Buscar

La lucha de Teresa Magueyal sigue: Tres años de búsquedas del colectivo Una Promesa por Cumplir

Este 26 de marzo no realizaron alguna actividad para conmemorar el aniversario y que lo recorrerán a la fecha del año luctuoso de la señora Tere

Escrito en Celaya el
La lucha de Teresa Magueyal sigue: Tres años de búsquedas del colectivo Una Promesa por Cumplir
La fundadora del colectivo indicó que por esta causa este 26 de marzo no realizaron alguna actividad para conmemorar el aniversario y que lo recorrerán a la fecha del año luctuoso de la señora Tere. Archivo

Celaya, Guanajuato.- El tercer aniversario de la fundación del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa Por Cumplir”, el 26 de marzo, será un homenaje para Teresa Magueyal, madre buscadora, asesinada el 2 de mayo del año pasado.

Así lo informó la representante del colectivo, Nailea Carreño Ortiz, quien dijo que aún duele la muerte de Teresa Magueyal.

Nos genera una tristeza y dolor que ya sean tres años y que hayamos perdido a una buscadora del colectivo, pero obviamente su lucha sigue presente y en memoria de ella y de todas las madres buscadoras de Guanajuato y México seguiremos”, contó en entrevista con AM. 

La también fundadora del colectivo indicó que por esta causa este 26 de marzo no realizaron alguna actividad para conmemorar el aniversario y que lo recorrerán a la fecha del año luctuoso de la señora Tere.

Fue el 2 de mayo del 2023 cuando la madre buscadora del colectivo "Una Promesa Por Cumplir" fue atacada a balazos por personas desconocidas cuando viajaba en su bicicleta cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan, comunidad de Celaya. 

“Por eso agradezco a todas las familias que nos han dado la confianza de poder buscar a sus familias desaparecidas, acompañarlas y apoyarlas, a pesar del miedo, a pesar de las circunstancias de temas de seguridad, seguimos en la búsqueda de todos ellos”, dijo Nailea Carreño. 

Actualmente la agrupación está conformada por 50 familias con personas desaparecidas, quienes ya cuentan con mucho mayor conocimiento y capacitación para ir a búsquedas de campo, a diferencia de cuando empezaron que solo eran tres personas, en el 2021.  

Y reconoció que se viven momentos muy complicados para todos los integrantes de los colectivos.

Sí hemos tenido varias personas que se han acercado, pero por temas de seguridad la verdad es que la gente aún tiene mucho miedo, si antes tenía miedo de poner una denuncia, ahora es el doble por todos los temas que se han visto y que se han hecho muy públicos de las buscadoras que han sido amenazadas, asesinadas, incluso ahora hasta desaparecidas”, opinó. 

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya