Buscar

Tras mala crítica a la cinta de Amy Winehouse ¿Por qué no funcionan las biopics de artistas famosos?

La crítica especializada ya dio su veredicto a la película Back to Black de Amy Winehouse. Expertos analizan el porqué no hay biopics que reflejan las verdaderas realidades de los polémicos famosos.

Escrito en Espectáculos el
Tras mala crítica a la cinta de Amy Winehouse ¿Por qué no funcionan las biopics de artistas famosos?
Críticos opinan sobre las biopics de famosos, esto tras la mala calificación a la película de Amy Winehouse. Foto: ESPECIAL..

EUA.- A casi una semana del estreno de la cinta “Back to Black de Amy Winehouse, las críticas no favorecieron a la cinta dirigida por Sam Taylor-Wood; expertos dan su opinión del porqué es tan complicado realizar biopics que reflejan las crudas realidades de figuras famosas. 

Según el portal Tomatazos, la cinta dejó con ganas de más a no solo a los especialistas, sino a los propios fans. 

La crítica lanzó su veredicto a la película de Amy Winehouse. Foto: Especial.

Argumentan que con un enfoque más audaz y un guión dispuesto a enfrentar las complejidades de la vida de Winehouse, la película hubiera sido regia, sin embargo, en su forma actual, Back to Black se siente como una oportunidad desperdiciada para rendir un verdadero homenaje a la vida y el legado de una de las artistas más influyentes de su generación.

Rocketman se mantiene como una de las mejores películas basada en la vida de un famoso. Foto: Especial. 

La prensa señala que, aunque la película cuenta con un elenco sólido y destacadas actuaciones, incluida la conmovedora interpretación de Marisa Abela, muchos críticos coinciden en que no logra transmitir eficazmente el caos y la tragedia que definieron a Winehouse.

Periodistas musicales apuntan que el soundtrack, se siente relegada a un segundo plano en la narrativa del largometraje. Si bien la película puede estar impregnada de drama, pasión y tragedia, su enfoque superficial ha dejado un sabor agridulce en los críticos cinematográficos.

Cinéfilos consideran que Bohemian Rhapsody no es tan buena. Foto: Especial.

Francisco Javier ‘Panda’ Padilla, cineasta, escritor y melómano, habló sobre sus expectativas de la biopic y desde su óptica, por qué no funcionan este tipo de producciones. 

“Sam Taylor hizo una extraordinaria película sobre la infancia de John Lennon, entonces yo espero que se base en los excesos y la mala calidad que le tocó vivir a Amy, para que la película sea lo que uno espera, pero si hay autocensura a mostrar que era una drogadicta, depresiva, suicida, ninfómana, con demasiada oscuridad no va a funcionar. Esta directora, si parte de la verdad, creo que va a tener una muy buena película, pero si la pone como a la sufrida que entra a las drogas por problemas, será un fracaso. Espero de corazón que sea dura, que sea la verdad. Ojalá logre acertar como lo fue con Elton John y no como Freddy Mercury, que sea digna, cruda, fuerte y no tape los elementos básicos: depresiva, ninfómana y con demasiados excesos y oscuridad”, señaló. 

Francisco 'Panda' Padilla, escritor, cineasta y productor, opinó sobre la cinta de Amy Winehouse. Foto: ESPECIAL.

El también escritor, que justo escribe un texto sobre Eric Clapton, se refirió a otras producciones que tampoco han reflejado lo que ocurre en la vida de los famosos. 

“A título personal hay muy pocos que valen la pena, pero muy pocos. El de Elton John es muy bueno, es crudo, fuerte, habla sobre lo que el alcoholismo provoca. El de Queen es muy malo, pero ganó por temas mundiales y una cuestión de la paz. Freddy Mercury era promiscuo, zoófilico, la película es un engaño a la vida de Freddy Mercury; los intereses de Bryan May eran muy claros, y lo que le valió el Oscar es la secuencia de la escena final, de Wembley, que lo lograron”. 

El documental de The Eagles es de los mejores calificados. Foto: Especial

Señaló que han existido más aciertos en documentales que películas, pues hay ejemplos como el de Kurt Cobain, The Eagles, George Harrison de Martin Scorsese. 

“El documental es la mejor vía para mostrar los excesos de los rockanroleros, porque en la ficción todo se quiere tapar, la puede ver cualquier niño. El mostrar cómo su artista es adicto, depresivo. Hay un documental muy bueno de Amy Winehouse”. 

Enrique Bugs González. Foto: Especial. 

Por su parte, Enrique ‘Bugs’ González, exintegrante de Jumbo, Los Lobos y baterista de Jazz, consideró que espera que esta película aborde todas las aristas de la artista. 

“Tengo muchas preguntas porque Amy vivió una vida bastante caótica en donde hubo confrontaciones familiares, con su pareja, padecía de dependencia del alcohol y drogas, hay pasajes muy oscuros. El que puedan hacer una buena recopilación que definir su vida y nos dieron a esta artista”, consideró. 

La cinta está disponible en cine. 

 




 

Escrito en Espectáculos el
*Es reportera y editora web de AM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en los últimos 12 años se especializó en temas de entretenimiento y el mainstream, así como coberturas de junkets de prensa tanto en México como en el extranjero. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle; cuenta con una especialización en periodismo digital, crítica cultural e Inteligencia Artificial (IA)*.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24