Buscar

Aumentan cadáveres sin identificar en panteones de Guanajuato

Suma Guanajuato 1,717 cuerpos no identificados en las fosas comunes y Panteón Forense estatal; en abril la Fiscalía del Estado reportó 1,679, por lo que en solo un mes hubo 38 casos más 

Escrito en Guanajuato el
Aumentan cadáveres sin identificar en panteones de Guanajuato

Guanajuato.- Este mes Guanajuato alcanzó la cifra de mil 717 cuerpos sin identificar en las fosas comunes de los panteones municipales y en el Panteón Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Así lo informó la FGE a través de la Unidad de Transparencia en una solicitud de información.

En abril pasado había mil 679 cuerpos no identificados en el Panteón Forense de la FGE y las fosas comunes de los panteones municipales de Guanajuato. Por lo que en un mes hubo 38 cuerpos sin identificar adicionales. 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, son 871 los cuerpos no identificados en el Panteón Forense desde que este entró en operación, en octubre de 2021, hasta el 5 de mayo de 2022. Además, otros 21 cadáveres están en proceso de identificación.

También se informa que del periodo comprendido del 1 de enero de 2012 al 2020, se tiene el registro de la inhumación de 825 cadáveres no identificados en las fosas comunes de los panteones municipales. 

LEE TAMBIÉN: En Guanajuato faltan 93 cuerpos por identificar

La Fiscalía señaló que cuenta con expedientes de los cuerpos no identificados, información que puede ser utilizada por los grupos de búsqueda para buscar coincidencias con los perfiles de personas desaparecidas.

Aseguró que en todos los casos tiene registro de las condiciones en que las víctimas fueron encontradas o fallecieron, si corresponden a un hombre o a una mujer y, en algunos casos, las características de la ropa que llevaban puesta. 

Aunque en la mayoría de los casos no cuenta con el perfil genético o el registro dental de las víctimas. 

Si se sumaran los mil 717 cuerpos no identificados en los panteones y los 91 restos sin identificar hallados en las fosas clandestinas reconocidas por la Fiscalía, la cifra ascendería a mil 808. 

Aunque podrían ser más, pues cada semana se encuentran fosas clandestinas; por lo que de acuerdo con un conteo de AM, la cifra de cuerpos no identificados llegaría a 2 mil.

Por otra parte, la Fiscalía indicó que en los últimos 12 años se han realizado mil 810 entregas de cuerpos de fosas comunes a familiares.  

LEE TAMBIÉN: VIDEO: Familiares de personas desaparecidas piden que identifiquen restos

Confirma experto crisis forense

El rezago en la identificación de cuerpos en Guanajuato se puede calificar como una crisis forense, señaló David Saucedo, analista de la violencia en el estado. 

"Los retrasos en las identificaciones es porque la Fiscalía no cuenta con peritos de investigación suficientes, con las instalaciones adecuadas para enfrentar la marea de personas asesinadas", dijo.

Insistió en que este problema también se presenta en otros estados con altas tasas de homicidios, como Jalisco y Michoacán, donde hace falta una plataforma tecnológica y humana para la identificación de cuerpos.

"Estas es una de las razones por las que los colectivos de búsqueda aseguran que hay una crisis forense", mencionó.

Agregó que hay estados que cuentan con una mayor capacidad de identificación de cuerpos, debido a que su cifra de eventos catastróficos y violentos es menor. 

"Aunque hay recursos importantes que se usaron para equipar laboratorios forenses, aún falta para desarrollar un adecuado protocolo para Guanajuato en cuestión de identificación, sí falta mucho tiempo", comentó.

Aseguró que con el hallazgo de fosas clandestinas cada semana, continuará el rezago en la identificación de cuerpos en Guanajuato

"Este retraso atiende a la estrategia de publicidad de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, que insisten en asegurar que las cosas no van tan mal, tanto en homicidio, clasificación de feminicidios, desapariciones, judicialización e identificación forense", finalizó. 

LEE TAMBIÉN: Buscadoras denuncian presuntos restos humanos disueltos en ácido en Irapuato

Propone acciones para agilizar identificación

Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana León e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, confirmó un aumento de la cifra de cuerpos sin identificar en Guanajuato

"La tarea de identificación forense se vuelve crítica y fundamental para Guanajuato con estos mil 717 cuerpos al mes de mayo de este año sin identificar sin reclamar en diferentes instalaciones legales", comentó. 

Insistió en que la carga forense sin duda aumentó y "esto nos habla de una cantidad de personas que posiblemente sean buscadas por sus familiares". 

El investigador propuso un banco de recolección de ADN móvil para atender aquellas personas que no hayan denunciado la desaparición de sus familiares ante el Ministerio Público.

"Sería muy útil para empatar la coincidencia y que las personas resguardadas en estas instalaciones poco a poco tengan perfil genético y hacerlo más certero y seguro". 

Además, planteó dos acciones a mediano plazo, "primero crear un centro de identificación humana específico y que esté enlazado con servicios periciales de la Fiscalía, pero lo dirija la Comisión Nacional de Búsqueda como un apoyo a la Fiscalía", dijo. 

Y segundo, instaurar un mecanismo extraordinario de identificación forense, estandarizado a nivel internacional, para realmente obtener resultados. 

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato