Buscar

EL TROVADOR ÓPERA

'El trovador' enamora con sus voces al Teatro del Bicentenario

Retoma el Teatro del Bicentenario el ritmo ascendente, en cuanto a sus producciones de ópera, con el estreno de "El Trovador"

Escrito en Cultura el
'El trovador' enamora con sus voces al Teatro del Bicentenario
Maria Katzarava y Andeka Gorrotxategi como Leonora y Manrico en 'El Trovador', producción del Teatro del Bicentenario. Cortesía del Teatro del Bicentenario.

León, Guanajuato.- El estreno de la ópera "El trovador" en el Teatro del Bicentenario fue un éxito gracias a la interpretación del elenco, cuyas voces resultaron ideales para los personajes de esta famosa ópera romántica de Giuseppe Verdi

La famosa soprano mexicana María Katzarava, en el papel de Leonora, cantó con suficiente proyección, potencia y volumen, logrando traspasar el sonido de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en las partes más dramáticas de la obra.

Su voz de soprano lírica ha madurado y ha adquirido cualidades de spinto, por lo que en la primera función logró expresar no solo el lirismo, sino la fuerza dramática del papel. Sin embargo, faltó un mayor dominio de los matices, sobre todo de los pianos.

En cuanto al desarrollo del personaje, Katzarava concibió a Leonora como una mujer enamorada, fuerte y determinada. Sin duda, ofreció algunos momentos emocionantes y conmovedores, aunque estuvo lejos de alcanzar una interpretación completa e intensa.    

Por su parte, el joven tenor español Andeka Gorrotxategi desplegó una voz potente, robusta y con squillo en el registro agudo. El protagonista de la ópera ofreció medias voces en el aria “Ah!, so, ben mio”, y también hizo vibrar al público con el agudo final en la famosa cabaletta “Di quella pira”.  

En tanto, el barítono mexicano Jorge Lagunes, como el Conde de Luna, lució un instrumento generoso. Su canto imprimió el carácter intenso y apasionado del personaje, gracias a su presencia escénica y a su soberbia actuación. 

La mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez,  en el papel de Azucena, destacó no solo como actriz, también como cantante. Fue totalmente creíble su encarnación de la vieja gitana atormentada por el recuerdo de la muerte de su madre en la hoguera. Gracias a su poderosa actuación, los deseos de venganza del personaje adquirieron una fuerza dramática avasalladora. 

La mezzosoprano Belem Rodríguez, como Azucena. Foto: Teatro del Bicentenario. 

Pero también Belem consiguió expresar el amor que siente su personaje por su supuesto hijo, Manrico. La mezzosoprano logró transmitir la angustia y dolor de Azucena, ofreciendo un desarrollo más completo del personaje, no solo el de una madre vengativa. Vocalmente, destacó por su potencia y amplio registro.

En esta nueva producción del año del Teatro del Bicentenario, la directora escénica mexicana Ruby Tagle trasladó la historia de amor cortés medieval a la época de la Guerra Cristera en México, con la escenografía de Jesús Hernández y el vestuario de Carlos Demichelis

Además, el montaje resultó ágil por los cambios de escenografía (dividida en dos niveles), las constantes coreografías, el manejo de la iluminación y los efectos visuales logrados con un espejo.

La directira escénica Ruby Tagle trasladó la historia original de "El trovador" a la Guerra Cristera en México. Foto: Cortesía del Teatro del Bicentenario.

Una de las ideas más brillantes de este nuevo montaje fue la aparición imponente y espeluznante del alma de la bruja y madre de Azucena, envuelta en unas telas negras.

En el podio, el director de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, José Areán, ofreció una lectura dramática y electrizante de la partitura de "El trovador", gracias al manejo de las dinámicas y al uso eficaz e inteligente del tempo

Mientras que el Coro del Teatro del Bicentenario, bajo la dirección de Jaime Castro Pineda, se escuchó claro, entonado y homogéneo. Las voces del ensamble destacaron tanto por su fuerza y entrega, como por su brillantez y transparencia.

Además, sus apariciones en escena, como los gitanos y el grupo de oficiales, dieron vida a la puesta en escena gracias a sus coreografías y movimientos escénicos.  

José Areán dirigió a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Foto: Cortesía del Teatro del Bicentenario.

Sin duda, el público disfrutó de un montaje original y un elenco excepcional en esta nueva representación de la obra dramática y romántica de Giuseppe Verdi en el Teatro del Bicentenario.

Escrito en Cultura el
Luis Alberto Lerma Carmona es periodista del diario AM desde 2008 y corresponsal de la revista Pro Ópera desde 2014 y cubre las funciones del Teatro del Bicentenario en León. En su carrera profesional, que comenzó en el periódico Correo en 2003, se especializó en crítica musical y en la cobertura de eventos musicales en León y Guanajuato. Desde 2012 es coeditor de la sección local del diario impreso AM León. En el ámbito académico, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Salle Bajío con estudios de violín y de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. CARGO: Coeditor. TEMAS: Política, Gobierno, Urbanos, Ambientales, Seguridad, Economía, Salud y Cultura

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24