Buscar

¿Por qué se debe cambiar el sistema de riego y retirar 20 árboles de la Alameda Hidalgo de Celaya?

El plan maestro de gestión y mantenimiento de la Alameda Hidalgo determinó que es necesario un nuevo sistema de riego en las áreas verdes, mejorar las condiciones del suelo, retirar 20 árboles que están muertos y reubicar otras especies

Escrito en Celaya el
¿Por qué se debe cambiar el sistema de riego y retirar 20 árboles de la Alameda Hidalgo de Celaya?
De acuerdo con los resultados del estudio de suelos, existe una alta compactación que no permite la infiltración, se presenta escasa materia orgánica humificada lo que dificulta el desarrollo y crecimiento de las plantas. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- El plan maestro de gestión y mantenimiento de la Alameda Hidalgo determinó que es necesario un nuevo sistema de riego en las áreas verdes, mejorar las condiciones del suelo, retirar 20 árboles que están muertos y reubicar otras especies.

Así lo reveló el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, quien señaló que el plan maestro tuvo un costo de alrededor de 200 mil pesos y se contrató al destacado arquitecto e investigador Saúl Alcántara Onofre. 

De acuerdo con los resultados del estudio de suelos, existe una alta compactación que no permite la infiltración, se presenta escasa materia orgánica humificada lo que dificulta el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Tuvimos que hacer un análisis de la parte del suelo y ver exactamente en qué estado estaba porque no sirve estar sembrando por estar sembrar y encontramos que el nivel de nutrientes del suelo es muy bajo y con un alto grado de compactación e incluso encontramos algunas zonas donde hay escombro y con estas condiciones es difícil que se dé la vegetación de manera apropiada”, detalló. 

Otra de las condiciones que se evaluaron es el alto porcentaje de áreas sombreadas que tiene el jardín que no permite que muchas especies puedan crecer. 

Otra de las condiciones que se evaluaron es el alto porcentaje de áreas sombreadas. Foto: Francisco Mancera

Una de las propuestas es instalar un sistema de riego eficiente con aspersores especiales que se colocaría en las ocho áreas verdes del parque. 

Otra alternativa es mejorar las condiciones del suelo a través de la lombricultura para tener un suelo con altos nutrientes para implementar una nueva paleta vegetal con una serie de especies que vienen especificadas en el plan maestro. 

“Hay que hacer temas de aclareo (poda) en algunos árboles, es muy recomendable y es algo técnicamente viable sacar la vegetación que ya está muerta, retiro de ramas muertas y se hizo un inventario de todas las especies vegetales”, indicó. 

El estudio identificó que actualmente hay 797 ejemplares de 20 especies en la Alameda Hidalgo, siendo la predominante el ficus benjamina (falso laurel) con 277 ejemplares; la casuarina equisetifolia con 185, jacaranda mimosifolia con 117, ceiba pentandra con 36, ficus microcarpa (laurel de la India) con 24 y 19 palmas de yucca filifera

Sin embargo, hay 20 árboles muertos que se tendrán que retirar y otros 34 tocones de árboles talados. 

El objetivo es comenzar a realizar las acciones este mismo año y se contempla habilitar una zona especial de áreas verdes exclusiva para el ingreso de los visitantes. 

No se requieren más árboles, al contrario los ejemplares más jóvenes se proponen reubicarlos para permitir la entrada de mayor luz solar para mejorar la vegetación”, mencionó.

El funcionario recordó que la primera etapa de rehabilitación fue el cambio de alumbrado, rejas y una parte de los pisos y la segunda etapa fue la instalación de los nuevos juegos. 

DAR

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya