Buscar

Va gasto 37% a la comida

Banxico resaltó en un análisis sobre la concentración de mercado en la venta minorista de abarrotes y alimentos

Escrito en Economía el
Va gasto 37% a la comida

León, Guanajuato.- Los hogares mexicanos destinan 37.7 % de su gasto a la adquisición de abarrotes y alimentos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De un gasto corriente promedio trimestral en los hogares de 39 mil 965 pesos, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representa la mayor categoría, con 15 mil 59 pesos.

En el rubro de transporte y comunicaciones, el gasto es de 7 mil 714 pesos; en el de educación y esparcimiento, 3 mil 921, y el de vivienda y servicios, 3 mil 793 pesos.

El resto del gasto promedio trimestral es para cuidados personales, limpieza y cuidados de la casa, vestido y calzado, salud y algunas transferencias de gasto, como ayuda monetaria a parientes y personas ajenas al hogar o compra de regalos para personas ajenas al hogar.

El gasto en los hogares mexicanos en abarrotes y alimentos abarca la compra de carne, cereales, verduras y semillas, leche, frutas, huevo, azúcar, café y comida consumidos fuera del hogar, entre otros, según los datos del Inegi.

Banxico resaltó en un análisis sobre la concentración de mercado en la venta minorista de abarrotes y alimentos en las regiones
de México que hay una alta participación de tiendas de autoservicio y bodegas exprés en todas las regiones del País, aunque de manera heterogénea.

En el norte, el porcentaje de la población que habita en municipios con una alta concentración de mercado en ambas categorías de
establecimientos es menor que en otras regiones.

En el caso de las tiendas de conveniencia, la región sur exhibe la proporción más alta de personas que residen en municipios con bajos niveles de concentración en comparación con otras regiones.

El mercado de venta minorista de abarrotes y alimentos es amplio y en él participan una gran cantidad de establecimientos que, por sus características, pueden pertenecer al canal moderno o al tradicional, refirió Banxico en su análisis.

SM

Escrito en Economía el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado