Buscar

Anteponen amenidades a los m2

Imponen generaciones jóvenes transformación del mercado, señala dirigente del ramo inmobiliario

Escrito en Bienes Raíces el
Anteponen amenidades a los m2

León, Guanajuato.- Las generaciones de millennials y centennials modifican el mercado inmobiliario.

Los jóvenes al momento de elegir vivienda, prefieren las amenidades por encima de los metros cuadrados, explicó Juan Pablo Ruenes Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) León.

Juan Pablo Ruenes Torres

Detalló que en Guanajuato la población económicamente activa es de 2.89 millones de personas. En este grupo están quienes buscan su primera vivienda, los jóvenes de 25 a 40 años.

Este mercado es la fuerza laboral del país, marca un parteaguas en el aspecto inmobiliario. El cliente busca experiencias más que metros cuadrados”.

Ruenes Torres detalló que este segmento de compradores no buscan propiedades grandes, considerando que son familias de dos integrantes, sus necesidades de espacio cambiaron.

Es decir un jardín o una cocina amplios no son primordiales; ahora buscan espacios pequeños que cuenten con amenidades, alberca, espacios comunes como gimnasios y salones de usos múltiples.

Esto sumado a los temas de seguridad con acceso controlado, de 24 horas, lo que está llevando hacia la vivienda vertical.

Esto está marcando la pauta, ya no se están colocando espacios abiertos sino exclusivos”.

El titular del AMPI León reconoció que la adopción de la vivienda vertical ha sido lenta, los usuarios foráneos se apropian más fácilmente de este concepto. El desarrollo de vivienda está evolucionando, y va hacía allá.

Hay un fenómeno de ciudades de 15 minutos, que se está desarrollando en Jalisco y Nuevo León, en la que todos los servicios de alimento, trabajo y esparcimiento están a está distancia”.

El nuevo mercado está accediendo a casas de corte medio a residencial, con valor de 2 a 2.5 millones de pesos.

Este segmento también aprovecha las preventas, ha sido una herramienta para comprar con un precio más accesible, en lo que lo construyen rentan un espacio para cuando esté terminado.

Las instituciones bancarias se están reestructurando para atender a un nuevo mercado.

Por ejemplo, la creación de créditos conjuntos, en parejas homoparentales, permite ampliar el financiamiento.

Advirtió que las tasas de interés pueden ayudar hacia el fin de año, ya que estiman que bajen al 9%, aunque de momento no es un factor que vaya a ser determinante para tomar la decisión.

Ruenes admitió que los mercados millenial y centennial están enfocados en la información digital, lo que supone un reto para sumarse a plataformas. Su trabajo, dijo, es hacer más atractiva la venta de casas, lo que los ha llevado a una reestructuración
para captar su atención.

Entre las herramientas que han implementado están los recorridos virtuales, generando contenidos atractivos.

Mantiene Infonavit elevada morosidad.

En el 2023, el Infonavit logró por fin contener el crecimiento de su Índice de Cartera Vencida (ICV) de su portafolio de créditos hipotecarios, pero el monto de los préstamos en mora cerró en el nivel más alto desde que inició el Gobierno de la 4T.

Con esos resultados en la dispersión de hipotecas, el Presidente de México presentó en febrero pasado una iniciativa de reforma
para que el Instituto vuelva a construir casas y hasta para que las rente.

El Índice de Cartera Vencida es el resultado de dividir la cartera vencida entre la cartera total y el año pasado ese indicador bajó 0.63 puntos porcentuales respecto al 2022, a 17.46 %, muestran datos del reporte Portafolio Hipotecario Infonavit a diciembre del 2023.

El nuevo cociente derivó de la combinación de un incremento de la cartera total, mismo que permitió contrarrestar el alza, que aunque marginal, todavía presentó el monto de la cartera vencida.

El reporte detalla que la cartera total subió 3.7 % anual y sumó una cifra récord de un millón 749 mil millones de pesos.

La cartera en mora -que agrupa a los créditos con retrasos en sus pagos por más de 90 días-, aumentó 0.1 % o 191 millones de pesos, a 305 mil 404 millones de pesos.

Especialistas financieros y desarrolladores de vivienda calificaron de preocupante el avance que sigue mostrando el saldo de la cartera en morosidad.

Añadieron que el crecimiento que tuvo la cartera total se debe a que los préstamos hipotecarios están siendo de mayor valor, pues
están reflejando el encarecimiento que han sufrido los precios de las casas debido al incremento de los precios de los materiales.

El monto de la cartera en morosidad sigue estando muy alta. En vez de querer construir y rentar casas, lo que debe hacer el Infonavit es recuperar esos recursos”, expuso un desarrollador.

En agosto del 2022, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, refirió que de abril del 2019 al mismo mes del 2020, el índice de morosidad escaló de 7.72 a 14.29 %.

SM

 

Escrito en Bienes Raíces el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado