Buscar

Templo Mayor

Zozobra en Guanajuato

AHORA fue en Guanajuato donde la violencia se hizo presente como parte del proceso electoral. La ejecución de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, causó conmoción.

Escrito en Opinión el
Zozobra en Guanajuato

AHORA fue en Guanajuato donde la violencia se hizo presente como parte del proceso electoral. La ejecución de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, causó conmoción, inquietud y zozobra.

DE INMEDIATO las tres aspirantes a la gubernatura anunciaron la suspensión de sus actividades proselitistas: la panista Libia Dennise García, la emecista Yulma Rocha, y por supuesto la abanderada de Morena, Alma Alcaraz, quien aprovechó el hecho delictivo para llevar agua a su molino diciendo que es una señal de que se necesita un cambio en ++Guanajuato++.

PARA COMO están los ánimos guindas, tal vez será necesario que el caso lo atraiga de alguna manera la FGR o se cree una fiscalía especial, pues es muy difícil que los morenistas acepten que sea un gobierno del PAN el que lleve las investigaciones. Sobre todo por un asunto delicado: resulta que los principales opositores a la candidatura de Gaytán estaban dentro de su propio partido.

TAN ES ASÍ que intentaron evitar que fuera candidata, como hace apenas unos días que un grupo de morenistas protestó por su postulación durante la visita de Alma Alcaraz a Celaya. Los inconformes dijeron en aquella ocasión que Gaytán era una imposición de Ricardo Sheffield, el frustrado candidato de la 4T al gobierno guanajuatense.

 

***

 

POR CIERTO que este martes seguramente sacará chispas la sesión en el Senado. La Comisión de Gobernación dictaminó que no procede la desaparición de poderes en Guerrero ni en Guanajuato, y hoy se aprobará en el pleno. Sin embargo, tras el crimen registrado ayer en Celaya, es de esperarse que los morenistas salgan con todo el arsenal a tirarle a unos panistas que no tendrán mucho con qué defenderse... y viceversa, si es que se toca el tema del secuestro y asesinato de la niña Camila y el linchamiento de su presunta plagiaria en Taxco.

 

***

 

LA PROPUESTA de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción tiene algunos puntos destacables, como la necesidad de reducir el número de contratos públicos que se entregan discrecionalmente, para que la mayoría sea por medio de licitaciones públicas.

SIN EMBARGO, del otro lado está la propuesta de crear la Agencia Federal Anticorrupción, la cual en caso de ganar la Presidencia dependería directamente... ¡de Sheinbaum! No es por ser desconfiados, pero por más que al nuevo organismo le den "amplias facultades de investigación, persecución y sanción", poner al sabueso bajo las órdenes de aquellos a quienes debe investigar no parece ser la mejor práctica.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin