Buscar

sequía en Guanajuato

Sequía también amenaza con acabar la biodiversidad de la Laguna de Yuriria

La problemática que enfrentan las especies que habitan en el manto acuífero, se debe principalmente a las constantes quemas de tule que vienen cada año y ahora la sequía extrema en Guanajuato empeora el problema.

Escrito en Guanajuato Sur el
Sequía también amenaza con acabar la biodiversidad de la Laguna de Yuriria
La problemática que enfrentan las especies que habitan en el manto acuífero, se debe principalmente a las constantes quemas de tule. Javier Vargas

Yuriria, Guanajuato.- La Laguna de Yuriria es un área natural protegida, por lo que la actual sequía que presenta también amenaza con alejar la biodiversidad de la zona lacustre, pues en ella habitan diversos ejemplares de animales y plantas, que se están perdiendo, comunicó la Dirección de Ecología.

Leer más: Yuriria se está secando. De lo que algún día fue una hermosa laguna solo queda el recuerdo

“Tenemos muchas especies endémicas y migratorias, pero si no conocemos la riqueza de la biodiversidad que tenemos en el municipio no vamos a saber protegerla y valorarla, la quema de tule y carrizos es una amenaza cada año, pero ahora la sequía es una advertencia de extinción de muchas aves”, comentó Guadalupe Ángel Vallejo, guardabosques del área natural protegida Laguna de Yuriria.

Incendios y sequía ahuyenta a especies

Protección Civil también destacó la problemática del manto acuífero, con las constantes quemas de tule que vienen cada año y que son cada vez más difíciles de combatir debido a que se convierten en incendios forestales que afectan hectáreas completas de terreno donde tarda muchos meses en recuperarse, además de que no se cuenta con personal suficiente.

 

Sequía severa de la Laguna de Yuriria./Javier Vargas

 

“Estamos trabajando en la difusión preventiva con puntos de riesgo donde hemos detectado que más incendios se registran y donde más afectaciones ambientales tenemos, pero todo depende de la consciencia de la gente, de cuidar nuestro medio ambiente porque más del 90 % de los incendios son provocados, esto ahuyenta a todos los animales y arrasa con plantas y árboles”, manifestó José Rafael Aguilera, titular de PC.

“Esto es algo que nos afecta a todos desde el año pasado con la sequía, se viene una temporada muy complicada, la laguna está al borde de secarse, las temperaturas van a subir mucho, los árboles y los animales de la zona están también peligrando mucho, ojalá los ciudadanos tengan empatía en este tema y cooperemos en no hacer más grande el problema”, indicó José Salmerón, director de Ecología. 

JRL

Escrito en Guanajuato Sur el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato