Buscar

Guanajuato, Monterrey y Ciudad de México con más demanda de espacios industriales

A nivel País en el cierre del segundo trimestre del año, Monterrey, Ciudad de México y Guanajuato son los principales en demandar terrenos industriales.

Escrito en Economía el
Guanajuato, Monterrey y Ciudad de México con más demanda de espacios industriales
Guanajuato Puerto Interior en Silao. Archivo AM.

León, Guanajuato.- A nivel nacional en el cierre del segundo trimestre del año, Monterrey, Ciudad de México y Guanajuato son los principales en demandar terrenos industriales.

Esto de acuerdo a Pablo Blanco, Director de Análisis e Información de Solili, quien compartió que en México el mercado industrial mantiene el dinamismo que reportó desde el 2021 con niveles de demanda récord, fuertes incrementos de inventario, precios presionados al alza, tasas de vacancia a la baja y volúmenes de construcción elevados.

Explicó que durante el segundo trimestre del año, la demanda bruta industrial superó el millón 700 mil metros cuadrados (m2), casi un 6% por arriba de la reportado el mismo periodo del año pasado.

“Al comparar las cifras de los primeros seis meses del 2022, se observa un incremento mayor, de más del 21%, lo que indica un fuerte dinamismo histórico que representa el primer trimestre en el mercado mexicano industrial”.

También la demanda neta repuntó en más del 41% en comparación con el segundo trimestre del 2021, rebasando el millón 260 mil m2, una muestra clara de la disminución de las desocupaciones a nivel nacional, de acuerdo con un Reporte Industrial de Solili.

Desarrollo de parques industriales en Guanajuato. Foto: Archivo AM.

Monterrey, Ciudad de México y Guanajuato ocuparon con 430 mil m2, 287 y 229 mil m2, respectivamente fueron las 3 zonas del país con mayor interés de desarrollo industrial.

Puntualizó que con el 56% del total nacional, la frontera norte es la zona de mayor impulso de la demanda industrial, donde resalta también el 40% de la demanda neta.

Las causas de estos números expresó que se deben a factores como la relocalización en la manufactura, principalmente.

“Al cierre del trimestre, otras de las zonas que lograron concentrar el 23% y el 16% de la demanda bruta nacional son la zona del Bajío y la capital del país. Existe una reactivación destacada en la demanda del Bajío, especialmente en los mercados de Guanajuato y Querétaro, que logran hacerse con cifras de previas a la pandemia”.

Estas inversiones son procedentes de proyectos hechos a la medida, faltando por recuperar la demanda en los proyectos especulativos, se detalló en el reporte de Solili.

En el Bajío y norte de México los desarrollos que se han dado son principalmente del sector manufactura, en primer lugar del automotriz, seguido de electrónico, aeroespacial y médico.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta precio de 32 productos de la canasta básica por inseguridad

ADEMÁS: 'Olvida' SAT actualizar topes a deducciones

AM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado