Buscar

SALUD

Sífilis en Guanajuato: Incrementan contagios y las mujeres son las más afectadas 

En este año, los contagios de Sífilis, enfermedad por transmisión sexual, incrementaron y las mujeres fueron las más afectadas.

Escrito en Guanajuato el
Sífilis en Guanajuato: Incrementan contagios y las mujeres son las más afectadas 
En Guanajuato se han incrementado los casos de sífilis y las mujeres son las más afectadas.. Archivo

Guanajuato - En este año, los contagios de Sífilis, enfermedad por transmisión sexual, incrementaron y las mujeres fueron las más afectadas.

En el 2001 se registraron 795 casos de Sífilis y de enero de este año a la fecha van 1,153 casos, de esta cifra, son 706 mujeres y 447 hombres.

Así lo reporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Con estas cifras, Guanajuato se coloca en el tercer lugar con mayor casos de esta enfermedad por transmisión sexual.

  • Baja California con 1,506 casos
  • Jalisco 1,232
  • Guanajuato 1,153

La coordinadora del programa Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria IV, Lizbeth Hernández Torres informó que los municipios donde más mujeres se han infectado de Sífilis son:

  • Irapuato
  • Cuerámaro
  • Huanímaro
  • Abasolo
  • Pénjamo
  • Pueblo Nuevo

¿Qué es la Sífilis? 

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual; los primeros síntomas son llagas en las zonas genitales o en la boca y no generan dolor. 

Sin embargo, estas llagas pueden estar inactivas por años o décadas y de pronto se reactivan, así lo informa la Secretaría de Salud Federal.

Posteriormente se presentan úlceras, pérdida de cabello para algunos pacientes, fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente durante un año”, detalla la SSF.

Con una atención a tiempo la enfermedad se puede curar con una sola inyección de penicilina, pero sin algún tipo de tratamiento puede generar graves problemas en el corazón, cerebro y otros órganos que incluso han causado la muerte. Además, esta bacteria puede transmitirse de la madre al feto.

Aumenta sífilis entre recién nacidos en Guanajuato en 2 años

Esta enfermedad puede causar malformaciones irreversibles en el vientre materno, especialista atribuye a la pandemia el aumento de 1,025% de casos.  NOTA COMPLETA

ETS comunes: sífilis, herpes y gonorrea

El coordinador del área de información y capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) Ramón Hernández Martínez, informó que las enfermedades de transmisión sexual que se presentan con más frecuencia en jóvenes michoacanos son sífilis, gonorrea y herpes. NOTA COMPLETA

Escrito en Guanajuato el
Reconocimientos: Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1997 “Inundación en Comonfort”. Reconocimiento de la mejor fotografía 1998 “Los tatuajes de Alejandra Guzmán”. Reconocimiento a la mejor fotografía del año 1999 “Infernal” sobre la explosión de Celaya Gto, (una de las imágenes más cotizadas de la compañía). Reconocimiento por el trabajo de investigación sobre la llegada de la enfermedad del dengue en León 2007. Experiencia en temas (enfoque o especialidad) Política, urbanos y seguridad. Puesto:Editor.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato