Buscar

FIESTAS PATRIAS EN CELAYA

Celaya recrea llegada de Miguel Hidalgo y Ejército Insurgente

Actores y decenas de voluntarios revivieron el recorrido del Ejército Insurgente desde el Templo de San Antonio hasta el Jardín Principal de Celaya.

Escrito en Celaya el
Celaya recrea llegada de Miguel Hidalgo y Ejército Insurgente
Esta es la primera ocasión en que se recrea esta parte de la historia en Celaya. Jesús Patiño.

Celaya, Guanajuato.- Con caballos, estandartes y personificados se realizó por primera vez una recreación histórica de la llegada a Celaya y la conformación del Ejército Insurgente encabezado por el cura Miguel Hidalgo hace 213 años.  

Alrededor de 20 actores más decenas de voluntarios salieron a las calles de la ciudad para revivir el recorrido que hicieron iniciando en el Templo de San Antonio y caminando hasta llegar al Jardín Principal de la ciudad. 

“Es un momento muy importante que se lo saltan muchos libros de historia, además hay personajes relevantes que casi han sido olvidados como el caso del Capitán Arias, un celayense que se une. O el hermano de Hidalgo, quien consiguió el dinero para armar el ejército”, relató Angélica Lavín, encargada del Centro de Interpretación Histórica de Celaya.

Actualmente existe un club de recreacionismo histórico que durante tres meses se reunió todos los sábados en la Casa del Diezmo para ensayar esta inédita representación que servirá para mostrar de manera más interactiva y llamativa los pasajes históricos del municipio. 

“Es la primera vez que lo hacemos de esta manera, anteriormente se hicieron cabalgatas y obras acerca de la Independencia. Queremos que más gente se sume y el próximo año hacerlo de nuevo, esperando tener más participantes y que esto se quede como un atractivo turístico para la ciudad”, dijo Antonio Lavín, subdirector del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. 

Los organizadores señalaron que estas representaciones son muy comunes en países europeos para arraigar a las nuevas generaciones con sus lugares de origen. 

“Es muy diferente cuando ves un simple edificio, a cuando sabes toda la historia detrás de ella, tu perspectiva cambia, entiendes tus raíces, entonces te sientes ligado a tu tierra, cuando no hay sentido de pertenencia es cuando empiezas a violarla, grafitear o delinquir, porque ya no estás conectado con tu lugar de origen”, opinó Angélica. 

El texto para las escenas fue escrito por el cronista de la ciudad Fernando Amate, con la adaptación de Antonio Lavín.  

Te puede interesar:

LALC

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya