Buscar

Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses

Ya sea como historieta, novelas gráficas o como el manga, este formato narrativo ha revolucionado la manera en que las personas conectan con los personajes que leen

Escrito en Cultura el
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses
Alejandro Hernández Sierra, mejor conocido como “Alan S. Treet”. Fotos: Cortesía..
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses
"El Club de los Corazones Rotos" creado por el leonés, Alejandro Hernández Sierra. Ilustración: Alan S. Treet..
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses
Conoce más sobre el cómic, un arte gráfico con talentos guanajuatenses

El cómic es una de las formas más atractivas de contar historias; por ello, desde hace varias décadas este formato narrativo ha tenido una gran popularidad. Incluso muchos de ellos han sido adaptados a cintas cinematográficas, series y producciones animadas.

'El Club de los Corazones Rotos', cómic del artista leonés, Alejandro Hernández Sierra. Ilustración: Cortesía Alan S. Treet.

El cómic tiene variantes dependiendo del país, como el manga en Asia, o las novelas gráficas en países europeos, y actualmente el contenido digital a modo de ilustración narrativa, logrando tener un gran alcance de público muy variado.

El cómic es un espacio creativo que te atrapa, donde tu fantasía va a volar a través de la narrativa gráfica que vemos en cada página. Y no hay que confundirlo, con el manga, por ejemplo, porque es diferente desde su formato, que es más pequeño, en que se lee de derecha a izquierda y que es a blanco y negro”, explicó Iguano Mayor (Francisco De León), creativo y cofundador del Grupo EsComic!

“El manga en México tiene un gran impacto, porque como mexicanos estamos acostumbrados a tener contenido asiático desde que somos muy niños, desde finales de los años 60 hasta ahora, en televisión siempre hemos tenido series animadas, lo que causó el boom del cómic posteriormente, y que emulará el arte del estilo de manga, en cómo se dibujaba y como se acomodaba”.

De acuerdo con Iguano Mayor, en Guanajuato se ha tenido buena aceptación las tendencias del cómic y el manga, lo que ha hecho que la gente busque y lo consuma, y que las editoriales lo distribuyan.

Es así que de manera regular, en la región Bajío se llevan a cabo convenciones de cómic, anime y manga de manera regular. Algunas de las actividades favoritas de quienes han asistido a estos eventos son las conferencias de actores de doblaje, pasarelas cosplay, y por supuesto la venta de cómics de todas las épocas y géneros.

Los dibujos de Alejandro así como adelantos de sus capítulos se encuentran en su Instagram (@ alan_s.treet) Ilustración: Alan S. Treet

Oportunidades en León

Iguano Mayor (Francisco De León), cofundador del Grupo EsComic!, mencionó que hay oportunidades limitantes en la ciudad para ser dibujante e ilustrador, pero las hay si sabes buscar.

“Si buscas en el entretenimiento no hay mucho en León, tenemos ese problema que tal vez en empresas privadas, instituciones o de gobierno y editoriales necesitan ilustradores para el contenido que ellos generan, la oferta no es grande, pero sí hay una necesidad”. 

La falta de oferta profesional en el área de dibujo se debe principalmente a las ilustraciones que produce la inteligencia artificial

“En el cómic desgraciadamente con la inteligencia artificial y el banco de imágenes se genera de una manera mediocre, un cómic para pagar menos a la gente”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Portada del capítulo 2 del cómic ‘El club de los corazones rotos’. Ilustración: Alan S. Treet

Un artista leonés

Recientemente, Alejandro Hernández Sierra, mejor conocido tanto en redes sociales como en el mundo del cómic como “Alan S. Treet”, fue el ganador del Premio a Mejor Novela Gráfica Mexicana en un concurso anual de la editorial de cómics Pura Pinche Fortaleza.

"Charla Tranquila", la novela gráfica de Alejandro Hernández Sierra ya está a la venta en librerías físicas. Foto: Cortesía.

“Mi novela se llama ‘Charla Tranquila', y el premio que gané en diciembre de 2023 fue que obtuve un tiraje de mil ejemplares para distribuir mi trabajo. Al evento de premiación, que fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La obra trata de una historia de amor bastante tóxica sobre una pareja que se ama, pero terminan en una espiral de sentimientos tan violentos de los cuales ya no pueden escapar” compartió el artista durante entrevista.

Para quienes estén interesados en leerla, la novela gráfica se puede adquirir en León en dos puntos físicos: “Hangar 318, un espacio para fomento artístico que se ubica en la calle 5 de febrero de la zona centro; en Catalonia Cómics, que está en el centro comercial Centro Max”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:

También compartió que actualmente se encuentra en charlas para presentarse en la Feria Internacional del Libro de León; “todavía no está confirmado, pero es algo que me gustaría mucho, ya que soy leonés y sería muy bueno que conozcan mi trabajo en mi ciudad. Hasta ahora he presentado la novela solo en Guadalajara y en la Ciudad de México”.

Por lo pronto, sus objetivos como novelista gráfico se encuentran concentrados en dedicarse de tiempo completo a su serie en línea. 

“Tengo un web cómic que se puede leer de manera gratuita en línea, se llama ‘El Club de los Corazones Rotos’.

“Es la historia que más me apasiona dibujar, y todas mis metas inmediatas van encaminadas a terminar la historia de la forma que tengo en la mente; sé que con esfuerzo lo voy a lograr.

Sin embargo, también me gustaría volver a concursar en competencias de este estilo para lograr mayor reconocimiento de mi trabajo. Creo que el cómic mexicano está en un buen momento para ser más conocido, espero que le den una oportunidad” concluyó el artista.

Puedes leer "El Club de los Corazones Rotos" en WebToon a través este link. También puedes seguir a Alejandro Hernández Sierra como alan_s.treet en Instagram

LEER TAMBIÉN:

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24