sesiones inician hasta el 25 de septiembre.

Entrevistado al respecto, el diputado Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena, dijo que esto se debe a que “el PAN siempre busca cómo no y no cómo sí”. 

Además, “el Ejecutivo tiene su área jurídica que siempre encuentra una pequeña ventanita, una rendijita para hacer lo mismo”. 

También dijo que hay iniciativas que presenta Morena y las rechazan, pero si son del PAN, las aprueban. Puso como ejemplo la que planteaba crear un área de atención en cada municipio que aún no la tenga, y la rechazaron. Pero luego el PAN presentó otra iniciativa para hacer lo mismo y esa sí pasó. 

Mandan al archivo reformas de Morena en Guanajuato 

En varias ocasiones, el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, ha reclamado en la tribuna del Congreso a los diputados del PAN que rechazan las iniciativas de los morenistas sólo por provenir de ese partido. 

Christian Rodríguez, coordinador de asesores de la fracción de Morena, comentó que de esta Legislatura han sido pocas las dictaminadas. La mayoría están en comisiones.

Por su parte, la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, entrevistada al respecto por AM, informó que en esa comisión se han rechazado 15 iniciativas y puntos de acuerdo de Morena hasta el momento y se han mandado al archivo. Aunque en este caso incluye los pendientes de la anterior Legislatura y la actual. 

Señaló varias razones para rechazar las propuestas morenistas: la primera, que algunas iniciativas han sido presentadas en anteriores Legislaturas con fallas, fueron rechazadas, pero los diputados de ese partido las vuelven a presentar sin haberlas corregido. 

“Creo que no se han aprobado porque presentan alguna falla de técnica legislativa”. 

Ejemplo de esto, dijo, son las propuestas para crear en el Estado la figura de juicio político al Gobernador y la remoción del Fiscal General del Estado. 

Hay otras que todavía están en análisis o en consultas a otros entes de gobierno. Por ejemplo, la iniciativa de la diputada morenista Alma Alcaraz Hernández de posibilitar la revocación de mandato del Gobernador, que fue enviada a los 46 Ayuntamientos, pues se trata de una reforma a la Constitución del Estado, y todavía no responden todos. 

Se ha buscado sin distinción partidista, lo que se busca es que se resuelva una necesidad. No es cerrarle el paso a las iniciativas, pero a veces nos quedamos cortos porque a los iniciantes les corremos la invitación y no acuden. A veces necesitamos que nos resuelvan dudas de sus propuestas”, explicó Bermúdez Cano. 

Iniciativas destacadas: rechazadas, archivadas y pendientes 

*De Alma Alcaraz Hernández:

-Para que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Congreso y no por el Gobernador. 

Rechazada.

-Que Fiscal Anticorrupción ya no sea designado por el Fiscal General sino por el Congreso. Rechazada.

-Reformas al artículo 153 del Código Penal para añadir cuatro causales más de feminicidio. Rechazada. 

-Iniciativas para reformas a la Ley de Fiscalización, donde algunas impactan en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pendiente.

*De Edith Moreno Valencia:

-Regulación de Comunicación Social en Gobierno del Estado, a través de varios “candados”, para que no gasten tanto en este rubro. 

Rechazada. 

-Establecer en el artículo 1 de la Constitución del Estado y en Ley de Educación el derecho de todos los estudiantes a tener una beca universal. 

Archivada.

*De David Martínez Mendizábal:

-Crear un organismo estatal que midiera la pobreza y la desigualdad en Guanajuato, es decir, un Coneval estatal. 

Rechazada. 

-Reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección. 

Pendiente.

-Iniciativa en materia de alerta de género, para que una vez que a nivel federal se decrete, el Estado tenga atribuciones para coadyuvar. 

Pendiente.

-Iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas para asegurar un fondo permanente y suficiente para atenderlas.

Pendiente.

-Reforma a la Ley para Personas con Discapacidad. Dar apoyos para personas con discapacidad. 

Pendiente.

*De Irma González Sánchez:

-Iniciativa de reforma a Ley Orgánica de UG para aplicar gratuidad en las inscripciones de todos los estudiantes. 

Rechazada.

-Elección de los delegados de las comunidades rurales por parte de sus habitantes. Archivada.

-Iniciativa de Morena, junto con MC y PVEM de incluir una partida para la comunidad LGBTI en el Presupuesto de Egresos del Estado de 2022 

Pendiente.

*De Ernesto Prieto Gallardo:

-Iniciativa para eliminar del Código Civil el concepto de "relaciones análogas" al matrimonio o concubinato para incluirlas como víctimas del delito de violencia familiar.

Rechazada.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo dejó en tambo casi un mes: Mujer que sufría violencia asesina a esposo y se lo confiesa a su hija

Le ‘perdonan vida’ al pequeño Jesús: Sicarios asesinan a 3, a uno le atravesó la bala en el estómago

Gobierno Federal: aumentan periodo para regularizar autos de procedencia extranjera, conocidos como ‘chocolate’

Condenan a 223 años de prisión a José Montiel por el plagio y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí

FRG

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato