Buscar

Manifestación

Sindicato Mexicano de Electricistas: Protestan extrabajadores; exigen reinserción en CFE

Extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas aprovecharon un descuido de la vigilancia de la Policía Militar para colgar sus cartulinas en la puerta principal y resto de la fachada del inmueble oficial.

Escrito en CDMX el
Sindicato Mexicano de Electricistas: Protestan extrabajadores; exigen reinserción en CFE
Sindicato Mexicano de Electricistas: Protestan extrabajadores; exigen reinserción en CFE . Reforma

Ciudad de México.- Tras hacer a un lado las vallas metálicas, extrabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajadores aprovecharon un descuido de la vigilancia de la Policía Militar para colgar sus cartulinas en la puerta principal y resto de la fachada del inmueble oficial, además de lanzar consignas de sus peticiones.

"Con el cambio en 2018 los trabajadores electricistas tuvimos la esperanza de recuperar nuestros empleos en el sector público, sin embargo, hasta la fecha no hay una solución a nuestras justas demandas; lejos de resolver, algunos funcionarios del gobierno nos niegan nuestro derecho constitucional de audiencia", reclamaron los inconformes entre peticiones de militares para desalojar el área".

Los quejosos solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender sus demandas.

Entre otras cosas, los electricistas solicitaron la reafiliación de los integrantes del SME al IMSS, el derecho a la audiencia y que su dirigencia sea renovada mediante elecciones libres.

En 2009 se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y dejó sin materia laboral a unos 44 mil trabajadores.

En 2020, Martín Esparza, dirigente del SME, fue reelecto cinco años más en el cargo.

De acuerdo con el gremio, votaron 15 mil 450 electricistas. Conforme a los datos vertidos por la Comisión Electoral en el recuento de sufragios, la planilla número 1, Once de Octubre, que encabeza Esparza, ganó el proceso.

Esparza lleva 17 años como dirigente de ese gremio.

El gremio se integra por unos 44 mil miembros, de los cuales unos 11 mil aceptaron liquidarse desde el decreto del expresidente Felipe Calderón para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Esos 11 mil que aceptaron la liquidación en una primera etapa, aunque tienen derecho a voz en el SME, no lo tienen para elegir a sus dirigentes al ser clasificados como "elementos en receso".

Quienes tienen derecho a voto son unos 17 mil jubilados y unos 16 mil trabajadores "activos" que se encuentran en el grupo denominado "resistencia" y en busca de trabajo.

Sin embargo, dijeron disidentes a Reforma, Esparza impuso varios candados para que no todos acudieran a las urnas. 

La primera fue realizar la elección en semáforo rojo epidemiológico, lo que impidió que la mayoría de jubilados salieran a votar, por ser un sector vulnerable.

La otra es que de los 16 mil trabajadores "activos", el SME anunció que sólo tenían el derecho al voto los que estuvieran al corriente con sus cuotas sindicales y que no tuvieran una sanción en la Comisión de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO A pesar de estar herido, conductor arrolla a dos asaltantes; delincuentes mueren

VIDEO Abuelito no pudo cubrirla de las balas: Mueren Rogelio y su nieta durante balacera

Fox reclama a AMLO y le llueven críticas por falta de ortografía

Senado propone reforma para deudore alimentarios, podrían solicitar un crédito fiscal

FRG

Escrito en CDMX el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24