Buscar

Seguridad

Sentencian a 316 años de cárcel a atacantes de Omar García Harfuch, pero solo compurgarán 70 años

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informa que 12 integrantes de un grupo criminal que atacó a Omar García Harfuch fueron sentenciados.

Escrito en CDMX el
Sentencian a 316 años de cárcel a atacantes de Omar García Harfuch, pero solo compurgarán 70 años
Seguridad. Integrantes del grupo criminal que atacó a Omar García Harfuch. @lopezdoriga

Ciudad de México.- La Fiscalía capitalina obtuvo una sentencia de 316 años de prisión en contra de 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que participaron en el ataque armado contra el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en donde perdieron la vida 3 personas.

Tras el ataque en junio de 2020 sobre el Paseo de la Reforma en Lomas de Chapultepec, el Ministerio Público de la FGJ acreditó la participación de los hombres en los delitos de homicidio calificado en contra de tres personas, entre ellas una civil y los escoltas del ex secretario de Seguridad Ciudadana, y por tentativa de homicidio en contra de 5 más, entre ellas García Harfuch.

El Tribunal de Enjuiciamiento dio la pena máxima por homicidio, es decir, 50 años por cada una de las personas que perdieron la vida y 33 años 4 meses por la tentativa de homicidio.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, dijo en un mensaje a medios que de los 316 años 8 meses que se le dio a cada uno, solo estarán en prisión 70 años como lo establece el Código Penal de Procedimientos Penales.
Dijo que los sujetos deberán reparar el daño por lo que hace a las víctimas indirectas del homicidio.

Los sentenciados atacaron con disparos de arma de fuego a Omar García Harfuch el 26 de junio cuando se dirigía a la sede del Gobierno de la ciudad.

Tras cometer el ataque, intentaron escapar, pero fueron detenidos por elementos de la SSC.

Derivado de las investigaciones, se supo que los hombres arribaron a la CDMX con tres semanas de anticipación al ataque, y que recibirían un pago por ello.

Así fue el ataque contra Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, sufrió un atentado el viernes 26 de junio de 2020 cuando viajaba en su camioneta sobre Paseo de la Reforma. El momento exacto del ataque quedó captado en video. 

En el video se puede ver que la cámara marcaba las 6:35 de este viernes, y se puede ver que un camión de carga salió de una avenida y se estacionó frente a un semáforo.

En las imágenes se puede ver que en la caja del camión viajaban varios hombres los cuales cuando el vehículo se paró, abrieron las puertas de la caja del camión y algunos de ellos bajaron a toda prisa con armas largas.

Segundos más tarde se observa a la camioneta de García Harfuch saliendo de una calle. El auto del secretario fue interceptado por los criminales, quienes comenzaron a dispararles en varias ocasiones.

Asimismo se puede ver que tras la ráfaga de balas la camioneta del funcionario se dio en reversa y luego giró en sentido contrario de la calle para huir.

No obstante, se alcanza a ver cómo dos personas abrieron las puertas traseras de la camioneta y abordaron el vehículo.

La camioneta del funcionario avanzó en sentido contrario a la circulación, mientras que los criminales algunos aún arriba de la caja del camión levantaron sus armas largas e hicieron señas hacia un sentido de la calle.

Posteriormente, poco a poco al menos 8 criminales  bajaron la caja y abandonaron el vehículo de carga en la zona del ataque. 
 

Escrito en CDMX el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24