Buscar

Diputados de Guanajuato niegan tener un elevado sueldo

Coordinadores del PRI y Morena cuestionan que cuesten 14.5 mdp, por arriba del promedio nacional. El líder del PVEM llama a revisar el número de personas con militancia partidista contratadas en el Congreso local.

Escrito en Guanajuato el
Diputados de Guanajuato niegan tener un elevado sueldo

Guanajuato.- Los diputados locales Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González, coordinadores de las fracciones del PRI, Morena y PVEM, coincidieron en que un legislador local no cuesta 14.5 millones de pesos al año, como lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Ayer, AM publicó que de esta forma, los diputados guanajuatenses ocupan el noveno lugar en ser el Congreso más caro, por encima del promedio nacional, que es de 12.5 millones de pesos por cada diputado. Esto, según el estudio Informe Legislativo 2022. Congresos ricos, auditorías pobres”.

ADEMÁS: Guanajuato suma 2,332 contagios y 1 muerte por COVID en 24 horas

Alejandro Arias, coordinador de la fracción del PRI, refutó el estudio del Imco. “Yo no veo en el Imco un desglose que diga dónde es que cuesta esa cantidad. Estuve revisando el documento. Eso no le cuesta un diputado al Congreso, la verdad que no tiene sustento ese número.

Eso me parece muy subjetivo, porque dicen como si se dijera cuál es el presupuesto del periódico AM y lo dividen entre sus trabajadores. Pero aquí nomás ponen lo que cuestan los diputados y no lo que cuestan los trabajadores del Congreso”.  

El costo del diputado es lo que le proporcionan al diputado directamente, es su sueldo. Las partidas son para usos específicos y son comprobables.

Comentó que, en estricto sentido, el sueldo de los diputados, que son 127 mil pesos mensuales, según lo publicado en la página de internet del Congreso, más la partida 3852 de gastos de casas de gestión, más la partida 4411 de apoyos sociales, que son las que se dan directamente a ellos, son alrededor de 200 mil pesos al mes, dos millones 400 mil pesos al año.

Aun así no se puede llegar a la misma cantidad que manejan en la nota”, comentó.

El diputado Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena, también consideró que los 14.5 millones anuales es una cantidad muy alta.

ADEMÁS: Salvatierra: Atrapa corriente de agua a perrita y la rescatan desde lo alto

A mí me queda la duda de que nominalmente serán 14 millones anuales, yo creo que no, eso es de locura”, afirmó en entrevista con AM.

Señaló que el sueldo bruto por persona es de más de 200 mil pesos al mes y al año serían 2 millones 400 al año.

Consideró que si se toman en cuenta y se suman las percepciones de los diputados,  más los seguros de vida, de gastos médicos mayores y menores, más el fondo de ahorro, es posible que se pueda llegar a los 14.5 millones.

Aun así, destacó que al final del día lo que se emplea del recurso se regresa a la población en apoyos y está todo en transparencia.

Pero aclaró que los ocho diputados de Morena renunciaron a los gastos médicos mayores y la parte del fondo de retiro que le corresponde al Congreso. El vehículo del coordinador, que le tocaría a él, se rechazó.

“Habría que hacer una mejor valoración”, señaló.

Destacó que, en el caso de Morena sí desquitan el sueldo y las partidas que reciben, pues cerraron con más de 80 iniciativas presentadas en el primer año Legislativo, desde  septiembre de 2021.

“Y seguimos presentando, aún en periodo de receso estamos aduciendo a las comisiones, al congreso, estamos visitando comunidades. Seguimos atendiendo lo que la gente nos solicita y lo que subimos a las redes. Por parte de los diputados de Morena.

No desmiento lo que diga el IMCO, simplemente aclaro que por parte de los diputados de Morena hemos dejado esos beneficios”, expresó Millán Soberanes.

ADEMÁS: Infonavit lanza modelo T1000 para acceder más fácil a vivienda

Muchos panistas en la nómina

El diputado Gerardo Fernández, coordinador de la fracción del PVEM, expresó: “Yo no creo que haya ningún diputado que desquite 14 millones de pesos al año. Supongo que es el presupuesto total entre el número de diputados.

Si ves lo que tenemos de sueldos y partidas institucionales de diputados, debe de ser una parte de esos 14 millones. Entonces sí se tiene que hacer una revisión puntual de qué se está haciendo”, expresó.

“Esto me da muestra de que he sido muy reiterativo en mencionar que la cantidad de presupuesto que tiene el Congreso está mayormente enfocada a las áreas institucionales y estas han sido históricamente han sido ocupadas por el panismo de Guanajuato”.

Dijo que esta publicación da para que hagan una revisión de cuántas de las personas que están contratadas tienen una militancia partidista porque el gasto es impresionante.

DSS

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato