Buscar

En Guanajuato protegen panistas a Fiscalía

Rechazan propuestas de Morena para modificar presentación de informe e impulsar mayor transparencia

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato protegen panistas a Fiscalía

Guanajuato.- Por segundo día consecutivo, dos iniciativas o propuestas de puntos de acuerdo de Morena que se habían presentado para hacer modificaciones o peticiones al Fiscal General del Estado fueron rechazadas. Ahora en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

ADEMÁS: Acepta Álvar Cabeza de Vaca disputa "exacerbada" por huachicoleo y drogas en Guanajuato

Y otras dos también sobre la Fiscalía del Estado, aunque no fueron aprobadas, seguirán en análisis. 

De las rechazadas, la primera buscaba establecer el parámetro mínimo que debe observar el informe que rinda la Fiscalía General del Estado, en específico con relación a los hechos delictivos de los cuales tiene conocimiento y participa en su investigación y procesamiento ante los jueces penales.

El segundo punto de acuerdo pretendía exhortar al Fiscal General para que actúe bajo el principio de máxima publicidad, incluyendo en particular las fosas clandestinas de los que tiene conocimiento y homologue los datos del mapa que aparecen en su página oficial.

ADEMÁS: Quieren mandar a Guardia Nacional a reforzar la seguridad... ¡de Qatar!

Una tercera iniciativa era para exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de fosas clandestinas y colectivos de familiares de personas desaparecidas, para que informe al Congreso las causas por las cuales no se han podido identificar la totalidad de los restos humanos hasta ahora encontrados y se brinde protección y apoyo técnico a los colectivos de familiares de personas desaparecidas que realizan el trabajo que debería hacer el propio Estado.

La diputada Yulma Rocha Aguilar destacó que era necesario recabar y pedir información puntual a la Fiscalía sobre el proceso de identificación de cuerpos y el número que han sido identificados con la finalidad de tener la cifra real y oficial; y a la Secretaría de Seguridad solicitar las acciones que emprenden sobre el acompañamiento a los colectivos de búsqueda.

ADEMÁS: Critican ONG"s desempeño de Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato

Esta propuesta fue aprobada y después de recibir la información continuará el análisis.

La cuarta iniciativa pretendía establecer como facultad del Congreso poder ajustar la fecha de recepción de los informes a cargo del Gobernador del Estado y del Fiscal General. Seguirá en análisis. 

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Kimberly "La más preciosa" fue coronada como EMBAJADORA TRANS

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato