Buscar

¿Rentarás tu casa? Lo que necesitas saber

Cómo tramitar la cláusula Preventiva de Arrendamiento para proteger tus intereses como arrendador

Escrito en Bienes Raíces el
¿Rentarás tu casa? Lo que necesitas saber
Rentar tu casa de manera segura evitará gastos innecesarios y otros inconvenientes. Foto Especial.

El trámite con un particular de un contrato de justicia alternativa para rentar tu vivienda puede ser costoso entre despachos e inmobiliarias, pero hay una alternativa gratuita.

De acuerdo con abogados especializados en el tema inmobiliario, actualmente la mejor opción para que se protejan los arrendadores es contar con un contrato de arrendamiento protegido por un convenio de justicia alternativa.

Esto ofrece la seguridad de la desocupación y el embargo de manera casi inmediata en caso de que se requiera, lo que ahorra tiempo y honorarios de abogados.

Sin embargo, pocos saben que dicho contrato puede hacerse de manera gratuita directamente en el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

El procedimiento

Para tramitar la cláusula Preventiva de Arrendamiento, se puede solicitar una cita al 331-380-0000 extensión 1000 o acudir a las oficinas con la documentación completa: 

  1. INE del arrendador, arrendatario y fiador (solamente si se pide fiador).
  2. Escritura del inmueble.
  3. Contrato de arrendamiento previamente firmado, donde se especifique tiempo, modo y lugar de pago (en el IJA no se hacen contratos).
  4. Generales de todos (arrendador, arrendatario y fiador, en caso de que haya): fecha nacimiento, estado civil, ocupación, lugar de origen.
  5. Domicilio de todos.
  6. Teléfono de todos.

Las citas se otorgan dentro de un lapso no mayor a dos semanas. Una vez en el Instituto, el trámite se realiza rápidamente.

La cláusula debe ser firmada por los involucrados y anexarse al contrato. Pasa por un proceso de validación, así como firmas de funcionarios del IJA.

Algo que puede retrasar el trámite de validación es tener que llamar a Procuración Social cuando haya adultos mayores involucrados, con el fin de que no existan abusos.

Las oficinas centrales del Instituto se encuentran en el número 316 de la Avenida Enrique Díaz de León. Además, tienen 11 oficinas regionales de todo el Estado, donde no es necesaria la cita.

La ley también permite que existan centros privados de métodos alternos acreditados por el IJA, donde el trámite tiene costo. Este varía de centro a centro, ya que no hay tabulador para regularlo.

Todos los centros acreditados (públicos y privados) se pueden consultar en ija.gob.mx/CentrosPublicosyPrivados/

Escrito en Bienes Raíces el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado