Buscar

Inmujeres pide al Congreso normar el aborto en Guanajuato

El Inmujeres recomienda al Congreso de Guanajuato avanzar en la despenalización del aborto como lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Escrito en Guanajuato el
Inmujeres pide al Congreso normar el aborto en Guanajuato
Una de muchas manifestaciones por aborto. A Reforma

Guanajuato.- El Inmujeres recomienda al Congreso de Guanajuato avanzar en la despenalización del aborto como lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Para propiciar que se abra el diálogo en materia de igualdad de género y se haga realidad la despenalización del aborto en Guanajuato, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió una opinión técnica consultiva sobre aborto al Congreso local.

Dicha opinión técnica pretende aportar elementos sustantivos en materia de derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de incentivar el debate legislativo y propiciar la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. 

La opinión técnica incorpora lo resuelto por unanimidad del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 148/2017 que tiene por objeto eliminar los supuestos normativos que criminalizan a las mujeres y personas gestantes que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo. 

Esperamos que el presente documento sirva para propiciar un diálogo social que enriquezca el conocimiento en materia de igualdad de género y haga realidad la garantía progresiva de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y niñas, mediante la eliminación de barreras normativas basadas en estereotipos de género que perpetúan la discriminación y violencia contra ellas", concluye esta opinión firmada por Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres. 

Opinión refleja que propuesta del PVEM está apegada a derecho 

El diputado Gerardo Fernández González del Partido Verde en entrevista para AM explicó que es una opinión estrictamente técnica apegada a los criterios jurídicos que buscan fortalecer los argumentos de porqué debería de hacerse esta actualización normativa en Guanajuato para eliminar del Código Penal el tipo o supuesto de aborto.  

"Esta opinión refleja que la propuesta que hicimos desde el grupo parlamentario es una propuesta apegada a derecho, a todas luces necesaria y urgente para el estado de Guanajuato y también nos dice que vamos por buen camino y que hace falta hacer estas modificaciones para poder darle todos los derechos a las mujeres. 

Y que Guanajuato tiene una deuda histórica en materia de derechos humanos para grupos vulnerables. También pone sobre la mesa la relevancia e importancia de que se tomen en cuenta estas propuestas en el Congreso del Estado", subrayó. 

Fernández González recordó que los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron en el Congreso de Guanajuato una iniciativa para descriminalizar a las mujeres que aborten.

"Propusimos eliminar del Código Penal el tipo penal que es por aborto, y lo que nosotros decimos es que si hay una sentencia en ese sentido que establece que es inconstitucional que los estados juzguen por el tipo o supuesto de aborto, pues nosotros decimos que tiene que estar eliminado del Código Penal del estado de Guanajuato.

La metodología que le estableció la Comisión de Justicia el 18 de enero ya venció porque tenía 10 días hábiles a partir de esa fecha para poder emitir comentarios y consideraciones técnicas y esta opinión de Inmujeres no fue solicitada, no forma parte de esta iniciativa. El instituto la está enviando a los congresos que no han hecho la actualización", explicó. 

Enfatizó que hace falta que se lleve a cabo una mesa de la Comisión de Justicia donde se pueda discutir de manera objetiva, clara y con la finalidad de llegar a los mejores resultados y, que tras esta opinión se espera que a la brevedad se defina una fecha para la misma. 

Tenemos las ganas y la intención de poder ver que pronto sea una realidad en Guanajuato a pesar de que el PAN se ha encargado ya durante tres décadas de detener el progreso sobre todo de los derechos humanos. Vamos a seguir trabajando y trayendo estos temas que son relevantes e importantes no sólo para las mujeres sino para todos los guanajuatenses", sostuvo. 

DSS

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato