Buscar

Fed

Fed: eleva sus tasas de interés en 0.75% por tercera vez consecutiva

El Sistema de Reserva Federal elevó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos base por tercera vez consecutiva, a un rango de 3 a 25 por ciento.

Escrito en Estados Unidos el
Fed: eleva sus tasas de interés en 0.75% por tercera vez consecutiva
La inflación regresaría lentamente al objetivo de 2 por ciento de la Fed hasta 2025. @Agencia AP

Washington.- El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), elevó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos base por tercera vez seguida, a un rango de 3 a 3.25 por ciento, y las nuevas proyecciones indican que avanzarán hasta 4.40 por ciento para fines de 2022 y alcanzarían un máximo de 4.60 por ciento en 2023.

La decisión de la Fed intensifica su lucha para frenar la inflación en Estados Unidos, que se mantiene cerca de sus niveles más altos desde la década de 1980.

Algunos operadores de los mercados esperaban que el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC) subiera las tasas en un punto porcentual, valorando si realmente está comprometido con el control de la inflación, aunque a riesgo de llevar a la economía a una recesión.

Los mercados anticipan que el Banco de México (Banxico) seguirá el ritmo de alzas de tasas de la Fed para mantener el diferencial de tasas de interés. Desde marzo, el banco central estadounidense había elevado sus tasas desde casi cero a un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, y no se prevén recortes de tasas de interés hasta 2024. 

Las proyecciones trimestrales de la Fed calculan una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a 0.2 por ciento este año, para recuperarse a una expansión de 1.2 por ciento en 2023, por debajo del potencial de producción. Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3.8 por ciento este año y se ubique en 4.4 por ciento en 2023.

La inflación regresaría lentamente al objetivo de 2 por ciento de la Fed hasta 2025.

"El Comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2 por ciento", destacó el FOMC en su comunicado de política monetaria al final de su reunión de dos días.

"La Fed anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel.

El esperado anuncio de política monetaria de la Fed de este miércoles se vio parcialmente opacado más temprano por las declaraciones del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Occidente de "chantaje nuclear" por la guerra en Ucrania.

Putin ordenó este miércoles la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo a Occidente que si continuaba con dicho "chantaje", estaba dispuesto a utilizar "todos los medios" para defenderse.

"El movimiento de Putin ha contribuido a la firmeza del dólar y a la debilidad del euro antes de la reunión del FOMC. Ya había riesgo", dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex. "Putin empujó una puerta abierta".

En Estados Unidos, las tasas hipotecarias, que se mueven junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro, se han disparado aún más.

La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 6.02 por ciento la semana pasada, frente al 5.89 por ciento de la semana anterior, superando el 6 por ciento por primera vez desde noviembre de 2008, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Aunque el aumento del precio de la vivienda se ha desacelerado a medida que se debilita la demanda, la escasez de oferta mantiene los precios elevados. El precio medio de la casa usada se incrementó 7.7 por ciento frente al año anterior, a 389 mil 500 dólares en agosto.

La reventa de viviendas cayó en agosto por séptimo mes consecutivo con potenciales compradores desanimados por alza de los tipos de interés hipotecarios a pesar de un nuevo descenso de los precios.

El mes pasado, las ventas de viviendas usadas bajó 0.4 por ciento respecto a julio y 19.9 por ciento respecto a agosto de 2021, cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos, informó este miércoles la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

"El sector inmobiliario es el más sensible y sufre los impactos más inmediatos de los cambios en la política de tasas de interés de la Reserva Federal", señaló el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estados Unidos envía buque a Surcorea para ejercicios militares

Estados Unidos: Arriban autobuses llenos de migrantes hasta la casa de Kamala Harris

Escrito en Estados Unidos el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24