Buscar

Bears & Guts desarrolla videojuego para aprender programación de forma divertida

La startup guanajuatense Bears & Guts desarrolla videojuegos como vehículo para la educación de la programación.

Escrito en Economía el
Bears & Guts desarrolla videojuego para aprender programación de forma divertida
Manuel Meza Cuervo está al frente de la startup guanajuatense Bears & Guts, considerada una de las 100 PRO. . Cortesía.

León, Guanajuato.- Los videojuegos, uno de los entretenimientos favoritos de un gran porcentaje de estudiantes en México, son el producto por el cual un emprendedor guanajuatense busca hacer eficiente el aprendizaje de la programación.

Manuel Meza Cuervo es el nombre de quien está al frente de la startup guanajuatense Bears & Guts que, luego de superar los primeros obstáculos del emprendimiento, hoy es considerada una de las 100 ideas de negocios más prometedoras de Hispanoamérica por PRO México 2022, el evento organizado por el gigante de tecnología, Google.

Expertos del ITAM, Femsa, Endeavor, además de Google, son parte del jurado, y estar en esta lista es sinónimo para los inversionistas de que es una idea de negocios con futuro.

“Las 100 PRO, considerado como uno de los reconocimientos más importantes en Hispanoamérica, ha sido antesala de más de la mitad de los unicornios de la región, entre los que destacan empresas como Bitso, Kavak, Clara y Newport”, compartió Meza Cuervo en entrevista.

Agregó que la idea de videojuegos + coding, en la que basa su startup tecnológica, está enfocada en el desarrollo de videojuegos como vehículo para la educación, y fue concebida a finales del 2019 en HAAS, la Escuela de Negocios de la Universidad de California Berkeley, junto con Manuel Vinces y Lourdes Amayo.

Desde entonces han accedido a fondos, como el Trione Student Venture Found, y han participado en procesos de aceleración, como el Founders Institute de México y el Capital Startup, organizado por IDEA Guanajuato.

“Bears & Guts nace como una respuesta ante la necesidad de cultivar pensamiento computacional en las nuevas generaciones, que aún sin haber terminado su educación básica ya se ven expuestas a las primeras olas de un futuro tecnológico dominado por cambios rápidos y constantes”, explicó. 

Para Manuel en algún momento el no saber programar será similar a no saber leer ni escribir en la actualidad, por eso la importancia de acelerar el proceso de aprendizaje, y qué mejor que por medio de un videojuego.

No sabemos exactamente cómo será el futuro de la tecnología, pero sabemos que se están invirtiendo millones de dólares en crearlo, siempre con una visión orientada al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y realidad virtual. 

Apuntó que, en un ambiente así, las personas que no se entrenen en una estructura de pensamiento que les permita entender la tecnología y adaptarse rápidamente a su evolución, corren el riesgo de convertirse en simples observadores, sin poder de decisión sobre su propio destino.

 

Bears & Guts desarrolla su primer videojuego para principiantes

 

Bajo este enfoque, esta compañía de EdTech se encuentra desarrollando su primer producto: WOMG, una aventura de ciencia ficción diseñada para enseñar a sus usuarios a programar, incluso desde cero.

Jugar es, en esencia, experimentar. Es colocarnos en situaciones varias donde hay que tomar acción, y donde fallar no tiene consecuencias reales a largo plazo, donde no existe el fracaso, solo el aprendizaje. 

Detalló que WOMG es eso, una herramienta de simulación dinámica, diseñada para colocar al usuario en una infinidad de situaciones que le animen a experimentar con todo el coding que el mismo sistema le va enseñando paso por paso. 

WOMG es un juego, no una solución gamificada. La gamificación es un concepto diferente, más centrado en la recompensa que en la experimentación. Una solución gamificada es algo que adopta ciertas características de juego para vestir algo que, en principio, no es un juego.

Explicó que su objetivo, con este primer proyecto, ha sido siempre atraer a todos aquellos que ni siquiera se han planteado aprender coding. 

“En ese sentido, WOMG es una especie de Caballo de Troya. Es algo pensado para atravesar murallas”, agregó.

Tras el desarrollo de tres prototipos dirigidos a perfeccionar la integración del coding en la experiencia de juego, Bears & Guts está preparando el lanzamiento de la primera versión comercial de WOMG el próximo año, por ahora entre otros retos están en busca de encontrar inversionistas ángeles que les permitan contar con un millón de dólares para seguir reinvirtiendo en los próximos dos años.

“Mi vocación es la educación, y es desde ese lugar que durante la carrera, la maestría y el doctorado analizo el cómo hacer para que temas como la programación sean aprendidos por los estudiantes de una forma interesante y divertida, así es como surgió la idea de hacerlo por medio de un videojuego”.

Ya han hecho pruebas no solamente para ver el contenido del videojuego, sino la reacción y aprendizaje de los alumnos en lugares como el Instituto Oviedo en León, y con IdeaGto han conocido las oportunidades que desde Guanajuato tienen para levantar fondos de capital y conocer a más startups locales que están en proceso de su consolidación.

LALC

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado