Buscar

Buscan llevar agua potable a asentamientos irregulares de Guanajuato a partir de 2023

A través de la Iniciativa para Garantizar el Derecho Humano al Agua, el Congreso del Estado en coordinación con los gobiernos locales buscan llevar agua potable a los asentamientos irregulares de Guanajuato que cumplan los requisitos del proyecto

Escrito en Guanajuato el
Buscan llevar agua potable a asentamientos irregulares de Guanajuato a partir de 2023

Irapuato, Guanajuato.- A través de la Iniciativa para Garantizar el Derecho Humano al Agua, el Congreso del Estado en coordinación con los gobiernos locales buscan llevar agua potable a los asentamientos irregulares de Guanajuato que cumplan los requisitos del proyecto.

El diputado local, Miguel Ángel Salim Alle, destacó que esta fue la última mesa de trabajo, que da paso a la elaboración del dictamen final, a la espera de que la iniciativa quede aprobada en el próximo periodo de sesiones y se ejecute en 2023.

Enfatizó que la iniciativa no promueve los asentamientos irregulares, más bien regula el tema, ya que sólo serán beneficiados los fraccionamientos con 10 años de antigüedad, estén en trámites de regularización y que tengan como mínimo un 30% de asentamiento.

Entre el 60 y 70% de los asentamientos irregulares, que son 669 fraccionamientos tienen más de 10 años de antigüedad, encajan perfectamente en el tema”, dijo.

En el ámbito financiero, Salim Alle dijo que dependerá de los sistemas operadores del agua en cada municipio, sin descartar la participación del Gobierno del Estado, pues es una deuda social con la ciudadanía.

Dijo que será necesario que los Ayuntamientos contemplen en su próximo presupuesto la inversión necesaria para llevar los servicios a los fraccionamientos y que una vez concretado, al poner los medidores para el cobro del agua, el recurso retornará.

Quiero ser muy enfático en este caso, de acuerdo a las posibilidades del municipio irá introduciendo el agua potable paulatinamente a estos fraccionamientos, de acuerdo a la reserva financiera que tienen tanto los sistemas operadores como el Ayuntamiento del municipio”, agregó.

Aseguró que actualmente, los habitantes de algunos asentamientos cuentan con tomas comunitarias o deben pagar pipas, que resultan hasta 10 veces más costosas que el servicio que brindan los organismos operadores del agua.

Al legislador se le cuestionó cómo llevarán agua a los asentamientos en municipios como León, que han padecido la falta del líquido, sin embargo no abordó el tema directamente y se limitó a decir que con las mejoras de infraestructura de las juntas de agua se podrá mejorar el servicio que se brindará a los guanajuatenses.

El agua es para todos, va ha haber más demanda probablemente, ojalá y exista muchísima demanda, pero seguramente habrá más inversión de los sistemas, van a recaudar más recursos y tendrán que hacer más plantas de tratamiento, algunos sistemas modernizarse”, indicó.

jrosales@am.com.mx

Escrito en Guanajuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato