Buscar

OBRAS EN CELAYA

Trasplantarán menos árboles de la avenida Tecnológico de Celaya

Los árboles serán reubicados lo más cerca posible de la zona afectada por la construcción del paso inferior.

Escrito en Celaya el
Trasplantarán menos árboles de la avenida Tecnológico de Celaya
Árboles de avenida Tecnológico que serán trasplantados por las obras. Jesús Patiño.

Celaya, Guanajuato.- La Dirección de Medio Ambiente de Celaya señaló que serán menos los árboles trasplantados de los 127 que se tenían contemplados inicialmente como posibles afectados por la obra del paso inferior de la avenida Tecnológico.

“Todavía no hay movimiento del arbolado, siguen estando el mismo número del permiso que nos tramitaron, no necesariamente se moverán todos, habrá algunas modificaciones en la cual yo creo que se quedarán en su sitio muchos de ellos afortunadamente”, dijo Gastón Peña Maldonado, titular de la dependencia.

El director explicó que será responsabilidad de las empresas constructoras el movimiento de las diferentes especies, pero que Medio Ambiente fue quien determinó los sitios para su nueva localización. 

“De estos árboles que serán trasplantados por seis meses va a correr a cargo el mantenimiento por parte de la constructora. Nosotros le daremos seguimiento. Se eligieron estos lugares donde tengan la forma de poder subsistir sin ningún problema”, reiteró Peña Maldonado.

Entre los factores para decidir los sitios de la reubicación, se consideró que estuvieran lo más cerca posible de la zona impactada.

 

Señala dificultad de trasplantes

 

El biólogo Uriel Pineda Soto, quien cuenta con experiencia en este ámbito, señaló que para llevar a cabo un trasplante de esta magnitud se debió realizar una evaluación de los sitios y un análisis exhaustivo del suelo. 

“Los ejemplares sufren de estrés, se requiere todo un método, no es por un capricho, tiene que llevar un proceso, como eliminación de ramas que pudieran tener alguna plaga, respetar su sistema de raíces. Una vez que se lleva a cabo, se debe tener un tiempo de adaptación, cuidado y mantenimiento”, explicó.

Sin embargo, planteó varios cuestionamientos, como por ejemplo, el tiempo en el que las empresas constructoras se harán responsables. 

Hay que darle un seguimiento posterior de manera mínima por los próximos 24 meses, de otra forma la probabilidad de sobrevivir de cualquier ejemplar será menor a un 50% de éxito”, apuntó.

También consideró que se debió analizar el listado de los ejemplares que serán trasplantados para determinar cuáles especies tendrán mayor probabilidad de éxito.

Por último, reiteró la importancia de la plantación de arbustos en lo que será el paso inferior de la avenida Tecnológico.

“Se necesitan para ayudar a reducir la cantidad de polvo, la emisión de dióxido de carbono, y también ayudan a reducir el ruido en la vía pública”, dijo. 

Los sitios para su nueva localización:  

  • Pinos: Camellón central del eje frente a la colonia Villas de la Herradura
  • Palo prieto: Camellón de la avenida México-Japón del Eje norte-sur a la calle norte 3 
  • Casuarinas y eucaliptos: Camellón de la carretera Celaya-San Miguel de Allende (por Tecnológico de Roque)
  • Laurel de la India, pirul, órgano y palo blanco: Dentro de las instalaciones del Parque Bicentenario

LALC

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya