Buscar

Educación Celaya: Aumenta 8% matrícula en escuelas particulares

La hermana Brenda Plata Espinoza, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Celaya, dijo que la matrícula de las escuelas afiliadas ha aumentado a raíz de que se eliminó el semáforo epidemiológico

Escrito en Celaya el
Educación Celaya: Aumenta 8% matrícula en escuelas particulares

Celaya, Guanajuato.- La hermana Brenda Plata Espinoza, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Celaya, dijo que la matrícula de las escuelas afiliadas ha aumentado a raíz de que se eliminó el semáforo epidemiológico y también ha aumentado principalmente por niños que vienen de escuelas públicas y ahora se quieren incorporar a escuelas particulares.

En las escuelas particulares que estamos afiliadas a la federación, lo que hemos comentado es que nos ha favorecido que regresemos a clases presenciales, la verdad es que ha ayudado mucho para poder avanzar en el crecimiento de las matrículas", comentó Plata Espinoza.

Declaró que muchos niños ya han comenzado a regresar a las escuelas, principalmente, han detectado que niños han emigrado de escuelas públicas a escuelas particulares.

Hemos tenido inscripciones durante el ciclo escolar, sobre todo de enero para acá, nuestras matrículas han ido creciendo; seguimos recibiendo alumnos y lo más sorprendente es que no solo han regresado los alumnos que teníamos, sino que también niños que estaban en escuelas públicas han estado emigrando, ellos comentan que es por el atraso que se tiene, que es de dos ciclos, porque muchos niños no fueron a la escuela, aparentemente estuvieron inscritos en escuelas públicas pero no recibieron clases y como eran virtuales muchos no tenían la facilidad de conectarse", refirió.

Están buscando cómo regularizar a sus niños y optan por inscribirlos a escuelas particulares, que si bien es un reto, porque si tienen un gran atraso, buscarán medidas para regularizarlos.

La Federación tiene aproximadamente 50 escuelas particulares afiliadas, de las cuales 29 están de manera activa y 21 inactivas.

Resaltó que hay 7 mil 311 alumnos inscritos en estas 29 escuelas activas y  ha aumentado la matrícula en un 8%, es decir ha aumentado aproximadamente 584 alumnos.

Sin bajar la guardia

Dijo que no bajan la guardia y siguen con las medidas de sanidad, tomando en cuenta las guías que proporciona la Secretaría de Salud.

De acuerdo con algunos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública ya podemos quitar filtros, sin embargo las escuelas particulares no los hemos quitado y vamos a terminar el ciclo con todos los protocolos que iniciamos en pandemia, para protegernos y ayudarnos", puntualizó.

Finalmente comentó que de estos 7 mil 311 alumnos inscritos, aproximadamente un 3% se contagiaron de COVID-19, es decir; 219 alumnos se enfermaron. Agradeciendo que ahora los niños de sexto de primaria rondan en los 12 años y ya se están vacunando.

Dan charlas y talleres a raíz de violencia afuera de escuelas

Respecto a los hechos violentos que se han dado en los últimos días a las afueras de algunas escuelas, la hermana Brenda Plata Espinoza declaró que se han implementado medidas y protocolos, entre ellos dar cursos, talleres y pláticas a padres de familia y alumnos de qué hacer en caso de incidentes violentos, cómo actuar, qué hacer y a dónde acudir.

Hemos tomado cartas en el asunto, se están dando talleres a los alumnos de nuestras escuelas y a los padres de familia, de cómo orientar a los hijos para que no se viva la violencia entre ellos y cómo ayudar y cómo defenderse ante estos tipos de violencia que pueden venir de manera externa, de afuera hacia nosotros", declaró.

También se dan pláticas y conferencias, tanto para alumnos como para padres de familia sobre cómo hacerle frente a los conflictos de violencia en el municipio, en las escuelas y en la calle.

Por ejemplo, se enseña cómo cuidarse ante un conflicto de violencia, a quién acudir, qué hacer y cómo reaccionar en ese momento para protegerse, también cómo no ser producto nosotros de esa violencia", puntualizó la presidenta.

Resaltó que ante todo lo que se vive, si existe un temor por parte de los padres de familia, temor a que se sea partícipe en un encuentro o conflicto de violencia.

Si están preocupados, nos dicen que mientras los niños estén dentro de las instituciones, están resguardados, el problema es que los niños van saliendo de la escuela, los esperan los padres y en el municipio se han visto conflictos que no dependen de nosotros, son  fuera pero si nos están afectando", refirió.

Por lo que buscan brindar herramientas y cómo ayudar a enfrentar estos momentos fuertes que se viven.

Finalmente comentó que el municipio de Celaya si se ha acercado a las escuelas particulares para ofrecer apoyo y de requerirlo lo brindan.

mortiz@am.com.mx

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya