Buscar

Analiza Infonavit soluciones en El Rehilete

Los propietarios de viviendas con daños estructurales en el Fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán, podrán cancelar ese crédito

Escrito en Bienes Raíces el
Analiza Infonavit soluciones en El Rehilete

León, Guanajuato.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene en análisis la aprobación de la normativa que permitirá a las personas propietarias de viviendas con daños estructurales en el Fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán, cancelar ese crédito.

Así lo informó Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado estatal del Infonavit.

Tuvimos este acompañamiento, esta reunión presencial, con muchos afectados de esta zona. Son más de 60 acreditados, los hemos estado apoyando con avisos de suspensión con prórrogas para que no sigan pagando su crédito; es decir, tener un impasse en lo que se regulariza su situación”.

Dijo que y a se aprobaron o están próximas a aprobarse unas políticas que permitan encontrar soluciones, no solamente para El Rehilete, específicamente en la sección Vivir.

En esos días se están recopilando la documentación y antecedentes de la problemática, que den soporte a la cancelación de estos créditos y aproximadamente para abril, volver a reunirse con los colonos afectados.

Ambiciosa reforma 

En otros temas, Gustavo Pintos explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero una iniciativa que, de aprobarse, le dará facultades al Infonavit para que pueda construir vivienda para venta a personas trabajadoras
o ponerla bajo esquemas de arrendamiento.

Esto será “en un sentido de una renta social, es decir, que no van a pagar la renta a más del 30 % de su ingreso salarial además de que con un comportamiento positivo durante 10 años en el pago de renta mensual o renta social, va a dar la posibilidad de que
puedan comprar esta vivienda y que se tomen en cuenta todas estas mensualidades que se han erogado”.

El delegado también dijo que con esta propuesta, “el valor de compra-venta de esta vivienda va a ser conforme al valor al momento en que se otorgó la renta, algo que seguramente va a ser muy atractivo para muchos trabajadores”.

Esto, porque de acuerdo con una encuesta de vivienda del Inegi, el 61 % de las personas que rentan una casa en Guanajuato, dijo que era porque no le alcanzaba para la compra de una vivienda acorde a su salario.

También será una opción para las personas que por la naturaleza de su trabajo no quieren comprar una propiedad ni anclarse a un crédito hipotecario.

El Infonavit va a cuidar mucho que esta construcción de vivienda o que las viviendas que sean objeto de renta tengan la calidad adecuada, cuenten con los servicios básicos indispensables y que estén cercanas a los centros de población, en un radio no mayor de 2 kilómetros de escuelas, hospitales, centros de salud. Y muy importante: que estén fuera de cualquier zona de riesgo”.

Comentó que los recursos saldrían de un presupuesto aprobado por los legisladores, producto de las leyes secundarias de esta reforma. Se dará prioridad a los trabajadores con mayor antigüedad que no hayan podido comprar una vivienda.

Pintos Gutiérrez advirtió que de aprobarse la iniciativa, se complementará la oferta para trabajadores sobre todo de segmentos salariales bajos o vivienda económica, donde prácticamente es nula, no hay.

Otra reforma reciente del Infonavit, el crédito para comprar un terreno, en 2023 benefició a 159 personas en el estado.

El Infonavit va a tu colonia Gustavo Pintos informó que se está realizando la campaña “Infonavit estés donde estés”, que son brigadas informativas en las colonias en horarios accesibles, para explicar todo lo relacionado con los créditos hipotecarios.

La siguiente cita es el miércoles 28 de febrero en el área de donación de Villas de Nuestra Señora de la Luz, de 4 de la tarde a 7 de la noche, donde habrá módulos de atención sobre los créditos, resolver complicaciones y otorgar cartas de liquidación de crédito, entre otros servicios.

SM

 

Escrito en Bienes Raíces el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado