Buscar

MEDIO AMBIENTE EN CELAYA

Por necesidades del paso a desnivel en Celaya, se trasplantarán 127 árboles de avenida Tecnológico

Los ejemplares serán retirados de la avenida Tecnológico por necesidades del paso a desnivel... por cada uno que muera, las constructoras pagarán 20.

Escrito en Celaya el
Por necesidades del paso a desnivel en Celaya, se trasplantarán 127 árboles de avenida Tecnológico
Algunos de los árboles serán reubicados. Jesús Patiño.

Celaya, Guanajuato.- Por la construcción del paso inferior en la avenida Tecnológico se retirarán y trasplantarán 127 árboles, informó la dirección de Medio Ambiente de Celaya

La dependencia municipal, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Estado (Sicom) y las empresas constructoras, cotejará la lista del arbolado que incluye especies de pirules, pinos, agaves, órganos, eucaliptos, casuarinas, ficus y laurel de la India.

“Ya tenemos los sitios en la avenida México-Japón para que sean trasplantados, en donde también nos va a hacer mucha falta, ya que tenemos que considerar como zona privilegiada ponerlo lo más cerca posible a la obra”, comentó Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente. 

Sin embargo, el titular del área indicó que existen diferencias en los listados que ellos tienen con los que maneja la parte constructora de este paso en desnivel en la parte norte del municipio. 

Hay árboles de un metro veinte o menos y esos no los consideramos, no se pueden mover, entonces parece ser que ellos lo están cuantificando también. Esos están muy pequeños y esos no están cuantificados en nuestro levantamiento”, comentó.  

La remoción de estas especies comenzará la próxima semana, luego de que se completó el pago de permisos municipales con un costo de 222 pesos por cada árbol.  

El director de Medio Ambiente aseguró que el personal que se encargará del trasplante tiene mucha experiencia en el manejo del arbolado y que le darán seguimiento a sus cuidados por un tiempo aproximado de dos años. 

Aunque en caso de que no sobrevivan, las empresas constructoras están obligadas a reponer un promedio de 20 árboles por cada uno que no prospere

“Esperamos que el 100 % prospere, pero en el caso de que no, ya se le hará el pago correspondiente por parte de la empresa”, dijo. 

Peña Maldonado comentó que desconoce si el proyecto de esta obra vial contempla áreas verdes en la parte en la que actualmente están los árboles que serán retirados. 

“No nos han presentado el proyecto hasta ese avance”, reveló.

AM

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya