Buscar

Violencia en Michoacán

Mueren dos militares por explosión de narcomina en Michoacán

Aunque la agresión sucedió el pasado 20 de enero, ninguna autoridad federal ha confirmado la muerte de los uniformados de manera oficial. El video fue dado a conocer por el diario Reforma.

Escrito en Estados el
Mueren dos militares por explosión de narcomina en Michoacán
Violencia en Michoacán. El vehículo dañado por la explosión en Tepalcatepec. Agencia Reforma

Al menos dos militares que realizaban un patrullaje en un camino secundario en Michoacán, murieron al pasar por dos narcominas, cerca del municipio de Tepalcatepec.
 
 La emboscada al convoy militar, en el que se sumaron efectivos de la Guardia Nacional, se reportó el pasado 20 de enero, no obstante, ninguna autoridad federal ha informado de manera oficial sobre la agresión al personal castrense.
 
 En un video al que tuvo acceso Reforma se observa la explosión de una de las minas colocadas por el crimen organizado en una brecha. En la grabación sale volando un militar por la detonación del artefacto explosivo.
 
 Poco antes, un vehículo Sandcat también pisó una mina y aunque la explosión volcó la unidad, el personal que viajaba dentro salió ileso. El vehículo militar con número económico 0812571 quedó prácticamente destruido.
 
 "Íbamos a un punto que nos mandaron ahí (de apoyo), de unos monstruos (vehículos blindados de manera artesanal por los grupos criminales), ahí iba un capitán del 17 Batallón en el Sandcat, el Sandcat iba de uno (cabeza de convoy) y activó la mina que lo desmadró", narró un militar sobre la emboscada.
 
 "Todo el chorizo (el convoy) se paró para ver qué pedo y es donde la camioneta de la GN graba el video donde el morrito de los artilleros sale volando", añadió.
 
 Se informó que el capitán quedó sordo de un oído por la explosión de una de las minas. Los militares realizaban un patrullaje en los límites de Jalisco y Michoacán.
 
 Cerca del punto de la agresión, sobre un trayecto de brecha, el mapa muestra un campamento del "Cártel Abuelo", en el lado de Jalisco. Ese apodo lo lleva Juan José Farías, presuntamente vinculado a un grupo criminal y quien se sumó a las autodefensas en 2013.

Aumenta el uso de narcodrones

El crimen organizado expandió el uso de narcodrones modificados para aumentar el terror e intimidación contra la población, autoridades y rivales, además de que también incursionó en la fabricación de ojivas para armas de alta letalidad.
 
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró un auge en el hallazgo de explosivos de fabricación "casera", principalmente en Michoacán, Guerrero, Jalisco y Zacatecas, donde la delincuencia azota a los productores con el cobro de piso.
 
 En Michoacán, autoridades federales encontraron talleres de construcción de ojivas, que son la parte delantera de proyectiles de alta potencia. Sin embargo, el uso de minas ha sido constante para contrarrestar el avance de las fuerzas armadas o de grupos antagónicos.
 
 Las primeras minas fueron detectadas en 2019 por el Ejército en Michoacán y atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que tomó el control Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera, "El Mencho", cabecilla de la organización.
 

También te puede interesar: 

 
RSV
Escrito en Estados el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24